Con un sencillo y cálido acto, se realizó el Reconocimiento a Entidades de La Matanza por su aporte a la Cultura del distrito. Son reconocimientos que no se entregaron en los años 2020 y 2021 que debido a la pandemia debieron postergarse. Los galardonados son el Instituto Madero, el periodista Ariel Lima, el Pub Mr. Jones y a los Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas, del distrito de La Matanza.
Participaron del encuentro en el recinto de la calle Hipólito Yrigoyen, la titular del Deliberativo, Liliana Pintos, el Secretario del mismo, Dr. Carlos Orsingher, los presidentes de los Bloques Frente de Todos, concejal Rolando Galván y del bloque Juntos, Concejal Héctor Flores; la Defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino; el Dr. Daniel Capurro, Presidente del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados local; el Licenciado Daniel Dauría, Presidente del Centro de Comerciantes de San Justo; al Sr. Horacio Espaltro de la Asociación Judicial Bonaerense.
También, el concejal (MC) y ex miembro de la Comisión de Cultura del cuerpo, Mario Ortiz, y a los actuales miembros de dicha comisión, los ediles Jorge Carrasco, Javier Méndez y Guido Goluscio.
EDUCACIÓN, CULTURA Y TRABAJO
El Instituto Madero, de extensa trayectoria en el municipio recibió en manos de Felipe Cornejo y Eduardo Tibaldi, la Declaración de Interés Educativo. La labor académica, humana y espiritual del Instituto, aportó desde 1991 a nuestra comunidad profesionales técnicos comprometidos”.
En ese marco, señalaron que el Instituto Madero (CFP 405) otorga becas a los estudiantes, brindando igualdad de oportunidades y acceso a la educación. Además, cuenta con un alto porcentaje de egresados con orientación tecnológica como robótica, impresión 3D, marketing digital, electricista industrial, instalación y mantenimiento de soportes informáticos.
Cornejo expresó su emoción y agradecimiento por el reconocimiento, al que denominó como “un mimo al alma”, y ratificó que, “a pesar de las dificultades que se puedan vivir, ellos seguirán aportando lo mejor de sí y articulando entre calidad de educación e igualdad de acceso a la misma”.
LIBRO POR UNA GIRA DEL PAPA FRANCISCO
Luego, se destacó al periodista y escritor Ariel Lima por su trabajo en el libro “Un abrazo, Tres Religiones – Gira del Papa Francisco por medio Oriente”, de Editorial Claretiana, el cual fue declarado de Interés Cultural. Allí, relata la crónica del viaje de tres días que llevó a cabo el Sumo Pontífice por Tierra Santa. Un trabajo conmovedor que deja ver la devoción de un pueblo por el encuentro de representantes de estas culturas.
Lima es un profesional con 40 años de trayectoria, especialmente en la gráfica, siendo además secretario gremial de la Unión de Trabajadores de Prensa y secretario de Interior de la FATPREN y actualmente integra el plantel periodístico de Canal 7, la TV Pública.
Agradeció la distinción y se refirió a la importancia del libro que tuvo y tiene en su vida personal y por el mensaje de unión de Francisco. Lima vive hace 60 años en Lomas del Mirador.
ENTRETENIMIENTO PARA LAS FAMILIAS
El Pub “Mr. Jones”, de la esquina de Saavedra y Necochea, en Ramos Mejía, fue el tercer distinguido por su labor en favor de la cultura y el entretenimiento para las familias desde hace 19 años. La propietaria, Sra. Daniela Delgado agradeció. “Es una inyección de fuerza que, a pesar de lo difícil que fue atravesar la pandemia, esto es una caricia.
“Mr. Jones” dio y da posibilidades a numerosas bandas de jóvenes músicos de la zona Oeste, creando en 2017 el Concurso de Bandas Emergentes, cuyos ganadores tuvieron la posibilidad de grabar su primer disco. Se consagró así como un espacio cultural abierto a toda la comunidad, desarrollándose todo en un ambiente familiar que tienen allí desde entonces un entretenimiento amable, sano y seguro en la noche de Ramos Mejía.
Y LOS VETERANOS DE GUERRA TAMBIÉN
Hace un tiempo, los Veteranos de Guerra inauguraron un campo recreativo que brinda a niños y niñas con capacidades diferentes, la posibilidad de desarrollar deportes como fútbol, arquería y otros, de manera gratuita y con las comodidades necesarias. Está ubicado en un terreno cedido por el Mercado Central de 11.000 metros cuadrados de puro verde. Allí también los veteranos pueden recuperarse en forma física y psíquica.
El flamante Subsecretario de los Veteranos de Guerra municipal, Carlos Fariña, agradeció la distinción: “Amamos La Matanza y resulta fundamental que ustedes nos ayuden y nos permitan ayudar a otras instituciones que también necesitan. Quién mejor que nosotros, que fuimos tantos años discriminados para entender la discapacidad de algunas personas, por eso esto es un empujón más, una motivación más, para seguir trabajando con la sociedad de La Matanza”, señaló junto al vice Rubén Martinelli.
“TRABAJAR TODOS JUNTOS POR LOS VECINOS”
Cerró el encuentro Liliana Pintos: “En estas decisiones no hay colores políticos. Sólo hay matanceros que trabajan por el bien de las comunidades Y a los homenajeados les agradezco por lo que hacen por la comunidad. Ésta no es una reunión común, porque está llena de sentimientos. Hacia ustedes y a los compañeros concejales que trabajan 24 horas aunque no se vea por los vecinos”.
“Y les traslado el saludo del Sr. Intendente Fernando Espinoza, quien no pudo asistirá por razones de agenda”, dijo la concejal, quien resaltó que “debemos seguir trabajando en unidad que es la única forma de avanzar sobre todo en los momentos difíciles que se vive en el mundo”, finalizó