El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidió seguir investigando el origen del endeudamiento externo durante el gobierno de Mauricio Macri. Ese hecho generó que el PRO estallara y sus diputados se retiraran del Congreso. Recordó además una lamentable frase del ex mandatario de Cambiemos sobre qué habría hecho él para acordar con el FMI por la deuda de 44 mil millones de dólares que tomó su propio gobierno.
Fue el momento destacado de esta particular inauguración de las Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, en el que el Primer Mandatario, flanqueado por la Vicepresidenta Cristina Fernández y el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, desgranó un discurso de más de hora y media con varios anuncios y una actitud dura con Juntos con el Cambio
No sólo el esperado anuncio del arreglo con el FMI, despertó las expectativas. Sus afirmaciones sobre la Justicia y su mal accionar, ante la mirada impávida de tres de los integrantes de la Corte Suprema.
En su discurso, Alberto afirmó: «El año pasado, a través del Decreto 8/2021 instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento».
Luego, fue contundente: «Este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino».
EL PRO “SE PICÓ”
Varios legisladores del macrismo se pararon y empezaron a gritar y se retiraron de sus bancas ante varias miradas atónitas del propio bloque opositor. No fueron todos los de Juntos por el Cambio. Sino los primeros figurones del PRO en el Congreso: con Waldo Wolff y Fernando Iglesias a la cabeza. Muchas bancas se quedaron con los carteles con los colores de la bandera de Ucrania. Otro detalle del insólito papelón que hicieron estos opositores.
Ya en un clima alterado, el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, quien empezó a gritarle. Y el Jefe de Estado le respondió: «Yo no miento Alfredo, me conocés, yo no miento».
LOS DETALLES DEL ACUERDO
Fernández dio detalles del esperado asunto: «Logramos un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI. Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa. Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro», confirmó el Presidente en la apertura de sesiones ordinarias.
El Jefe de Estado añadió: «He escuchado con sorpresa opiniones que critican que hayamos logrado un acuerdo sin los condicionamientos que tantas veces tuvieron consecuencias desastrosas para nuestro país. A esas críticas les contesto: No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes. Trabajo para una Argentina grande, con crecimiento y empleo, sin exclusiones y con ampliación de derechos”.
“NO SE ACUMULARÁN MÁS DEUDAS”
“Pero además, al igual que la inmensa mayoría de la sociedad, he luchado toda mi vida por recuperar y consolidar nuestra democracia. Así como aceptar condicionamientos externos hubiera debilitado nuestra democracia, no aceptarlos solo la fortalece. Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Llevaremos adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social», agregó.
SE COMENZARÁ A PAGAR EN 2026
«El nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos. Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio”, explicó.
“Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento. El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección. Se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034″, cerró el Presidente sobre este sensible tema.
Y en otro momento destacado, Alberto fue muy aplaudido cuando anunció que «no habrá una reforma previsional» y que «la edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse».
E informó: «Este acuerdo no restringe los derechos de nuestros jubilados y jubiladas que recuperamos en el año 2020. Derechos de los jubilados que mejoramos con los medicamentos gratis y que acabamos de volver a mejorar con la libertad para elegir médicos y médicas especialistas de los afiliados y afiliadas a PAMI. Este acuerdo no doblega nuestra soberanía. Somos nosotros los que decidiremos nuestro futuro».
INFLACIÓN: EL GRAN PROBLEMA
«La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno. Hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente».
Y solicitó la participación de todos los argentinos para atacar los problemas de las Argentina y resaltó las mejoras en los indicadores macroeconómicos en los últimos meses y auguró que esa recuperación comenzará a sentirse en los indicadores sociales. También adelantó cómo será el esquema de tarifas de luz y gas.
Asimismo, explicó: «La Argentina necesita ordenar su política monetaria y fiscal. El mayor problema que tenemos, la inflación, es multicausal. Y es nuestra responsabilidad atender todas sus causas. Seguiremos la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social».
“SE ACABARON LOS TARIFAZOS”
Sobre la parte energética, reveló: «En Argentina se acabaron los tarifazos. Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10% de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios. Para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri”.
“Esa normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial. Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios. Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales», anunció.
Hubo anuncios para el futuro de la Argentina, que iremos anunciando en sucesivas notas.
«El Estado está construyendo capacidad para hacer de modo justo y razonable esta segmentación. Si alguna persona considerara injusto dejar de percibir un subsidio que a su criterio le corresponde, siempre podrá hacer su reclamo para que su derecho le sea reconocido en tiempo oportuno», sumó Alberto.
NO HABRÁ REFORMA LABORAL
«Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral. Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos y argentinas que trabajan lo hemos defendido y lo vamos a defender”, también señaló el Presidente en los temas más calientes.