El presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), Norberto Beliera, calificó como un hecho «muy grave» la situación que atravesó el asesor sanitario de la provincia, Jorge Rachid, y otros 21 dirigentes políticos, sociales y sindicales, que se encontraban retenidos por personal de seguridad del empresario Joe Lewis, propietario de los terrenos circundantes al Lago Escondido.
El representante de los ingenieros bonaerenses reclamó además por una solución definitiva al conflicto de soberanía en torno a ese espejo de agua y remarcó que «se debe terminar con la apropiación de recursos naturales por parte de extranjeros, no sólo para garantizar el acceso de los argentinos y argentinas a nuestro propio territorio, sino porque esos recursos son necesarios para el desarrollo de las generaciones futuras».
Sobre la situación que atraviesan los 22 manifestantes, Beliera reclamó la «inmediata intervención de la justicia» para dar con el paradero de todos los que formaron parte de la 6ta. Marcha por la Soberanía y consideró que la intervención de personal de seguridad privada por encima de las fuerzas de seguridad y la justicia es un hecho que «no debería quedar impune».
Finalmente el titular del CIPBA explicó que el riesgo de naturalizar la extranjerización de las tierras es que los sectores productivos queden fuera del control estratégico del Estado nacional, con el consecuente perjuicio para la economía argentina, la generación de empleo y la posibilidad de desarrollo genuino para los habitantes de todo el territorio nacional.
ENCUENTRO SOBRE EXPLOTACIÓN PETROLERA OFFSHORE
La interesante reunión, organizada el 26 de enero por la Regional Mar del Plata de la CGT y el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires sobre exploración petrolera off shore tuvo importantes participaciones.
Estuvieron allí asociaciones gremiales de distintas ramas de la actividad, cámaras empresarias, profesionales de la Ingeniería y referentes políticos y sociales, entre ellas la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Delegación Mar del Plata.
Se abordaron cuestiones relativas a la transición energética, las técnicas de exploración sísmica, el cuidado de las especies marinas, la necesidad de explotación del petróleo continental, las consideraciones del estudio de impacto ambiental y la mitigación de eventuales impactos.
De las intervenciones surgió con claridad la falacia de una falsa dicotomía entre productivismo y ambientalismo, propiciándose el aporte de información certera y reflexiones que contribuyan a dotar de racionalidad al debate.
BELIERA: “EL IMPORTANTE EJEMPLO DE VACA MUERTA”
El Ingeniero Norberto Beliera abordó sobre algunas consideraciones que se hicieron desde distintos sectores, objetando el proyecto: “Es imposible que se contaminen las napas freáticas, que están a cien metros de la superficie cuando se utilicen las técnicas de rotura de rocas para liberar el gas y el petróleo. También es imposible que se produzcan sismos como se afirma”, mencionó por ejemplo.
E informó el titular del CIPBA que en Neuquén se produjeron cientos de puestos de trabajo directo no sólo en los parques industriales que siguen creciendo en esa provincia.
“Y en el conurbano bonaerense, que yo bien conozco, hay muchas empresas que son proveedoras de las petroleras que están trabajando en Vaca Muerta. Son trabajos de calidad, bien remunerados. Esos sectores que decían que se venía el apocalipsis con Vaca Muerta, vieron que, por ejemplo, se produjeron importantes sustituciones de importaciones como la triangulación del gas con Chile y que viene de Bolivia”, aportó Beliera entre otras importantes consideraciones técnicas.
MÁS CONCLUSIONES
Se concluyó en la importancia estratégica de la actividad, por su aporte a la generación de puestos de trabajo, flujo de divisas, autoabastecimiento energético, saldos exportables, defensa de la soberanía, contribución a una matriz productiva superadora y su impacto en el mapa geopolítico.
Por último y a partir de la rica experiencia generada, se convino en continuar profundizando e intercambiando conceptos a efectos de que la comunidad pueda apropiarse del proyecto con una visión amplia, integral y carente de fundamentalismos.