Un nutrido grupo de vecinos de esta localidad nos enviaron un documento sin firma, en el que expresaban su rechazo a que se construya un nuevo barrio en un campo de la Sección 2da. Circunscripción 5ta.
Dimos la información de esta controversia en nuestro programa radial y luego de una asamblea han rechazado por unanimidad la decisión del Instituto Provincial de la Vivienda de edificar 334 viviendas sociales en el espacio verde delimitado por las calles La Quilla de mucho tránsito, y es una de las entradas y salidas de Ciudad Evita, La Mulita, Cátulo Castillo y El Tiburón. Una de las vecinas, la Sr Liliana Domina.
Esto dijo en “Pedro Artaza y sus Noticias”.
“Te agradecemos un montón este espacio porque sabemos que tu radio la escuchan muchísimo y arranco con una aclaración, no es sección 2da. de la circunscripción 5, es toda la circunscripción 5. La circunscripción 5 tiene 5 secciones y esto que vamos a hablar ahora afecta las 5 secciones. El espacio que vos comentaste es exactamente ese, es un espacio verde muy amplio que está ubicado en el centro de la circunscripción”, aclaró.
–¿Qué es lo que van a hacer los vecinos, Liliana?
–La nota está acompañada por 1300 firmas que no es poco, porque es una sociedad que realmente ha participado, hay opiniones a favor y hay opiniones en contra de las viviendas. Manifestamos nuestra postura al respecto, caminando pacíficamente con hijos y nietos el espacio la mayor cantidad de días que podemos.
“Nosotros sostenemos lo siguiente, hay un montón de lugares en el partido de La Matanza donde se pueden hacer viviendas dignas para la gente y por otro lado no nos oponemos por supuesto a la licitación de esas viviendas porque yo tengo hijos que alquilan con todo lo que eso implica. Nosotros a lo que nos oponemos es a la construcción de vivienda en ése espacio, un pulmón verde que nosotros tenemos y que no hay otro en los alrededores”, afirma la vecina.
“Nosotros soñamos siempre con este espacio verde y que es cierto que no nos hemos podido dedicar todo lo que nosotros hubiéramos querido, lo podemos hacer ahora que la mayoría de los vecinos están jubilados. La mayor parte de ese grupo somos personas mayores y de ese grupo mucha gente ha plantado árboles, ha cortado el pasto, ha pintado murales, tratan de hacer lo posible de mantener este espacio que es bastante grande. Hemos contado mucho con el apoyo municipal para mantener el espacio”, agrega Dómina.
PROBLEMAS DE AGUA POTABLE Y CLOACAS
“Pero vemos que en Ciudad Evita y especialmente ésta circunscripción tiene serios problemas en cuanto a servicios cloacales, y cantidad de agua potable Por eso imaginamos lo que puede llegar a pasar si ponen 332 viviendas en este pequeño espacio. Nuestro Intendente ha hablado de La Matanza como “Corazón Ecológico” y apoyando emprendimientos sustentables”, menciona la señora.
Y continúa: “Por eso no podemos entender cómo puede llegar a avalar la construcción de 332 viviendas en este espacio, y otra cosa más importante que quería recordar que por un Decreto antes del año 97 nuestra ciudad fue declarada Lugar Histórico.
MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL
(Nota de Redacción: Digamos que luego, por votación de una Ley especial del Congreso Nacional fue Declarada Monumento Histórico Nacional, debido a un proyecto de una diputada nacional, vecina de Ciudad Evita)
Continúa Dómina argumentando: “Esto implica el respeto, no sólo a las características, sino también a los espacios verdes y cómo fue creada esa ciudad, soñada por Eva Perón para darles a los obreros casas dignas, espacios verdes, fue maravilloso en su momento. Pero con el correr de los años ha modificado su estructura tácita con el agregado de diferentes organizaciones y queremos que no siga pasando”.
–Esa ley tampoco fue respetada por muchos vecinos que solamente vieron su conveniencia personal y construyeron fuera del conjunto arquitectónico que debía respetarse de acuerdo a la ley que se sancionó en los 90 para evitar este tipo de cosas, Liliana, le comentamos-
Y agregamos: “Segundo, vos decías que la Intendencia ha propiciado actividades de mejoramiento o situaciones para el equilibrio ecológico pero lamentablemente éstas decisiones bajan del Instituto Provincial de la Vivienda, de la Gobernación de la Provincia buscando solucionar un problema, yo creo que en realidad esto se podría solucionar. Es factible que se puedan encontrar otros lugares para poder evitar que en este lugar de esparcimiento y de socialización se vea afectado porque sé que hay problemas de suministro de agua, con baja potencia que también es cuestión del reclamo lógico a Aysa.
LAS GESTIONES
“Hemos hecho presentaciones ante la Fiscalía General, hemos llevado el reclamo al intendente la semana pasada, al Delegado Municipal que convengamos, y debo decirlo con mucho dolor, que no lo hemos visto alrededor del campo con nosotros, bueno, tendrá otras obligaciones… Mandamos nuestras notas firmadas a la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Ha muy complicado para el vecino común hacer este tipo de cosas, por ejemplo la semana pasada en intendencia, debo decir que nos han atendido muy bien la secretaria y nos fueron mandando a diferentes lugares, así pasamos durante 5 horas recorriendo diferentes oficinas que ignoraban totalmente que era lo que estaba pasando”, denuncia la vecina. Somos personas mayores a una la dejamos sentada en la plaza porque nos mandaban 5 cuadras para allá o 5 cuadras para acá, es decir, hacemos lo que podemos.
UN BARRIO DE MONOBLOCKS ARRUINADO
Liliana Dómina se refiere a un punto delicado como es el barrio de edificios 4,5 y 6 de la rotonda de La Tablada:
–Quiero referirme a un punto especial. Acá hay un sentido de pertenencia, el campo lo sentimos que nos pertenece a toda la circunscripción 5° y hay un sector que son los más desprotegidos. Algunas urbanizaciones en esa ciudad fueron hechas en época de la dictadura y en la época de la dictadura se construye un barrio el que está más cercano a la rotonda de Tablada que nos pertenece como Circunscripción 5° sobre ilegales.
“Y yo digo, hicieron un barrio popular en donde la gente ni puede colgar la ropa cuando las condiciones edilicias están cada vez peor. Pongan dinero para mejorar la situación de la gente, hay un montón de espacios en el partido de La Matanza en donde se pueden construir barrios maravillosos, no utilicen este campo, un campo que nosotros hasta le pusimos el nombre de Cátulo Castillo que fue un vecino. Tenemos personalidades como ésta que lucharon para que la actividad fuera mejor. Hay decretos, reglamentaciones. Pongamos la cosa bien en claro, queremos defender este campito que le hemos puesto entre comillas para todos los vecinos el nombre del poeta”.
MAS PRESENTACIONES
–¿No han acudido al Concejo Deliberante?, porque hay concejales elegidos por el voto de la gente que son de Ciudad Evita, inclusive la presidenta del Deliberativo pertenece a Ciudad Evita. Creo que sería bueno acudir a las autoridades que tienen un poder de decisión por el voto, presentar algo, presentarse ante el Concejo Deliberante es una sugerencia que hago porque muchos vecinos de otros barrios entre otras problemáticas lo han hecho para encontrar una solución, le sugerimos.
Y finaliza la vecina Liliana Dómina: “Hago un pedido, hagan todo lo posible para que la gente nos pueda dar una mano, para que la gente se entere de lo que está pasando y a las autoridades les pido que estén a la altura de las circunstancias que se ponga lo necesario para que se siga manteniendo estos espacios verdes que todavía van quedando porque no se olvide Espinoza que este fue el sueño de Eva, de Eva Perón”.
(Luego de esta entrevista en AM 930 NATIVA, nos enteramos que los vecinos han presentado notas al HCD para que se trate este delicado asunto que afecta a muchos vecinos de Ciudad Evita. La Ordenanza votada sobre Tablas en la 5ta. Sesión Ordinaria del 14 de octubre de 2021, contiene otras 30 Ordenanzas y que permiten la construcción otras obras en el distrito). En tanto en el campo han comenzado a colocar postes de cemento para alambrarlo).