En la sesión de Apertura de Sesiones Ordinarias del HCD de La Matanza, antes del discurso del intendente Fernando Espinoza, tal como indica la reglamentación, los bloques políticos dieron su opinión sobre el estado de situación en el municipio y hasta adelantaron cómo trabajarán en el período que se inició.
La primera en tomar la palabra fue la titular del Bloque Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de la Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Natalia Hernández. Rechazo el pacto con el FMI, al que calificó “de entreguismo y coloniaje”. “¿Pueden hacernos creer que este es un acuerdo sin políticas de ajuste y que en Argentina se acabaron los tarifazos?”, cuestionó.
Anticipó que ese acuerdo “va a implicar que cada tres meses tengamos al Fondo acá sentado. Hay un gran enojo, lo que se notó en la asamblea del SUTEBA local, donde delegadas votamos movilizarnos al Congreso. “Los sindicatos deberían estar llamando a asamblea como hicimos desde el SUTEBA La Matanza porque quieren atar de manos a las y los trabajadores para descargar el ajuste como ya estamos viendo”, planteó ante la presencia de los dirigentes de los gremios más importantes del Distrito.
Casi durante toda su alocución y la de los demás opositores, los militantes peronistas los abuchearon fuertemente y por eso la titular del Deliberativo, Liliana Pintos, tuvo que pedir silencio para ordenar el desarrollo de la sesión.
LA FALTA DE ESCUELAS Y LOS SALARIOS DE LOS MUNICIPALES
“En La Matanza ¿cuántas obras hidráulicas faltan?, ¿cuántas obras de vivienda faltan?”, interrogó, y pidió que se imaginen esa situación “cuando el presupuesto esté atado al ajuste que venga desde Washington”. “Tenemos gran cantidad de problemas estructurales que resolver, pero las prioridades son otras”, disparó. Reclamó por la falta de instituciones educativas al afirmar que “en escuelas como la Técnica N° 8 hay aulas con 70 pibes, y lo mismo ocurre en la Secundaria N° 84 y la Primaria N° 97”
Por último, Hernández se refirió a la situación salarial de los trabajadores matanceros y puso como ejemplo a aquellos que cumplen funciones en la Comuna. “En La Matanza hay un tema muy importante que es la precarización de los municipales”.
“Estos días hablé con una trabajadora de la salud y me dijo que recién después de once años pasó a planta y cobra 52.000 pesos”, precisó.
Por su parte, el titular del unibloque del Partido Obrero en el Frente de Izquierda de los Trabajadores- Unidad, Juan Romero, luego de “agradecer a los más de 70.000 jóvenes y trabajadores del Distrito que votaron al FIT-U y que hicieron que por primera vez la izquierda de contenido obrero socialista esté presente en el HCD. Nuestras bancas están “a disposición para poder canalizar los reclamos de los vecinos”, dijo.
“CONOCEMOS LAS CARENCIAS DE LOS BARRIOS MATANCEROS”
“Desde el PO, estamos en 80 barrios matanceros y conocemos las enormes carencias; somos parte de la lucha del SUTEBA y de los trabajadores de salud municipal; estamos con todos los compañeros que luchamos por un ambiente sano en un distrito que se encuentra con una depredación ambiental enorme”, manifestó Romero, también silbado por los militantes peronistas.
Recordó Romero que “la presencia de concejales de la Izquierda en los concejos deliberantes importa porque representa un voto contra la derecha que dejó al país sumido en la crisis y un voto contra el Gobierno que en el 2019 dijo que venía a acabar con el ajuste y sólo lo ha profundizado”.
“Se acaba el verso de la grieta porque mañana (por el pasado jueves), en el Congreso Nacional, el Frente de Todos y Juntos votarán de la mano un acuerdo de coloniaje”, arremetió. Y planteó: “La única grieta será entonces entre el partido del régimen que vota con el FMI y los partidos que decimos no al pacto con el FMI, junto a miles de trabajadores que estaremos copando el Congreso de la Nación”.
SOBRE LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA
Ambos ediles expresaron su preocupación respecto de lo que ocurre con la invasión rusa al territorio ucraniano. “Desde el PTS y el FIT-U nuestro posicionamiento es de exigir que las tropas rusas terminen sus acciones, pero también señalar muy fuertemente el rol que está cumpliendo la OTAN, con EE. UU. a la cabeza, que con las sanciones económicas perjudica al conjunto del pueblo trabajador”, expresó Hernández, entre otros conceptos.
BLOQUE JXC: “SAQUEN A LA MATANZA DE LA POBREZA”
El bloque de Juntos en el HCD local se comprometió en sus argumentaciones, a “acompañar” proyectos del oficialismo “que saquen a La Matanza de la pobreza” y le anticipó tanto a la titular del Concejo, Liliana Pintos, como al intendente Fernando Espinoza que pueden contar con sus manos para avanzar en proyectos que consideren sean buenos para las y los vecinos del Distrito.
El titular de la bancada opositora mayoritaria, Héctor “Toty” Flores, expresó que los ediles que comanda tienen “el compromiso central de cambiar la realidad de los vecinos de este municipio. Estoy convencido de que este cambio es posible, porque hay fuerza suficiente para llevar adelante esta propuesta”, aseguró.
“Después de dos años difíciles que ha tenido el pueblo argentino y fundamentalmente nuestro municipio, por la situación económica y sanitaria, en esta etapa se renueva la esperanza para dejar de lado el estigma que cargamos hace décadas, que nos hace creer que debemos vivir en la precariedad y la carencia”, expresó.
De todas maneras, hizo ciertos cuestionamientos a la gestión comunal: “Merecemos otra realidad y podemos alcanzarla, para eso tenemos la voluntad política de recuperar la dignidad de cada vecino y que todos tengan las mismas posibilidades y los mismos derechos. Así, La Matanza será un pueblo libre de sometimiento y clientelismo”, subrayó mientras volvían a sonar los silbidos y abucheos de la militancia peronista, pese a los pedidos de Liliana Pintos.
“TOTY” FLORES: “EN LAS CRISIS LOS QUE PIERDEN SON LOS POBRES”
“Sin dudas, ese objetivo se dará con la transparencia de la gestión y la obsesión en la generación de empleo, ya que no hay ninguna posibilidad de transformación si no es a través del trabajo”, planteó el ex diputado nacional, “Tanto los problemas económicos como la violencia que sufrimos tienen origen en la falta de transparencia y de confianza que derivan de la existencia de un contrato moral que debe haber entre nosotros”, dijo.
“Yo he vivido en carne propia lo que pasa con las crisis y sé que los que pierden son los pobres. Y nosotros queremos una Matanza donde estemos orgullosos; el pueblo matancero está cansado de dirigentes que llegan al poder con el único objetivo de posicionarse y dar el salto, que anteponen las ambiciones personales contra las carencias que padecemos”, señaló Flores, acompañado por más chiflidos y alguna puteadita peronista.
“Empecemos a construir el contrato moral que necesita La Matanza para salir de la pobreza y del abandono. Cuente con nosotros que, si hay proyecto, lo acompañaremos esperando que sea reciproco de parte del bloque oficialista”, concluyó.
“APOYO A NUESTRO INTENDENTE PERO BUSCANDO CONSENSOS”
En tanto el oficialismo, a través de su titular, José Rolando Galván, anunció a POLITICA 2000 que el Frente de Todos “acompañará fuertemente a nuestro gobierno nacional, nuestro Intendente. Por supuesto, dentro del ámbito legislativo, buscaremos los mecanismos para mantener el diálogo y seguramente llegar a algunos consensos. Tal como pasó con el último presupuesto, cuando algunos concejales del Juntos por el Cambio nos acompañaron en la votación si perder su identidad. Desde este bloque vamos a mantener el diálogo”.
–¿Hay algún proyecto en especial que el FDT va a llevar como prioridad?
–No hay ninguno en especial, pero más allá del ámbito del Concejo Deliberante, cada compañero y compañera tiene su trabajo territorial que hay que mantener constantemente dijo el nuevo edil, vecino de Rafael Castillo.
Galván realizó varios homenajes en su mensaje oficial: a Alberto Balestrini, a las víctimas del COVI 19 de nuestro distrito, a los Veteranos de Malvinas, y a los militantes. En especial a un compañero y gran colaborador en la tarea de Galván y de su agrupación: Cristian Jalil, que falleciera repentina y lamentablemente a principios de marzo.