Las elecciones del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza están teniendo sus bemoles. Otra vez son cuatro las listas que se presentan a las elecciones del 8 de julio para elegir la nueva conducción.
Y decimos bemoles porque la Lista 2 Azul y Blanca, respaldada por la Agrupación Unión y Compromiso Gremial, y que lleva como candidato a Gabriel Herrera a secretario general y Germán Galeano a secretario adjunto, ha pedido la postergación de las elecciones por irregularidades.
Esto es lo que denunció en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA) este martes 28 de junio el candidato Gabriel Herrera
–¿Qué es lo que está pasando?
–Esto viene desde el 2 de mayo, cuando nuestro espacio Unión y Compromiso Gremial pidió por nota que nos entregaran el Estatuto Sindical vigente y no hemos obtenido respuesta. Primero se lo pedimos a la Junta Electoral, nos dijeron que eso era propio del sindicato y le dirigimos entonces el pedido al sindicato, también por nota. Nos respondieron que eso es responsabilidad de la Junta Electoral, nos dice Herrera.
“EL OFICIALISMO NO ENTREGA LOS PADRONES”
“O sea, se burlan de nosotros y así arrancó el conflicto. Y después fue el tema de los avales, donde le hicieron creer a los afiliados que no podían firmar, avalar a dos listas que sí lo hacían, simulaban ambos avales. ¿Y donde figura? ¿Le preguntamos en qué ley? Así vienen jugando con nosotros o con los opositores, donde no ponen las cosas claras”, informa y agrega:
“Estamos trabajando en una elección sin un estatuto sindical vigente. ¿O sea, de dónde salen las leyes? ¿A dónde hay que consultarlas? Ahora le pedimos una copia del padrón y nos dice que la ley no ampara que deben darnos un estatuto. Pero la ley N° 23511 dice que tienen la obligación de exhibir con 30 días de anticipación los padrones para que los afiliados pueden consultar cuál es su situación y dónde votan”, denuncia el candidato.
“Hoy estamos a 12 días de las elecciones y los padrones siguen sin estar exhibidos por eso nosotros el día viernes pasado nos hicimos presente con un escribano para que constate, que es así como nosotros venimos afirmando: que no cumplen con las reglamentaciones vigentes. Por eso pedismos la suspensión de las elecciones fijadas para el 8 de julio”, amplía Herrera.
“También le habíamos pedido que nos aclare la mesa número 60, donde dice que todos aquellos trabajadores afiliados en condiciones estatutarias de votar que no resulten incluidos en los lugares específicos, tienen posibilidades de votar allí. Y pedimos que nos aclaren porque no es claro. No es claro quiénes son los que pueden votar”, continúa denunciando el hombre de la Lista 2.
“Por todas esas irregularidades, nosotros hemos enviado cuatro cartas, documentos, una a la Junta Electoral, pidiendo que a partir de que se publiquen los padrones 30 días antes del comicio como marca la ley, se puedan desarrollar las elecciones para que la oposición pueda trabajar. Le enviamos una carta documento al Sindicato con el mismo tenor, al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Trabajo de la Nación. Así están las cosas hasta el día de hoy”, dice.
–¿Ustedes han tenido contacto con el candidato, con el secretario general del gremio?
–No, no, para nada. Nosotros no hemos tenido ningún tipo de contacto, sólo con el presidente de la Junta, el señor Gorosito, que muy amablemente nos atiende habitualmente pero no nos da la respuesta y las soluciones que nosotros le vamos requiriendo.
–¿Y qué justificativo les dan?
.–Que ellos no lo tienen, que no lo pueden imprimir. No sé, siempre van teniendo excusas distintas. Nosotros buscamos una elección justa, transparente para todos, ellos llevan 32 años al frente de la organización, así que no sé ¿Por qué tienen que esconder tanto los padrones? No comprendemos, porque no tenemos la libertad de poder expresarnos en un país democrático en el que vivimos, que nos expresamos a través del voto.
“LOS AFILIADOS ESTÁN INQUIETOS, NOS PREGUNTAN DÓNDE VOTAN”
“¿Por qué no puede ser más simple esto? ¿Y por qué tiene que ser tan complicado y tantas escondidas y agachadas y cosas raras? Nosotros caminamos por los lugares de trabajo, el afiliado nos pregunta y ¿yo dónde voto? Y no tenemos la respuesta porque ni siquiera están los padrones exhibidos.
Para poder hacerte los padrones tenés que ir sacar una foto, después ir a un lugar, imprimir eso, y lo hacen cada vez más difícil, porque la verdad que no sé, no sé cuál es la respuesta. Nosotros participamos de las elecciones, somos una opción, una opción para el compañero, y que no sea siempre lo mismo. El compañero tiene, una opción nueva para elegir y nosotros queremos participar.
“Pero las condiciones que tenemos para participar no son de esta manera, donde la información nos llega a cuentagotas y los días pasan y tenemos las elecciones prácticamente encima y no tenemos y no contamos con los elementos indispensables para participar.
–Es decir, tener una copia de los padrones, qué es lo que pasa en toda la elección, lógico y ¿qué otra cosa se les ha negado?
“EL ESTATUTO EXISTE PERO NO LO MUESTRAN”
–El Estatuto que todo sindicato tiene, un estatuto vigente. Eso jamás no nos lo hicieron llegar. No sabemos ¿Cuál es el Estatuto? El Estatuto, junto a los estatutos sindicales, son los que definen las dinámicas de funcionamiento y los métodos de participación en las elecciones. Y nosotros no lo tenemos. Es algo increíble. El estatuto existe, pero no se lo quieren dar a los opositores.
–¿Y qué van a hacer? ¿Esperar la determinación del ministerio? Porque solo falta una semana para el 8 de julio, Gabriel…
Así es. Nosotros enviamos el día viernes las cartas documento y esperemos que tomen cartas en el asunto y que puedan poner un poco de transparencia a todo esto, que no sea todo tan retorcido. Esto lamentablemente se tiene que saber porque si el compañero municipal no está al tanto de todo esto, no está al tanto de lo que nosotros venimos pasando, padeciendo porque la verdad que presentar una nota y te contestan cualquier cosa, por eso lo denunciamos en esta nota en tu programa.
E informa Herrera sobre el final: “La mesa número 60 todavía no nos aclararon quiénes son las personas que están en condiciones de votar. Entonces no sé si van a votar 100 personas, 200, 300 o 500. No lo sabemos porque no hay un padrón todavía. Trabajamos a ciegas los opositores y ellos, como te digo, después de 32 años que están al frente de la organización, tienen todos los elementos para mostrar claramente si no hay nada para esconder y sin embargo no lo hacen.
“LOS AFILIADOS DEBEN SABER LO QUE ESTÁ PASANDO”
“Básicamente esto es lo que queremos que los compañeros estén al tanto que nosotros somos opositores. Pero por ser opositores no quiero que no nos pasen por arriba. Y nosotros tenemos un espacio importante donde los compañeros han decidido acompañarnos. Y bueno, nosotros representamos a un grupo importante de compañeros, aquellos que no tienen voz pero que sí tienen voto. Entonces queremos luchar por ellos para que puedan expresarse y que podamos tener unas elecciones justas y claras como corresponde en un país democrático. Nada más”, finaliza Gabriel Herrera, candidato a secretario general del STMLM de La Matanza por la Lista 2 Azul y Blanca.