Días atrás los principales precandidatos de la Agrupación Unión y Compromiso Gremial, se reunieron con un importante grupo de jubilados y trabajadores del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM)
La reunión fue encabezada por el flamante precandidato a secretario general por ese espacio, Héctor Gabriel Herrera, secundado por Juan Carlos Roa, reconocido militante del área de salud, y que también será precandidato a una de las secretarías, cargo a determinar oportunamente.
“¡BASTA DE PROTESTAR PUERTAS ADENTRO!”
En primer término hizo uso de la palabra Gaby Herrera, quien puso en conocimiento de los presentes cómo se gestó la Agrupación Unión y Compromiso Gremial que según explicó “nació desde el trato diario que tenemos con los compañeros trabajadores; por lo que conocemos perfectamente: las problemáticas que se deben afrontar en el día a día”.
Luego admitió que “un grupo de compañeros decidimos dejar de protestar puertas adentro, comenzar a agruparnos y ver la posibilidad de participar en las próximas elecciones que se realizarán a mitad de año. La idea es acceder democráticamente a la conducción del sindicato para enderezar un barco que consideramos que está a la deriva”.
Seguidamente el precandidato contó que “en las tantas visitas que hacemos semanalmente a los lugares de trabajo, la gente nos viene haciendo ver la cantidad de necesidades que tienen. Lo solos y abandonados que están al no estar representados por la actual conducción y menos aún por los supuestos opositores que están instalados desde hace varios años”
“SOMOS LA REAL OPOSICIÓN”
“La gente está cansada y pide a gritos que aparezca una nueva camada de dirigentes y por esa razón, Unión y Compromiso Gremial viene a ocupar ese espacio que hasta ahora estaba vacío. Nosotros estamos convencidos que somos la real oposición a la conducción que gobierna y pertenece a la Agrupación 27 de Abril, que lleva 32 años ininterrumpidos al frente del sindicato”, agregó Herrera.
Gaby rememoró que después de (Juan Carlos) Sluga vinieron (Rubén) Paulillo y (Daniel) Troncoso y en esas dos gestiones el sindicato cayó en picada y lo peor es que no se ve ningún signo de recuperación. Venimos perdiendo derechos adquiridos durante muchos años y por eso decidimos participar para ponerle un freno a todo esto”.
“¡Basta al atropello de la Municipalidad! ¡Basta a las privatizaciones! ¡Basta a las jubilaciones compulsivas! ¡Basta a la contratación de monotributistas que no aportan a la obra social y al IPS!, dejando de lado el pase de compañeros a planta permanente. Llegamos a tener un 70% de planta permanente y actualmente es al revés” apuntó el precandidato.
LAS FALENCIAS CLAVES EN TRES ÍTEMS
Más adelante, el aspirante a la secretaría general del STMLM trazó un panorama de la actual situación general que vive el gremio. Se quejó por “la inacción de la actual conducción en materia de reivindicación salarial, las enormes falencias en el área de salud y la pérdida de derechos del sector pasivo”.
“Somos conscientes que el desafío es muy difícil, porque tenemos que enfrentarnos a un poder sindical que está instalado durante más de tres décadas. Venimos hablando con compañeros que tienen la seria intención de acompañarnos, pero nos piden encarecidamente que no los nombremos, que tienen miedo, y debemos respetar esa postura” disparó Herrera.
Y DENUNCIAN PERSECUCIONES
Y en esa misma sintonía relató que “las represalias las estamos viviendo en carne propia: el Francés Galeano es a quien más vienen persiguiendo. Primero jubilándolo para impedirle participar de la elecciones, luego ‘robándole’ el auto y jubilando a su esposa. Igual, pese al impedimento administrativo, lo que nadie nos va a poder quitar, es el privilegio de que sea nuestro conductor y podamos seguir contando con su valentía, sabiduría y militancia”.
“NO VAN A ACOBARDARNOS”
Finalmente, Gabriel Herrera fue claro al subrayar que “hagan lo que hagan, igual nos vamos a presentar. Y por más que nos pongan piedras en el camino, este espacio nació para quedarse a conducir a nuestro sindicato” y como corolario agradeció “a quienes nos acompañan en esta patriada” e invitó a todos los municipales a seguir construyendo para multiplicar la idea de una futura gestión “clara y transparente”.
SALARIOS, SALUD, CORRIDAS, ALGUNAS DE LAS PRIORIDADES
Por su parte, Juan Carlos Roa, militante sanitario y miembro del personal de la Sala de Salud del Km. 47, hizo hincapié en señalar “las enormes falencias que tiene hoy nuestro sindicato”
“La amputación de derechos tiene que ver con la no aplicación de la ley 11.757 referida al nombramiento de agentes municipales. Que, con la complicidad del poder político y el sindicato, se manipula”, especificó.
También, el dirigente refirió que “la pérdida del salario de los trabajadores tiene que ver con la aplicación de la Ley 14.656 que fue reglamentada en 2014 y que en La Matanza jamás se hizo efectiva, siendo que en otros municipios si se implementó. En cambio acá de eso no se habla, aunque es una ley clave, porque al no aplicarse, no tenemos paritarias. Es de no creer, pero tenemos un básico inferior a los 30 mil pesos”.
“Es imprescindible que se aumente urgentemente el básico, porque si llega una recomposición salarial de por ejemplo, un 20%, ese porcentaje se aplicaría sobre el básico y no sobre lo que se cobra de bolsillo. Y por más que nos otorguen un cien por ciento de aumento, si no se pasan las bonificaciones al sueldo básico, no movemos la aguja”, explicó el precandidato.
SIN SALUD NO HAY NADA
En cuanto a lo puntual en materia sanitaria, Roa precisó: “Hace falta un nuevo plan de salud donde se incluyan a los jubilados, que lamentablemente, cuando se jubilan pasan a pertenecer a IOMA. Una gran contradicción, porque después de aportar largos años al sindicato, se los descarta y quedan a la buena de Dios”.
“Hoy no se cubren las necesidades básicas, lo urgente. Todos lo saben, pero siempre hay que remarcarlo. Se llama una ambulancia y tarda hasta dos o tres días en venir, siempre y cuando vivas en el primer o segundo cordón del distrito, porque si vivís en los kilómetros, la espera se puede llegar a duplicar” dijo el trabajador.
Las quejas se extendieron a la falta de atención de los pacientes dentro del partido de La Matanza, “algo que ya no tenemos, ya que para que nos atiendan debemos ir a Morón o a Tres de Febrero” y además se informó que la agrupación va a organizar próximamente “jornadas odontológicas y oftalmológicas para los municipales”, que precisamente serán una muestra del nuevo plan de salud que se aplicará si acceden a la conducción del gremio.
Finalmente, ambos dirigentes dieron paso a una ronda de preguntas y respuestas, donde representantes de diversas reparticiones del municipio y varios jubilados, se sacaron todas las dudas respecto a la propuesta del sector convocante.