La semana pasada se reunió en San Justo la Mesa Nacional de Juntos como parte del recorrido que están haciendo por la provincia y el país. Los cuatro partidos que la integran debatieron en las instalaciones del Natatorio Acapulco, con una agenda sobre políticas sociales y con el foco puesto en la educación y el trabajo como herramientas de ascenso social. La apuesta principal es “cambiar el paradigma de la asistencia social” por uno basado en “la creación de trabajo y riqueza”.
La Coalición Cívica Ari, estuvo representada por el instituto Hanna Arendt, y sobre el encuentro y las temáticas le preguntamos a Alejandro Zamorano, titular de la CC en La Matanza, quien estuvo presente junto a otros referentes de los otros partidos.
–Uno de los asuntos sensibles que se hablaron en el encuentro fue justamente del tema pobreza ¿Cuál es la opinión, que es lo que dice la Coalición Cívica ARI Zamorano?, le preguntamos en un diálogo en nuestro programa radial de 930 AM NATIVA.
–La Coalición Cívica ARI de La Matanza dice que la pobreza aquí ha crecido enormemente que ninguna de las políticas que se han aplicado los últimos 12 años han servido para menguar la pobreza. Hay mucha pobreza, mucha indigencia y lo peor es que esa pobreza y esa indigencia afecta en su mayoría a nuestros niños y a adolescentes, es decir, 6 o 7 de cada persona menor a 17 años es pobre y el 50 % de ellos son indigentes.
“LOS JÓVENES SE ESTÁN YENDO DEL PAÍS”
“Es muy grave esta situación. Por el otro lado, desgraciadamente mucha gente, jóvenes y sobre todo los jóvenes preparados, que han estudiado, que están graduados, se están yendo del país. Con lo cual la Argentina a diferencia de otros países que están en crisis económica y donde quienes abandonan el país son aquellos que no tienen estudios, no tienen trabajo, quienes están abandonando la Argentina son argentinos graduados, con oficios, preparados”, denuncia el abogado.
“Es decir, que estamos exportando materia gris con lo cual la perspectiva es muy mala. Es evidente que algo de esto tenemos que cambiar ¡ya! porque si no corremos el riesgo de que una generación estudiada, preparada, graduada se pierda. En mi familia, mi sobrina que se recibió de médica en noviembre del año pasado en diciembre estaba viviendo ya en Munich, así que lo digo con conocimiento de causa…”, advierte
–Me imagino, pero de las recorridas, de los contactos, los testimonios que usted tiene de La Matanza ¿qué tan grave es la situación aquí?
–Es muy grave y le voy a explicar por qué. Porque lo que en algún momento se pensó que podía servir para mitigar la pobreza y que era la ayuda social, los planes, la asistencia social, la asignación universal, no sirve más que para que la gente tenga miseria. Fíjese, piense usted en quien puede sobrevivir, medianamente, alimentarse y cubrir sus necesidades básicas con una Asignación Universal, lo mismo.
¿Y qué pasa con los jubilados que en los últimos dos años han perdido seis haberes contra la inflación y hoy por hoy el 80% de nuestros jubilados cobran un haber de 32 mil pesos y la canasta básica esta en 70 y pico de mil pesos? Con el agravante de que los jubilados pagan remedios y todo eso, de manera tal que, si a los jubilados no lo ayuda, un hijo, un nieto, un vecino o un amigo, no llega a fin de mes.
“LOS EMPRESARIOS NO TIENEN LA CULPA”
–Eso ya lo sabemos. Pero en esta lucha contra la inflación, ¿solamente es responsabilidad del gobierno nacional y de los otros gobiernos o también tiene que ver con los empresarios nacionales o multinacionales que están aumentando los precios desmedidamente y no se fijan en nada más que en sus ganancias?
–Yo creo que el gobierno tiene esa idea y piensa que los culpables son los empresarios. Ahora con todas las políticas que han tratado de combatir esto han fracasado, los precios máximos, los aranceles y retenciones, evidentemente han fracasado porque el aumento ha sido enorme, dice el referente “lilito”.
Y continúa: “Fíjese que se prohibió la exportación de carne y la carne fue lo que más aumento en el país, de manera tal que evidentemente esas políticas no son la solución. Lo cierto es que el Estado no parece que gaste mucho, gasta mucho más de lo que recibe, emite y al emitir produce inflación y la inflación es lo peor que le puede pasar a un jubilado, a un asalariado, a quien vive de la asistencia social”.
“EN LA ARGENTINA NO SE CREA TRABAJO”
Zamorano asegura sobre este otro delicado tema de la realidad nacional: “Nadie contrata a nadie en la Argentina, ninguna persona está dispuesta a contratar empleados por el costo que significa y por los problemas que ello puede traer y eso es lo que hay que solucionar. Hay que salir a crear empleo, crear riquezas y en la Argentina hoy por hoy se hace lo contrario. Días pasados estuve visitando una empresa con el diputado Juan Manuel López, con el diputado Juan Manuel López, Maricel Etchegoin y Héctor “Toty” Flores, una empresa importante de la Matanza que produce alimentos para mascotas.
“Tiene comprados los insumos para producir lo que vende y resulta que el gobierno no le da los dólares, por lo tanto se está quedando sin materia prima para poder producir. Ya hay directamente cadenas de producción que están detenidos porque le faltan los insumos. Ellos siguen pagando los sueldos, siguen manteniendo al personal, pero lo cierto es que el personal está ansioso, ¿Por qué?, porque no tenemos los dólares para importar lo que hace falta para producir. En algún momento esa gente va a ser despedida, sin embargo, el Ministro de Producción Matías Kulfas dice que no hay faltantes y todos sabemos que los hay”, sentencia.
“Entonces, es evidente que eso no es culpa de los empresarios, esta política de que nos cerramos, prohibimos las exportaciones cuando necesitamos dólares, bueno, nos parece equivocada, nos parece que hay que cambiarla. Pero bueno, es la política que sostiene este gobierno”, afirma en el final.