Con un acto multitudinario por los trabajadores de distintos gremios, en plena avenida Illia, de San Justo, el movimiento obrero festejó la unificación de la central obrera que encabeza desde este martes 3 de mayo, Heraldo Cayuqueo, secretario general de la UOCRA local y con los jóvenes Esteban Cabello, de la UOM y Luis Velázquez, de Camioneros como secretarios adjuntos.
El otro cargo confirmado es el de Ernesto Ludueña, secretario Gremial. Digamos que la lista definitiva no se comunicó porque varios gremios importantes como AFIP y UDOCBA, entre otros, adhirieron a esta Lista 2 “Azul y Blanca “de unidad por lo tanto, se conocerá en las próximos días.
LISTA 2 “AZUL Y BLANCA” POR ACLAMACIÓN
La consagración fue rubricada por el secretario de Interior de la CGT Nacional, Héctor Otero, quien presidió la asamblea de 62 delegados de gremios, de los 68 que dieron sus avales a la única lista. Fue por aclamación, de acuerdo a lo que marca la reglamentación y tras ser presentados sus integrantes juntos a la Comisión de Poderes en el escenario del Centro Cultural “Valentín Barros”, todos se trasladaron a la calle donde fueron ovacionados por las delegaciones de trabajadores de los numerosos gremios presentes con banderas y pancartas.
La avenida Illia estaba cortada porque en el frente del teatro se había levantado el escenario desde donde Heraldo Cayuqueo, junto a los 62 integrantes de la nueva comisión y delegados votantes dirigió su primer discurso:
“Primero que nada, quiero agradecer a los compañeros quienes por su voluntad me han designado para conducir esta CGT por los próximos cuatro años. Es un día histórico porque el movimiento obrero está unido, después de haber padecido durante 9 años esta división en dos centrales. Y estábamos unidos por la política. Y la política debe unirnos”, inició.
¿UN PARTIDO POLÍTICO?
“Quiero hablarles a los compañeros que no tienen trabajo y también el reconocimiento a las organizaciones sociales y que se hacen cargo de esos compañeros desocupados”, señaló entre aplausos y los bombos y trompetas que no pararon de sonar toda la soleada tarde.
Abogó porque haya proyectos de trabajo para todos, como es la raíz del peronismo. “Mejor que decir es hacer, como decía Perón”, recordó.
Cayuqueo rescató el proyecto de capacitar a los jóvenes y mayores jubilados. “Tenemos que tener un proyecto con todos, sin exclusiones. Tenemos que tener un partido político que nos cubra a todos, que no nos divida. Debemos hacer un proyecto a 20 años. Porque hay un 40 por ciento de pobreza que nos está reclamando y una inflación del 50%. Y nosotros no queremos ser parte del problema sino de la solución”.
“HAY QUE REPARTIR TRABAJO, NO COMIDA”
“No estamos en contra de nadie, estamos a favor. A favor de todos los matanceros y matanceras que necesitan solución a sus graves problemas. Ése es el camino la unidad del pueblo argentino. Y desde La Matanza vamos a dar el ejemplo de esa unidad. Nosotros no repartimos comida, queremos repartir trabajo”, concluyó entre la ovación de trabajadores y el aplauso de algunos concejales, surgidos del movimiento obre. Final: “La Marcha Peronista” cuando caía la noche del “histórico” martes 3 de mayo en San Justo.