PRIMICIA: POLÍTICA 2000 participó, tal cual se había establecido en la reunión de los gremios de ambas CGT del jueves 24 de febrero. En este encuentro, que sumó unos 25 sindicatos, se debía elegir la Comisión de Poderes que recibirá los avales que se necesitan para conformar las candidaturas de la futura conducción, ¿que debía? ser unificada.
Pero sorpresivamente, la reunión en la sede del gremio de los mecánicos, en la avenida Comisionado Indart, de San Justo, contó con el número mencionado. ¿Por qué? Es que cuando llegamos, nos enteramos que Mario Ortiz estaba realizando una reunión similar en el local del SATSAID, también en San Justo, con unos 15 gremios.
“ESTAMOS LO QUE QUEREMOS ESTAR”
Ernesto Ludueña, que encabezó el plenario de SMATA, junto a Heraldo Cayuqueo (UOCRA); Sergio Carisoni (Delegado General de SMATA en La Matanza); Hugo Melo (UOM Matanza); Daniel Troncoso (Municipales) y Luis Velázquez (Camioneros) informaba lo siguiente:
“Sorpresivamente me llamó Mario Ortiz en el fin de semana para anunciarme que iba a realizar una reunión igual a éste con otros compañeros. Le expliqué que en el fin de semana largo de Carnaval era imposible abortar una reunión que ya había sido decidida por los 40 gremios que estuvimos en UTICRA. Y además, postergar este plenario era faltarle el respeto a los dueños de casa, compañeros mecánicos que ofrecieron gentilmente este lugar”.
Y prosiguió: “Yo después te comunico lo decidido, dijo Ortiz. A lo que respondía que todos queremos la unidad de la CGT matancera. Haremos la reunión, le dije, y después se sumarán ustedes a lo decidido hoy. Por eso hoy estamos acá los que queremos estar”.
Varios participantes comentaron sobre las ausencias de varios gremios por compromisos de sus actividades, como los de Químicos y Petroquímicos, del Tabaco, Aeronáuticos. SETIA y Personal Jerárquicos de Ferroviarios.
“ÉSTAS ACCIONES SEPARADAS HACEN MAL”
Antes de elegir los integrantes de la Comisión de Poderes, Pablo Boschi (de SUTACA) se refirió a la situación planteada: “Está mal que hagamos actuaciones separadas. Los dirigentes tenemos todos los mismos intereses. Veo que se han encarado acciones de carácter político y nos hemos olvidado de nuestra agenda gremial”.
“No estamos haciendo nada, por ejemplo, en defensa de un Gobierno Nacional que está siendo atacado salvajemente cuando está tratando de que los salarios de los trabajadores no queden debajo de la inflación. No olvidemos que Perón decía que hay dos columnas que se sostienen por sí mismas: Gobierno y Sindicatos”, sintetizó el representante del gremio de los Trabajadores del Automóvil Club.
Por su parte, Hugo Dell´Oglio, del sindicato ALEARA (Bingos y Juegos de Azar) consideró que se va invitar a participar a todos. Acá no estamos eligiendo las autoridades de la CGT. El debate debe darse acá, si hay algún compañero que hizo lo que hizo, ése no es el camino”.
LA COMISIÓN DE PODERES
Hubo otras expresiones en desacuerdo por lo hecho por el otro sector liderado por Mario Ortiz y pidieron que se voten loe nombres de la Comisión de Poderes y se asiente todo en un acta para certificar la legalidad del acto y nadie pueda decir nada y desconocer lo decidido” (Metamensaje que le dicen…).
Integran esta Comisión que comienza a trabajar este 7 de marzo, los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 en la sede de SMATA, recibiendo los avales que acerquen los gremios: Pedro Quinodoz (APL); Ariel Giampaoletti (Jerárquicos de Comercio); Sergio Carisoni (SMATA); Luis Velázquez (Camioneros); Pablo Boschi (SUTACA); Federico Cantenis (Aeronáuticos); Diego Oviedo (UOCRA) y Máximo Méndez (Remiseros)..
Finalmente, se decidió realizar un plenario el 17 de marzo a las 17,30, también en SMATA, invitando a todos los gremios “por carta documento”, como pidieron algunos de los asistentes.
Compás de espera y la incógnita sobre qué puede pasar. ¿Se hará la esperada unificación o se rompe todo?