Con la presidencia del Secretario General de ATE Regional Noroeste con jurisdicción en la Matanza, Miguel Federico, se desarrolló la Asamblea Ordinaria del gremio, el viernes 1° de abril por la mañana.
Con la presencia del alrededor de 340 delegados, la Contadora María Cecilia Romera en la mesa, Federico trazó un crudo panorama sobre la situación de muchos trabajadores del gremio. Se leyeron los Ejercicios Contables de 2019, 2020 y 2021, los que fueron postergados por la pandemia de Coronavirus que mantuvo muy ocupados a millones de trabajadores, especialmente al de la salud en todo el país.
Cumplido el trámite y votados los tres Ejercicios en forma unánime por los delegados presentes en el nuevo salón construido en la esquina de Germán Abdala y Santiago, a una cuadra de Ruta 3 y Cristiana, Federico trazó un crudo panorama sobre la situación de los afiliados pertenecientes al área de salud, auxiliares de Educación y de Registro Civil y ANSES, entre otros sectores
-No nos fue fácil porque nos pasó de todo en el medio, pandemia, despelote, trabajadores cesanteados. Peleas y denuncias en los juzgados por hacer asambleas en plena pandemia, como nos pasó en el Hospital del km. 32 por intentar solucionar el problema de 130 compañeros, que quedaron cesantes más 8 del Hospital Paroissien.
“Hicimos asambleas debajo de los arboles con los compañeros que, la verdad, se jugaron. Y por parte de la Dirección del Hospital hubo denuncias, la policía primero, después el juez que nos dijo que nos dejáramos de joder porque nos iban a meter en cana y qué se yo. ¿Y qué dijimos nosotros? ¡Que vengan y nos lleven presos!, porque iban a quedar 140 compañeros en la calle.
LA MEMORIA 2019, 2020 Y 2021
La contadora Romera leyó la Memoria de los tres años y los puntos de vista sobre temas de Salud, Educación, Gremiales y el Centro de Formación Profesional N° 417.
“Acuérdense que iban a prestar las escuelas para vacunar y esos compañeros iban a las escuelas para hacerlo, con una rebaja del salario de 10 mil y 12 mil pesos. Entonces, a los compañeros los sacaban a la escuela, no les mantenían el salario, teníamos problemas y perdían la posibilidad de pasar a planta. Lo pudimos arreglar”, continuó Federico.
“Hubo una reunión en la Dirección de la que nos echaron a todos porque no quisieron aceptar el grupo de compañeros que nos había acompañado. La directora me dice “subí vos y otro más” y yo le dije: “o, entramos todos o no entra nadie”. Al final fuimos todos y arreglamos”.
“El problema era que perdía 140 cargos el hospital, los perdía. Los pudimos recuperar gracias al esfuerzo de los compañeros que se jugaron en la asamblea que no eran todos de ATE y que pudimos crecer tremendamente dentro del hospital del km 32. Así que para nosotros una lucha ganada, refirió Miguel.
Y sigue relatando estas situaciones que los vecinos, los argentinos muchas veces desconocen o creen otra cosa: “La otra pelea tiene que ver con la Región Sanitaria, que siempre fue una región política pero siempre uno tenía algunos amigos que acordaban. Cuando fuimos a la región sanitaria, ellos decían que los trabajadores tenían que estar en la escuela donde se vacunaba. Nosotros aceptamos, pero sin rebajas de salario, hicimos gestiones por todos lados, hablamos con la vicegobernadora Magario. Nos pedían los listados nos cansamos de hacer listados, entonces la vicegobernadora en un momento nos dice bueno “decime quienes son los de terapia porque vos me estás hablando de 140 y yo tengo un listado de 260, 270”.
“NO PUEDEN ENTRAR PORQUE SON OBESAS…”
“Saben que pasó en el medio, desde hace muchísimos años, hay trabajadores que trabajan en las salas municipales entonces, en este despelote que se armó en este hospital metieron a todos. En ATE no sabíamos cómo estaban esos laburantes ahí adentro, que eran afiliados del Sindicato de Salud Pública, entonces dijimos “o entran todos o no entran ninguno”, continúa.
Y refiere algo casi insólito: “Cuando el gobierno provincial resuelve que esa gente vuelve a trabajar a los hospitales se nos presenta otro despelote. Teníamos dos compañeras que no podían ingresar porque eran obesas. Entiendan esto, Hospital del Kilómetro 32, la región sanitaria dice ustedes no van a poder ingresar: son obesas. Yo dije “estos están todos mamados”, hay cosas que no sabes cómo entenderlas. Entonces, entra una de las empleadas de la región y le digo a la responsable de la región, no la voy a nombrar, le digo “pero vos estás hablando de obesas de dos compañeras y tu empleada no puede entrar por la puerta con el culo que tiene, ¿de qué me estás hablando? Y le dije: ¿sabes lo que vamos a hacer?, vamos a tomar el hospital, a hacer un quilombo en el hospital y esto se tiene que resolver.
“QUE EL MUNICIPIO SE HAGA CARGO”
En el medio de este conflicto intervino una compañera nuestra: Ana Devalle, que nos ayudó a solucionar el problema. El municipio que se haga cargo de la gente que tiene, porque en el medio del problema, el municipio metió su gente, pero dejábamos afuera 140 compañeros. Saben porque pudimos lograr que los ocho del Paroissien y los compañeros del km 32 del “Simplemente Evita” ingresaran porque dimos la cara, estuvimos al frente del conflicto y desafiamos a las autoridades provinciales y locales del hospital, s
“Entonces, yo digo si somos claros en el mensaje y estamos al frente del conflicto, como decía el general Perón; “cuando el pueblo sale a la calle compañero, por más que vos vengas viste y que seas el mejor de los mejores, cuando el pueblo sale a la calle se hace escuchar” y nadie se va a tirar contra el pueblo, aunque algunos hijos de puta en este país lo han hecho en el 2001, que fue matar trabajadoras y trabajadores”, reflexiona el dirigente con el aplauso cerrado de los presentes.
¡Si, y aparte nos cagaron a palos, compañeros!, gritó. “Entonces, compañeros tenemos que tener un grado de humildad en serio, ser sincero en el mensaje, no prometer lo que no podemos porque sabemos que, si no podemos para que vamos a abrir expectativas en la clase trabajadora. Pero les puedo asegurar que hoy, ésta es una seccional que está muy bien parada. Después vienen las roscas que van a estar toda la vida, los que tienen que decir son ustedes compañeros, si servimos o no servimos. Y yo creo que hasta ahora hemos demostrado con todas las fallas que tenemos porque no somos los mejores, somos trabajadores”, puntualizó el dirigente con el aplauso de los trabajadores.
EN EL HOSPITAL PAROISSIEN
Federico además informó a los delegados: “Pero también vamos por el concurso de la Jefatura de Intendencia del Hospital Paroissien, porque tenemos las p… llenas de bancarnos las cosas que nos están haciendo. Entonces, no todos, digo, somos todos compañeros y laburantes. Significa que tenemos que tener un grado de unidad con los errores que cometemos, equivocaciones, pero hablémoslo compañeros porque si nosotros nos hacemos fuertes discutimos con cualquiera y si la gente está en la calle mucho mejor, lo que no nos vamos a bancar es que nos sigan metiendo el dedo en el ojo”.
¡Basta compañeros!, en un gobierno popular, ojo eh, porque esto no es casualidad, porque acá se maneja la amistad y el club. Yo dije “el club de amigos dispone y hace lo que se le canta las ganas” así que en eso estamos nosotros.
“QUIERO REFERIME A DOS HOSPITALES”
Quiero hacer referencia a dos hospitales importantes acá en la Matanza, el Néstor Kirchner y el Favaloro. Acá hay que separar lo político de lo gremial, más allá que van de la mano ojo no, eso camina todo junto, pero tenemos que separarlo. Cuando nosotros movilizamos, hicimos festivales, movilizamos los compañeros de Laferrere, fueron invitados de un grupo de compañeros que me llamo y fui y después desde la propia estructura te tira para atrás estamos cagados compañeros. Porque ahí tuvimos que hacer un festival en la puerta del hospital, llevar los compañeros de ATE para cortar el pasto, barrer la colectora, hacer la limpieza de la vereda y terminar hablando con la compañera Ana, que todavía estaba en el distrito para que nos mandara una pala, que nos mandara un hilo para conectar la luz para los equipos y que nos dieran el escenario que lo teníamos, pero a último momento no teníamos nada.
“A LA VIDAL NO LE INTERESÓ NUNCA NADA”
Entonces Ana se comprometió y nos mandó todo para que nosotros pudiéramos hacer el festival en la puerta del hospital. Miren compañeros el gobierno provincial hizo un gran esfuerzo para sostener el quilombo de la salud porque nos agarró la pandemia, la Vidal decía “yo no corto cinta para habilitar hospitales” en realidad esa sinvergüenza trucha, malvada, no le intereso nunca el sistema de salud, nunca el sistema educativo, nada, no le intereso nunca un carajo a esa tipa, nada”.
“Nosotros seguimos peleando, y quiero hacer una crítica constructiva, en ningún gobierno peronista se tuvo trabajadores en negro, entonces tenemos, los monotributistas que renuncian en un lado y se van a otro. Acá ganan 50 lucas, allá ganan 150, bárbaro, yo no voy a cuestionar eso porque me parece bárbaro. Pero el tema es que los hospitales, se están quedando sin gente porque van a poner la platita ahí y tiene la suerte que trabajan un par de horas acá y se van a otro lugar igual y otras 150 lucas y después para pelear un miserable aumento a los compañeros auxiliares que son los que menos ganan, entonces tenemos que estar en la calle. La unidad hace que nosotros podamos seguir peleando cuando tenemos la gente atrás”.
EL TEMA DE LOS COOPERATIVISTAS
Como en el distrito de la Matanza hoy hablamos de mil trabajadores si no son más que necesitamos. El acuerdo es que se le bajó a los intendentes que pongan los cooperativistas en las escuelas y nosotros estamos en desacuerdo. En la Matanza primero hay que ir al listado que tenemos que son 10 mil o 12 mil anotados desde años, cuando terminemos con ellos vamos con los cooperativistas y le damos laburo como corresponde, pero no a hacer lo que quieren hacer para hacer un ajuste que se piensa sobre los trabajadores del estado”, definió.
Federico señala además sobre este delicado asunto del trabajo: “Cuando estos personajes dicen hay que achicar es estado”, achicar el estado somos nosotros, entonces no vamos a permitir que con el achicamiento al estado dejen trabajadores en la calle y si queremos que, a los compañeros cooperativistas, a los compañeros cooperativistas, con un plan de trabajo le den el trabajo como corresponde y no que ganen 16 mil mangos.
Y fue contundente al afirmar: “Yo voy a seguir peleando por el hospital público y gratuito. En este salón se junta la gente de Desarrollo Social y el otro día escuchaba en una reunión numerosa, había como 250, 300 mesas territoriales. Y creo que si vamos a pelear para que los hospitales sean abiertos, porque son hospitales tripartitos: Nación, Provincia y Municipio. ¡Que se hagan cargo, que nombren la gente, que haya más cursos de capacitación para los compañeros, como hicimos nosotros 400 enfermeros trabajando en los hospitales del municipio de la Matanza!, exclamó con un nuevo aplauso de los trabajadores presentes.
EL CASO DE LOS REGISTROS CIVILES
Y en otro de los complicados asuntos de trabajadores de ATE, Federico mencionó: “Nosotros vamos a tener una reunión con la provincia de Buenos Aires y queremos organizar el sector de los Registros Civiles y hay que organizarlo si o si y prometieron nombramientos. ¿Cómo lo van a manejar no sé, espero que no sea solamente político, ¿queda claro? Me refiero a los compañeros deben tener la capacidad y la voluntad de poder trabajar en un registro civil dignamente.
“Ahora si nosotros nos juntamos, somos fuertes y somos sinceros con la gente, nadie nos vence no hay ningún gobierno que nos pueda parar. Para eso tenemos que tener la capacidad suficiente de ir a la calle, de pelear y peticionar por lo que nosotros queremos”, finalizó el dirigente que recibió la sorpresa de que los delegados voten para que el nuevo salón de actos se llame de ahora en más “MIGUEL ÁNGEL FEDERICO”, por el enorme esfuerzo que hizo el secretario general para terminarlo aún en tiempos de pandemia.