Con la multitudinaria presencia de los 70 gremios que la conforman se realizó el acto de asunción del nuevo Consejo Directivo de la central obrera unificada. Lo encabezó el líder del Sindicato de Camioneros Hugo Moyano, junto al nuevo secretario general Heraldo Cayuqueo en el campo de deportes del SUTACA (Sindicato Unificado de Trabajadores del Automóvil Club Argentino), ubicado en Camino de Cintura y calle San Sebastián, partido de Esteban Echeverría.
EL LOCRO DE LA UNIDAD OBRERA
En un salón de actos enmarcado por numerosas banderas y pasacalles sindicales, los trabajadores disfrutaron de las empanadas y el sabroso locro en el frío viernes 10 de junio pasado, luego de lo cual se entregaron los diplomas a integrantes de la nueva conducción, por Moyano, Cayuqueo, Roberto Paso, secretario general del SUTACA, Karina Polizzi, delegada del Ministerio de Trabajo en La Matanza y el secretario de Interior, Horacio Otero, quien leyó el acta que certifica la legalidad del proceso realizado para conformar la nueva CGT del distrito.
Participaron además, entre otros invitados especialmente, el vicejefe de Gabinete municipal Daniel Barrera, en representación del Intendente Fernando Espinoza, quien había sido invitado pero “tenía un acto oficial en el Palacio Municipal”, lo justificó el funcionario.
LOS DIPLOMAS
Hugo Moyano, Heraldo Cayuqueo, Horacio Otero y otros dirigentes cegetistas entregaron los diplomas a los nuevos integrantes de la conducción de la CGT local (muchos de ellos jóvenes delegados), quienes recibieron el apoyo de los trabajadores de sus gremios con gritos y aplausos y al coro de “¡¡CGT hay una sola!!”.
“SOMOS TODOS TRABAJADORES Y MILITANTES DEL PERONISMO”
Daniel Barrera mencionó el saludo que hizo llegar el Intendente Espinoza y señaló entre otros conceptos: que “acá somos todos uno mismo, no hay cuestiones de jerarquías ni de líneas internas. Eso no existe porque somos todos trabajadores y militantes del movimiento nacional peronista”.
“¡¿O no son los trabajadores y sus organizaciones los que resistieron cuando vinieron por los intereses de la Patria!? ¡Por supuesto que sí! Acá somos todos iguales, no es una cuestión de líneas internas. Acá somos todos trabajadores, estamos juntos militantes y trabajadores del movimiento nacional peronista y no hay nuevos rótulos que califiquen nuestra doctrina”, disparó Barrera.
CAYUQUEO: “¡QUEREMOS QUE NOS RESPETEN!”
En el momento de los discursos, Heraldo Cayuqueo remarcó que “esto no va a quedar en un llamado a la unidad. Esta CGT vino para trabajar no sólo en la unidad, también en lo social, lo político y donde sea que nos convoquen. Somos el movimiento obrero, no nos movemos de ahí, pero queremos decirle al poder político, que así como valoramos y acompañamos al peronismo en todos sus niveles, ¡también queremos que nos respeten!
“Queremos sentarnos en la mesa donde discuten los grandes problemas, porque nuestro trabajadores también sufren la inflación y la pobreza en la Argentina. Por mucho tiempo hemos estado divididos pero no es ahora impedimento para concentrarnos en los proyectos y objetivos que tenemos como movimiento obrero, como nación, como provincia y municipio. Porque el trabajo y la producción son los ejes de una sociedad organizada. Por eso le agradezco al compañero Hugo Moyano por acompañarnos en este día tan importante para el movimiento obrero de La Matanza”, exclamó el dirigente constructor.
HUGO MOYANO: “DEBEMOS ESTAR UNIDOS POR LO QUE SE VIENE”
En su discurso de cierre, Hugo Moyano se mostró satisfecho por la unidad del movimiento obrero en La Matanza: “y por la posibilidad de compartir este momento que está viviendo esta CGT, en este lugar tan importante para el país y denominado la Capital Nacional del Peronismo”, despertando sus primeros aplausos de los trabajadores matanceros que, luego no se cansaron de pedirle fotos y autógrafos.
“No tenemos que olvidar nunca que somos peronistas. Más allá de que en algún momento nos haya tocado estar separados, siempre estaremos defendiendo lo que nos enseñaron Perón y Evita, que es la dignidad de los trabajadores”, destacó el titular de Camioneros.
“Es necesario que el movimiento obrero haga el esfuerzo de estar unido” ante los desafíos que se vienen. Estamos viviendo momentos difíciles y vienen momentos aún más, no sólo en el país, sino en el mundo”, reflexionó el líder camionero.
“Se está dando, como decía Perón, una guerra económica en el mundo. Y tenemos que estar más unidos que nunca porque la derecha está esperando para volver al Gobierno y arrasar con todos los derechos de los trabajadores”, sentenció, recibiendo la ovación obrera y cerró el acto cantando luego todos, la “Macha Peronista”. Y el “¡¡CGT hay una sola!!”.
Comienza una nueva etapa para el movimiento obrero de La Matanza, en momentos delicados de la realidad nacional, donde el peronismo y los sindicatos deberán demostrar, no sólo la UNIDAD, sino la fuerza para evitar los avances neoliberales que tanto daño le hicieron a los sectores más desprotegidos de la sociedad argentina.
De ellos y de los gobiernos nacional y provinciales, además de los municipios, dependerá de que la Argentina no caiga otra vez en el marasmo.
PEDRO ARTAZA