Es la primera vez que los partido de la Izquierda nacional ingresan en el recinto matancero y es por consiguiente una noticia política notoria, que anticipa cuánto debate habrá, allí donde los ediles Juan Romero (primer lugar) y Natalia Hernández (segunda) escarben. En la jura fueron acompañados por los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires Nicolás Del Caño y nuestra conocida Romina Del Plá.
ROMINA DEL PLA
“Es un dato histórico importante, porque hemos ingresado también en José C.Paz, Merlo y Coronel Pringles lo que demuestra el desarrollo provincial y nacional del Frente de Izquierda. Los que nos conoce-como es tu caso- desde que empezamos a desarrollar la actividad acá en Matanza hace muchos años, saben del trabajo que hicimos a pulmón para desenvolver nuestros planteos, la independencia política, nuestros planteos en favor de las y los trabajadores, la juventud, la población de La Matanza toda, tan castigada por las políticas de ajuste. Pero hay un reconocimiento y por eso hemos ingresado al HCD y comienza una etapa muy importante.
“MUY IMPORTANTE LO DE ALEJANDRO VILCA”
–Inclusive con el ingreso de Alejandro Vilca en el Congreso Nacional, ¿no?
— Por supuesto, lo que ha ocurrido en Jujuy es muy importante. Logramos el 25% de los votos. Venimos con bancas locales y concejalías desde hace varios años, pero realmente haber obtenido un Diputado Nacional fue muy emocionante, señala Del Plá.
“Inclusive la jura en aymará, lo de Alejandro fue muy importante, un papel muy destacado de esta banca de 4 diputados. Y vamos creciendo en el Congreso que tiene que ver con lo que hacemos afuera.
El sábado pasado hubo una gran movilización contra el FMI en Plaza de Mayo por parte de las izquierdas. “Un evento muy importante que le da una coherencia al planteo que llevamos a la banca legislativa pero también en la defensa de lo de todos los días porque está ligado al presupuesto que se va a votar la semana que viene porque será una política de ajuste y ya vamos anticipando nuestro rechazo a eso”, opina la diputada matancera.
LAS BANCAS AL LADO DE JAVIER MILEI
–¿Qué se siente como Diputada Nacional estar al lado de un personaje como Javier Milei, Romina?
–Fue una situación rara, porque la verdad es que no compartimos nada. Uno con Diputados y Diputadas de otras Fuerzas puede cambiar cortesías, pero la verdad es que con gente que defiende a los genocidas, que maltrata a las mujeres y sus seguidores nos han insultado de todas las maneras posibles atacando a la izquierda. De hecho hemos tenido ataques en todos los locales de Izquierda en los últimos meses. Por eso no da ni para la cortesía. Ha sido una situación para algunos risueña y ha marcado estos dos campos completamente opuestos, finaliza la dinámica legisladora.
CONCEJAL JUAN ROMERO
Tras la jura de todos los nuevos, se anunciaron las nuevas autoridades del Cuerpo y la Izquierda, como para empezar, ¿vio?, plantearon sus disidencias “porque no nos consultaron y por eso nos abstenemos”, señalaron.
Juan Romero, dirigente del SUTEBA Multicolor de La Matanza así se expresó con POLÍTICA 2000:
–Estamos muy entusiasmados con el compromiso fuerte que tenemos con los trabajadores de La Matanza. Ingresamos para colocar una agenda ausente en los otros bloques. En primer lugar el pacto con el Fondo Monetario que va a traer, consideramos, una profundización de la crisis. En segundo lugar, los intereses de La Matanza. Nosotros vamos a plantear la falta de organización de los barrios, la falta de viviendas y trabajo, dice Romero.
“Tenemos un compromiso militante que fue una bandera nuestra en la campaña electoral, que vamos a llevar en forma consecuente acá dentro y con movilizaciones en la calle”, determina.
“HAY DINERO PARA LAS ESCUELAS QUE NO SE USA”
–¿No hay posibilidad de diálogo con el oficialismo?
–Todo lo que sea en beneficio de los trabajadores lo vamos a discutir con todo el mundo. Hay dos cosas para señalar en la agenda del oficialismo. Primero, existe un fondo específico que tiene el Ejecutivo de 14 mil millones de pesos que no lo utiliza, con crisis sanitaria y educativa, por ejemplo. Y segundo: hay un Fondo Educativo de 2.000 millones de pesos en los dos últimos años para construir escuelas que no se usa. En Virrey del Pino, los chicos no caben en las escuelas de la zona.
–¿Vos sos docente, trabajaste en qué escuelas, Juan?
–Trabajo en la Escuela N| 78, de Laferrere. Trabajé 10 años en la escuela rural del kilómetro 44, detrás de la Mercedes Benz. Voy a seguir trabajando en mi escuela porque es un concepto, finaliza.