Cuando la vez pasada nos enteramos que en un acto cumplido en el salón Malvinas del Palacio Municipal, el Intendente Fernando Espinoza había cumplido con nuevas designaciones de autoridades en diferentes estamentos de la administración, me dio mucho placer saber que un hombre que estuvo en los comienzos de esta gestión peronista en La Matanza, cuando en 1999 Alberto Balestrini llegó a la Intendencia, primer paso de una carrera que tronchó el destino, vuelve a trabajar políticamente en el distrito. Uno de sus más estrechos colaboradores, a un militante que ahora es asesor del intendente Fernando Espinoza.
Es Daniel Castro quien ha vuelto al pago, ¿no? O del cual nunca se fue. Se lo preguntamos en nuestro programa de AM 930 NATIVA en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL
–¿Fue una sorpresa para vos este retorno a la gestión, a la militancia matancera?
–No, no, la verdad había estado trabajando en las elecciones internas y en las nacionales, estaba en la parte medio de comunicación con el Intendente y hace unas tres semanas tuvimos una charla respecto de temas necesarios para la gestión que él quería, que yo de alguna manera la pusiera a trabajar, nos dice.
“Recordemos que Fernando fue nombrado presidente de la Federación Argentina de Municipios. Bueno, queríamos ver si podíamos hacer un trabajo conjunto, no solamente con lo que tiene que ver en la relación con el intendente, sino también sumarle a esto el Consejo Federal, senadores, legisladores comunales.
Todo para un trabajo en conjunto que tiene que ver con la formación, la actualización y aprender un poquito más el tema de la democracia. Darle más fuerza con concursos, capacitaciones. Un tema que siempre he llevado adelante con los Consejos Federales, y aparte me ha pedido un acompañamiento en lo político acá en el distrito.
UN PROYECTO COMÚN PARA EL 2023
— Claro. Yo creo que esto forma parte de un armado, que está haciendo, lo veo ahora. Vos fuiste espectador y protagonista de muchos de los episodios que se dieron entre la Universidad de La Matanza y el municipio. Seguro, seguro que este acercamiento, que creo que es de beneficio mutuo, me parece tiene un armado con vistas al 2023. ¿Cómo lo ves?
–Bien, sí, seguramente tiene un correlato con lo que se viene, pero puntualmente me ha pedido un acercamiento con los compañeros. O sea, es real que Fernando está teniendo muchas ocupaciones que le impiden tener una relación más fluida con los compañeros. Me ha pedido, en ese sentido, que dé una mano a todos los compañeros que también están aportando. No es solamente una exclusividad mía, hay otros compañeros que están también en la misma tarea de escuchar, de ver qué cosas podemos mejorar para la gente. El trabajo es cotidiano, de todo militante que no se cree más que nadie, y quiere llevarle a todos un poquito más de felicidad. Entonces está faltando a nuestro pueblo.
— Estamos ya a mitad del 2022 y un hombre que huele porque ha nacido con el tema política bien de abajo. Como vos sabe bien, lo que se viene va a ser un combate contra el neoliberalismo. Y me parece que en este sentido La Matanza tiene y va a tener que tener un rol muy importante. Por eso me parece bien que te hayan llamado, que hayas regresado como asesor a participar de decisiones política, Daniel…
–Sí, seguro. Aparte, todavía hay mucha tela para cortar, hay que seguir gestionando, en eso lleva mucho tiempo y aparte lo primero es seguir con la gestión. Sobre las elecciones, ya se verá para tomar todo lo que tiene que ver con este mismo partido.
“También por supuesto, las soluciones que sí se van a ir abriendo compañía del intendente que por ahí ha planteado algún otro compañero, el día que yo asumí que en este caso ¡pucha digo!, hay una expectativa de La Matanza del gobernador. ¿En qué sentido? Hoy por hoy el peronismo necesita llevar adelante una transformación no solamente en vista de lo que se viene. Sino también para aggiornarnos a un futuro que es distinto al del 45, distinto a los ‘70 a los ‘90”, reflexionas quien fuera concejal y luego presidente del HCD local, entre otros cargos del proyecto iniciado en 1999.
EL PROYECTO FERNANDO GOBERNADOR
“Entonces queremos estar actualizados. Siendo que depende de la gente de nosotros y seguir avanzando dentro del peronismo. Peronismo militante. El peronismo es constantemente revolución. Revolución en el buen sentido de la palabra, en la parte de evolucionar. Así que bueno, en esto estoy, tratando de dar una mano”, agrega. Pero falta algo más:
–Si no te escuché mal ¿Hay un “Matanza Proyecto Gobernador”?
–Yo creo que La Matanza siempre, siempre soñó con tener un compañero gobernador. No se ha dado. Alberto llegó a ser Vicegobernador. Verónica Magario es vicegobernadora, pero ahora no sé, creo que Matanza ya muestra estar cerca y creo que es un buen momento para el peronismo de la provincia de Buenos Aires que uno espera que un hombre de La Matanza ACCEDA A LAS DIAGONALES, como yo digo, no al gobierno de las diagonales, nos sorprende en el reportaje
“Y en este caso creo que Fernando, La Matanza, por su propio peso político, está en condiciones. Por supuesto, es una decisión netamente personal del compañero Intendente y tiene que ver por ahí también con las expectativas de muchos militantes matanceros: que sea gobernador. El va a ser en alguna cuestión candidato ¿No? Por supuesto. . Mientras tanto, estoy trabajando en la Intendencia y en la Federación Argentina de Municipios y lo que me ha pedido Fernando puntualmente en este caso particular, es trabajar al lado de otros compañeros, nada más”, sigue aportando en algo que va saliendo a la luz”.
“COLABORANDO CON TODOS LOS MILITANTES”
–Daniel, mucha suerte en tu retorno al escenario matancero y que sea con toda la suerte y los objetivos que se han planteado. Sé que sos un trabajador bien de abajo, de estar en el terreno de los barrios y demás con, me imagino, el reencuentro con tu gente militante ¿no?
–La verdad que era una alegría muy inmensa. Las muestras de cariño, de afecto y de la militancia, de compañeros de mucho tiempo. Vos me conoces, Pedro, de por aquí, por ahí, el único valor que tengo agregado, que para mí todos son iguales. No hay diferencias de cargos, que todos estamos en el mismo barco y todos estamos trabajando para tratar de llevar un poquito de alegría a la gente que lleva la bandera de Perón, siempre al frente y también sentirse uno satisfecho con lo que uno hace,¿ no?
Si bien es cierto que hemos demostrado en cualquier rincón toda la gente se ha puesto muy contento y eso para mí vale mucho. Vale mucho porque sabes que sí, que es muy difícil en mi vida, pero como siempre digo, por algo me pone cosas en el camino y si tengo que levantar la cabeza inmediatamente, reflexiona este militante leal, al que mucho tratamos, en esta relación del periodista con políticos como Alberto Balestrini que durante mucho tiempo fue importante para La Matanza. Y al que Daniel Castro, acompañó hasta su repentino final.
–Te mando un gran abrazo. Me alegro por esto, que se haga justicia con tu trabajo de siempre y que haya mucha suerte. Y un abrazo para tus hijos.
“Gracias a vos y nos vamos a poner en contacto, porque también espero que también tenga que ver este nuevo momento con los medios de comunicación. Por lo menos los medios locales se presentaron en algún momento a charlar, así que seguramente los voy a convocar”, concluye Castro.
Daniel Castro, asesor del intendente Fernando Espinoza. Para quienes no sean del “palo”, digamos de Daniel Castro, es un nombre, con el cual yo trabajé desde nuestros medios de comunicación, allá por el 98 y 99, más que nada por eso lo trato con afecto. Porque la vida no lo trato bien y me parece que es justo que esté trabajando otra vez en La Matanza y por su actitud siempre coherente, políticamente, humanamente que me da mucho placer y por eso lo trato con mucho afecto.
Como dijo Juana Pocha Russo hace un tiempo en una nota de nuestros medios y que provocó un terremoto político: ahora sí creo, que van por el proyecto Ferrando Espinoza Gobernador.
PEDRO ARTAZA