La conferencia de prensa se dio en la sede de la UOCRA matancera, de San Justo, el pasado miércoles 15, destacó la importancia de trabajar de forma articulada en el tiempo para capitalizar las virtudes de la confluencia al momento de plantear las demandas del sector.
En el primero de los encuentros mensuales que se harán con medios locales, el titular de la CGT Regional, Heraldo Cayuqueo fue acompañado por Pablo Boschi, secretario de prensa de la CGT Matanza, Diego Oviedo, secretario de prensa de UOCRA y revisor de cuentas de la CGT, y el delegado Christian Ramírez. Se abordaron varios e interesantes asuntos y éstas son las definiciones del N| 1 del gremialismo matancero.
LAS RELACIONES CON ESPINOZA
“Hoy, el movimiento obrero está abierto al diálogo con el Municipio. De hecho, lo hacemos diariamente. Cada uno de nosotros tiene un compromiso social y ésa es la política de la CGT de La Matanza. Esta CGT quiere escuchar, tener diálogo con todos. Nosotros no estamos en contra de nadie estamos a favor de la Argentina, de los argentinos y hoy la Argentina necesita que nos pongamos de acuerdo por eso esta CGT vino a trabajar, a ser dinámica, a que los dichos se transformen en hechos y reitero: las puertas están abiertas para todos”, definió ante una de las primeras preguntas en el que se abordó el tema político local.
Señalando tal vez, por caso la presencia del subjefe de gabinete municipal, Daniel Barrera, en representación del Intendente Fernando Espinoza, en el encuentro de entrega de diplomas a los nuevos integrantes de la CGT, en SUTACA, con la presencia de Hugo Moyano.
Justamente, sobre su relación con el intendente Fernando Espinoza, Cayuqueo indicó que existe “diálogo”. “Me llamó para integrar el Consejo del Partido Justicialista de La Matanza y, por supuesto, acepté. Las veces que tuve que hablar con Espinoza, lo hice, y la vez que tuve que competir, también lo hice, como fue en 2015, con una elección bastante aceptable, y no por eso nos llevamos mal”, contó.
LAS FUENTES DE TRABAJO
Le preguntaron luego sobre el trabajo en un momento tan duro como se vive hoy en Argentina: “En cuanto a lo coyuntural, expresó en primer término, el beneplácito por “el repunte significativo de afiliados que han tenido los sindicatos”.
“Pero lamentó la falta de mano de obra especializada, tenemos muchos compañeros y compañeras que están cobrando un plan social y hay que ver como los capacitamos e ingresamos al campo laboral porque ese plan es un paliativo que da el gobierno nacional, provincial o municipal, pero es sólo eso. Queremos que cada uno de los gremios que integra esta CGT capacite en los barrios, nosotros ya lo venimos haciendo con la fundación UOCRA”, comentó.
Empezar a trabajar en este punto abrirá la puerta a una posibilidad que bien puede transformarse en un rumbo a seguir. “Hay muchos vecinos y vecinas que cobran un plan social”, resaltó Cayuqueo, y el acompañamiento productivo, sostuvo, podría alterar esto. “Aspiramos a capacitarlos a través de nuestro trabajo social como CGT y queremos que todos los gremios que conforman la CGT puedan hacer su aporte para que ello ocurra en materia de servicios”, exhortó.
LAS ELECCIONES DEL 2023
Consultado sobre las próximas elecciones, consideró fundamental la unidad del peronismo sin perseguir los cargos, y que el movimiento obrero, columna vertebral del peronismo, pueda tener la posibilidad de competir en las elecciones integrando las listas. “Es necesaria la apertura de las PASO para avanzar en una interna peronista”, reafirmó.
“Creemos que el movimiento obrero está en condiciones de competir. Se crearon las PASO para fortalecer a los partidos y no hay que temerles”. “Lo cierto es que el movimiento obrero quiere estar sentado en la mesa de discusión y de decisión. Creemos que podemos aportar hombres y mujeres para la Nación, la Provincia y el Municipio. Queremos recuperar esos espacios que supimos tener”, afirmo Cayuqueo
“Tenemos que ser más abiertos, sentarnos todos en una mesa, oficialismo, oposición, trabajadores, empresarios, la iglesia y planificar un país a veinte años sin importar quien gobierne porque de lo contrario no salimos más. Podrán decirme que es una utopía pero creo que ese es el camino sino vamos a seguir con la Argentina de las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas”.
Otro momento importante fue cuando se refirió a los gremios que se oponen a la conducción normalizada: “Fuimos respetuosos de la otra CGT. Muchos de ellos participaron trayendo los avales para el armado. La verdad, no entendemos por qué se sienten excluidos. Esta CGT tiene los brazos abiertos para todos y los esperamos de manera integradora”, señaló contundente en el final.