Este viernes 11 de marzo, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio Caló, participó del acto de asunción de la nueva comisión directiva de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza, que se concretó en el colmado teatro “Leonardo Favio”, del Centro Cultural Valentín Barros, de San Justo.
POLITICA 2000 mantuvo un interesante diálogo con el también titular de la UOM Nacional sobre temas calientes para los trabajadores, la industria y el país. Con el gobierno de Alberto Fernández y luego de dos años de pandemia de COVID-19.
“Esta es la única seccional en la que estoy presente cuando cambia la conducción. Vengo porque soy amigo del Ruso Gdansky y ya venía cuando Baluch era el secretario general”, recuerda el elocuente “Tano” Caló, destacando “la impronta que tiene La Matanza, con un pensamiento propio. Acá estoy aunque haya tenido diferencias con el secretariado nacional. Salimos abrazados de los Congresos de la UOM, que es una sola aún con los matices que tenga cada uno”, a modo de introito de nuestra charla, minutos antes del acto.
LA UNIFICACIÓN DE LA CGT MATANCERA
–¿Nos gustaría su opinión sobre eso y sobre la reactivación de la industria nacional, Antonio?
–Días atrás estuve hablando con los compañeros. Yo no voy a bendecir a ninguno, lo tienen que arreglar entre ellos. Porque se conocen y saben a quién tienen que elegir. Lo mismo hice en todas las seccionales de la Argentina, que sean los mismos compañeros los que elijan su conducción, respondió.
Y sobre la actividad industrial del país, indicó: “se ha reactivado mucho. A pesar de la pandemia, la industria está creciendo alrededor de un 16 por ciento en el año, y se crearon unos 23.000 puestos más de trabajo. Con el Ministro Kulfas y otros funcionarios nacionales, vamos a distintas fábricas. Por ejemplo, la empresa Liliana se ha comprometido a tomar unos 400 compañeros”.
“CON NÉSTOR Y CRISTINA RECUPERAMOS 250 MIL EMPLEOS”
–¿Y qué opina sobre la firma del acuerdo con el FMI, Antonio?
“Yo fui el primero que salió a apoyar el acuerdo con el FMI porque no nos podemos permitir caer en default. En el default del 2001, a la UOM le fue muy mal y se quedó con 66.000 trabajadores y un concurso de acreedores por 200 millones de pesos. Eso no le conoce nadie, y en 2004 me tuve que hacer cargo de ese concurso”, recuerda el secretario general de la CGT.
Y agrega: “El sanatorio de La Matanza estaba cerrado, no había plata ´para pagar y 16 años después está funcionando. Vino el compañero Néstor Kirchner y reactivó “la metalmecánica” como le decía él. Con Néstor y Cristina, llegamos a 250.000 trabajadores y, con el gobierno del “compañero” Macri, dice irónico, perdimos unos 70.000”.
“Y ahora, en este año y medio, recuperamos unos 23.000 empleos”, agrega muy efusivo, tal como luego le hablaría al salón colmado de metalúrgicos e invitados especiales, además de los muchachos de la “Banda de los Chavos”, que hacían sonar sus bombos y trompetas, mientras dialogábamos en uno de los vestuarios del Centro Cultural.
“MACRI NO QUISO INDUSTRIA NACIONAL”
Y sobre las críticas que se hacen desde varios sectores políticas a esa firma del Gobierno, opinó:
–Yo no lo puedo creer. Llego a mi casa y me pongo a tomar mate con mi señora y veo las cosas que dice la oposición en la televisión. ¡Ellos nos llevaron a esta situación! ¡El otro día lo escuche al diputado Spína con esos argumentos!
Y relata: “Cuando perdimos esos 70.000 puestos de trabajo, me fui a verlo a Olivos al Presidente Macri y le llevamos con unos empresarios argentinos un proyecto para armar notebooks y computadoras lo que significaba muchos empleos metalúrgicos. ¿Sabés qué me dijo el Presidente de la Nación?: “Antonio, acá no se fabrican más. Tienen que venir todas importadas. Porque las que se fabrican en Argentina son MALAS” ¡Es decisión tomada! Eso me respondió el Presidente de la Nación ¿Qué tal?
Y finaliza la entrevista porque comienza el acto, destacando: Y ahora se fabrican otra vez en nuestro país. Lo comenzó el Ministro Trotta de Educación y el actual continúa y se les van a entregar un millón a los pibes nuestros”.
“REACTIVAR OTRA VEZ A LAS 62 ORGANIZACIONES PERONISTAS”
Y en el cierre del acto, Caló le habla a los presentes sobre el panorama del gremialismo y la política: “El más interesado en lograr un mejor salario digno soy yo. No es fácil y el General Perón decía que los precios van por el ascensor y los sueldos van por la escalera. Y es cierto. Pero es muy duro hoy. Nunca debemos olvidarnos de dónde venimos, compañeros. Una vez Lorenzo Miguel me dijo, cuando le pregunté cómo hacía para conducir la UOM que por entonces tenía 500.000 trabajadores y era fuerte. Lorenzo me dijo: “Sentido común. Nunca lo pierdas”. Y ése es mi consejo a la nueva Comisión Directiva de La Matanza”.
Y entre otros conceptos de un largo discurso, Antonio Caló apuntó sobre un tema importante para el movimiento obrero: “Antes los políticos venían a pedirnos ayuda para la campaña electoral. Cuando volvió la democracia, ya no nos llamaron más. Porque los políticos “habían hecho caja” y no nos necesitaban. Y recuerdo que por entonces, teníamos 35 diputados del movimiento obrero. Hoy tenemos solo TRES.”
“Por eso, además de reunirnos por la unificación de la CGT, tuvimos una reunión para que, si queremos actuar en política, ya que eso no lo puede hacer la CGT, tenemos que poner en marcha otra vez a las 62 Organizaciones Peronistas, compañeros”, definió el secretario general de la CGT, con el aplauso cerrado de dirigentes y trabajadores de la UOM y otros gremios presentes
PEDRO ARTAZA