El martes 23 de mayo pasado se concretó el primer encuentro de la CGT unificada de La Matanza. Más de 60 gremios debatieron en la sed de UTICRA (Unión de Trabajadores del Calzado de la República Argentina sobre los primeros lineamientos organizativos de esta nueva central obrera.
En la mesa cabecera se ubicaron los principales dirigentes: Heraldo Cayuqueo (UOCRA), secretario general; Luis Velázquez /Camioneros) y Esteban Cabello (UOM), ambos secretarios adjuntos, Ernesto Ludueña (SEOCA) secretario gremial y Juan Carlos Leiva (UTICRA), secretario de Organización, junto a Pablo Boschi (SUTACA), secretario de Prensa.
“LA ÚNICA CGT EN LA MATANZA ES ÉSTA”
Hubo consideraciones sobre la organización, el inmediato funcionamiento de las distintas comisiones, sin dejar de mencionar sobre la situación que se planteó últimamente. “No podemos contestarle al otro sector, ellos fueron, pero ya no, somos nosotros por eso no podemos darles identidad. La única CGT en La Matanza es ésta”, señaló Orlando Benavidez, del Sindicato de la Alimentación, lo que fue respaldado con el aplauso de todos y marcando un tono que después fue derivando a lo organizativo.
Ernesto Ludueña mencionó la importancia de presentar lo más rápidamente posible los documentos que oficializan esta nueva CGT a las distintas autoridades municipales, provinciales y los Ministerios de Trabajo en La Plata y CABA, además de las distintas organizaciones de trabajo, sociales y políticas del distrito. “Nosotros no vendemos humo. El Consejo Directivo Nacional tiene que respetarnos”, aportó.
LOS PLENARIOS MENSUALES
Los gremios acordaron que se hará un plenario por mes, siendo el Próximo el jueves 2 de junio a las 17 horas en SMATA, de San Justo. De todos modos, habrá funcionamiento de las comisiones en distintos lugares. Para eso algunos sindicatos ofrecieron sus sedes para trabajar en forma más dinámica, para lo cual también se conformará una página WEB para la información de todos.
En otro momento, Pedro Quinodoz, de la Asociación del Personal Legislativo, instó a movilizar al movimiento obrero. “Vamos a tener enfrentamientos con algunas políticas. Hay que salir a la calle por todo lo que está pasando en la Argentina y el mundo. Debemos movilizar ya que la parte política no lo hace”, alertó.
“MOSTREMOS UNIDAD EN LA ACCIÓN”
Mientras algunos otros participantes del plenario señalaron que “hay algunos que no quieren debatir, tal vez porque no quieren revelar si responden a algunos intereses”, el secretario general Cayuqueo cerró este primer plenario apuntando, entre otros conceptos: “Tengamos unidad en la acción. Que no nos caliente el oído el poder político. Nadie nos puede impugnar”.
Y sobre este punto que mostró algunas de las disidencias que señalamos en anteriores notas, el dirigente de UOCRA disparó: “Trabajemos para ser lo que dijo el General Perón, que somos la columna vertebral del movimiento peronista. Que no nos llamen para una elección, nos usen y después nos dejan afuera. Que no se confundan ni nos confundan”.
“Estamos apoyando al Presidente Alberto Fernández porque siempre defendimos la legalidad. ¡Atentos compañeros! Porque van a intentar dividirnos como lo hacen ahora, cuando nos llaman por teléfono para que no estemos acá”, exclamó con un nuevo aplauso de los presentes.
El final fue, obviamente con la Marcha Peronista, tras lo cual todos corearon. “Y ya lo ve, somos la única CGT”.
CON LAS PUERTAS ABIERTAS
Posteriormente y en diálogo con los medios presentes, Cayuqueo señaló, respecto de la posibilidad de dividirlos: “Hay un verso en nuestra marcha que dice: ’todos unidos triunfaremos’. Pero a nosotros no nos llevan de la nariz como conejitos de Indias. Nosotros conocemos al movimiento obrero y lo haremos respetar. No creo que le puedan calentar la cabeza a los dirigentes que estuvieron presente en este plenario de nuestra CGT y que conocen sus responsabilidad”.
Por su parte Ernesto Ludueña, del SEOCA mencionó que “no creo que pueda constituirse otra CGT con 70 sindicatos como tenemos nosotros. Si pasar eso, estaríamos en 150 en La Matanza, algo que no existe. Pero acá están las puertas abiertas para aquellos que no se pudieron integrar, pero los debates se hacen adentro, no de afuera para adentro”.
–¿Quiere decir que pueden venir otros gremios que están en otro grupo?, preguntó POLÍTICA 2000.
–¡Obvio!, respondió el dirigente mercantil. “Este espacio no le va a cerrar las puertas a nadie, pudo haber confusión pero acá hay papeles que dicen que somos la CGT de La Matanza. Pueden acercarse y su ingreso de discutirá en nuestra conducción.
“Que la política no nos divida como hizo siempre. Hay actitudes mezquinas, sectarias que produjeron eso en el movimiento obrero. No cuestionamos a nadie, a los que tienen compromisos o que ocupan cargos”, finalizó Cayuqueo.
La CGT unificada está en marcha. Veremos cómo asume la gran responsabilidad de defender a los trabajadores y que tienen estos duros momentos para el trabajo y las amenazas que desde sectores neoliberales y empresariales comienza ya a mostrarse.
PEDRO ARTAZA