Los sacerdotes católicos que trabajan en medios populares nucleados en el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres (COPP) emitieron un documento con severas críticas al gobierno de Alberto Fernández. En ocasión de la fecha patria del 25 de Mayo, los curas afirman que “el Gobierno se ha olvidado de los pobres, que las políticas, dictadas desde el exterior (políticas económicas, pero también de relaciones internacionales, de infraestructura, sociales y hasta educativas), no dan respuestas y alientan el desánimo”.
Los COPP constituyen un grupo que se había mostrado hasta ahora muy cercano el Gobierno, varios de sus integrantes mantienen contactos políticos con diferentes referentes del Frente de Todos e incluso llegaron tener reuniones con el Presidente. Ahora le reclaman un “urgente cambio de rumbo” al gobierno nacional.
“NO VEMOS QUE SE RESUELVAN LOS PROBLEMAS”
Por eso entrevistamos una vez más al padre Daniel Echeverria que trabaja en el barrio 22 de Enero, de Ciudad Evita, desde su parroquia Enrique Angelelli Mártires Riojanos
–El frio se hace sentir y esta mañana además amanecimos con un incendio en una casita de madera muy muy pobre. Se quemó completamente, así que estuvimos presentes desde tempranito acompañando a la familia, con los vecinos que rápidamente se solidarizan. Eso demuestra también los limites en los que vive la gente está viviendo, donde cualquier estufa arruina todo. Un desastre pero bien, poniéndole todo el corazón.
–Es muy duro el documento que sacaron, padre. El gobierno se olvidó de los pobres ¿no?
–Sentimos que si, que había expectativas que queremos seguir sosteniendo porque no queremos bajarle el pulgar a nadie y sostener la esperanza de nuestro pueblo, pero también nos parece que hay que ser claros. Hay expectativas, promesas, esperanzas que la mayoría del pueblo los votó y no vemos que se estén plasmando en políticas concretas que resuelvan lo cotidiano, nos dice el sacerdote.
“No hace falta ni decirlo, comer, vestirse, educarse, la salud, si que es duro pero sentimos que ésa es la realidad que palpamos. Yo estoy en La Matanza y es lo que palpamos en el día a día.
“LA VOZ Y EL CLAMOR DE LOS POBRES”
En un párrafo del texto que lleva por título “Escuchar el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”, los curas recuerdan que “a lo largo de diferentes momentos de nuestra historia reciente, en momentos que nos parecía importante pronunciar una palabra tratamos de hacer nuestra la voz y el clamor de los pobres”. Porque, aclaran, “no somos sus delegados, pero sabemos que nuestro corazón pastoral trata de latir al ritmo de sus fiestas y duelos, gozos y esperanzas, angustias y tristezas”
–Y sobre el costo de vida me imagino los alimentos que han subido por lo menos en este mes van a estar en un 5%, piden un “urgente cambio de rumbo en el gobierno nacional”, ¿no?
–Es así hay que repensar las cosas y bueno esta unidad que se pide al Gobierno Nacional se tiene que ver en una unidad de trabajo en opciones claras para el bien de nuestro pueblo.
“La falta de trabajo es una problemática de hace años y años pero el costo de vida es impresionante. Y bueno ya no es noticia, no hay ni que repetirlo. La inflación no se sostiene y por más que reconocemos todos los esfuerzos de la politicas sociales en sostener la emergencia, no se ve una reactivación en lo laboral y en los sueldos que acompañen esta progresiva inflación.
–De todas maneras ustedes no dejan a nadie afuera en este reclamo de que se mejoren las cosas. “No nos interesa el 2023, nos interesan los pobres lo repetimos y los pobres no figuran ni en las políticas oficiales, ni en los sindicatos o movimientos sociales y menos todavía en la oposición. Es abarcativo el reclamo, ¿no?
“LA VIDA EN ABUNDANCIA PARA EL PUEBLO”
–insistimos porque parecería que a veces hay que aclararlo: somos sacerdotes, hablamos desde el Evangelio y ésa es nuestra mirada: Jesús de Nazaret, la propuesta de la Vida y de la Vida en abundancia para el pueblo, eso es lo que vino a prometer Jesús, afirma el cura del 22 de Enero.
“Y nosotros acompañamos esa propuesta desde hace más de 2000 años. Sentimos que somos seguidores de ese proyecto, desde esa opción, desde la opción del Evangelio, de la fe, desde la opción por la vida. Nosotros sentimos que esta crítica, ésta voz de alerta no la damos sólo al gobierno nacional, es a todo el aspecto político, que no está dando muestras de estar a la altura de la situación y así otros sectores de la nación. Ésa es la unidad que buscamos, no es solamente la unidad del Peronismo ni del Frente de Todos. Ésa no es la unidad que nos preocupa, nos preocupa la unidad del pueblo, la unidad de la Nación y el bien del pueblo.
–Padre, ustedes también de un clima que puede ser peligroso, señalan también que tenemos claro que hay opciones que sólo serían de destrucciones, de suicidio colectivo, ¿Está dirigido a alguna movida política en especial?
“HAY SECTORES POLÍTICOS QUE SÓLO VEN AMENAZA EN LOS POBRES”
–Bueno, los sectores políticos que pretenden resolver las cosas desde unos criterios de seguridad, que siempre ponen el objetivo en los pobres; siempre ven la amenaza en la movilización popular o siempre ubican el peligro en los barrios rojos. Son dos propuestas que a nuestro entender no sirven y que ya la probamos.
“Los sectores que creen que lo vamos a resolver armándonos. Porque ahora que está otra vez el debate sobre las armas, y que sea un sálvese quien pueda. Sentimos que no podemos acompañar esas propuestas y lo peor es que piensan que todo pasa por apretar, por recortar. Sabemos que el apriete y el recorte siempre empiezan por el mismo lado. ¡No!, no podemos pensar en volver a esas políticas”, expresa contundente Echeverría.
–¿Por ejemplo, con las reformas laboral y previsional que quiere hacer el Jefe del gobierno porteño?
–Y si, ésas reformas en que van a consistir, van a consistir en recaudar más entre los que tienen más, en movilizar al empresariado argentino a que abran más puestos de trabajo y a mejores sueldos y a más dignidad, en general. Pero sabemos que las reformas bajo ese título de “reformas” vienen los recortes. Y los recortes siempre empiezan por los más pobres.
“NO CREO QUE HAYA SAQUEOS, EL PUEBLO ES PACIENTE”
–Padre, cree que puede haber en peligro si esto sigue sin solucionar por parte del gobierno o al menos bajarle un poco esta locura de la inflación? ¿Qué puede haber desmanes, soltarse un poco la violencia por parte de los sectores que tienen hambre?
–Yo creo que no, yo creo que nuestro pueblo ya experimentó eso, ya experimentó la manipulación. Recordamos tristemente lo que fueron los saqueos y el pueblo sabe que ésa no es la solución. No creo que haya un ambiente que nos lleve a eso. Gracias a Dios porque el pueblo es pacífico y pacientes muy pacientes. Tampoco parece que hubiera sectores de la vida pública que empujen a eso no, no.
–Sabemos que está con muchos compromisos pastorales así que le agradezco estos minutos y la claridad de estos mensajes reafirmando lo del documento: “el gobierno se olvidó de los pobres”. .
–Muchas gracias a ustedes y que Dios los bendiga, finaliza con la simpleza que tiene este cura, perteneciente al grupo que dice la verdad de lo que pasa en la Argentina y en especial, al pueblo sufriente.
Como lo señala el fuerte documento en otros de sus párrafos: “Respetuosamente reclamamos también al Gobierno un urgente cambio de rumbo (que, probablemente, implique cambios de nombres), y la firme decisión de enfrentar con firmeza a los responsables del hambre y la injusticia”. Porque las enormes ganancias de los que se enriquecen con la crisis y el hambre y el temor al reclamo de socialización de las riquezas no es lo que se votó cuando dijimos ¡basta! al neoliberalismo”.
PEDRO ARTAZA