ANTICIPO. Se conoció este miércoles una nota publicada ayer en el ´portal LaPolíticaOnline informando que la Legislatura porteña votará la cesión de casi 58 hectáreas donde viven 9 mil personas distribuidas en cuatro barrios: los asentamientos de San Petersburgo, Puerta de Hierro, 17 de Marzo y 17 de Marzo Bis, en los que hoy viven unas casi 9 mil personas en 2661 viviendas. Estos vecinos fueron literalmente expulsados de la Ciudad durante la dictadura.
La Legislatura porteña votará el jueves la cesión del dominio de cuatro terrenos donde se asientan estas villas de La Matanza.
De todos modos, el municipio más grande del conurbano bonaerense, gobernado por Fernando Espinoza, avanzará con una demanda judicial por más de 100 mil millones de pesos por impuestos impagos y daño ambiental.
Se trata de un convenio firmado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana y el Municipio de La Matanza. En teoría la cesión posibilitaría que las personas que viven en esos terrenos puedan regularizar su situación. Sin embargo todo está supeditado a que el municipio desista de una posible demanda contra la Capital.
Durante la última dictadura, el gobierno militar desalojó varios asentamientos porteños y los trasladó a La Matanza. En ese mismo acto le entregó al gobierno de la Ciudad, que todavía no era autónomo, el dominio de los terrenos que hasta ahora sigue vigente.
EL MUNICIPIO
POLITICA 2000 buscó información en el Municipio de La Matanza para saber cuál era la posición oficial respecto del controvertido asunto y pudimos saber que el Intendente y su equipo están a la expectativa de lo que se votará este jueves en la Legislatura porteña para tomar decisiones. Y que comunicarían con legisladores del FDT de Buenos Aires para “hacer el mayor ruido posible”, denunciando este desacierto. Mejor, esta piolada, una más de Rodríguez Larreta
Además destacaron que mientras el Concejo Deliberante de La Matanza no acepte el acuerdo, los terrenos seguirán perteneciendo a la Ciudad. Anticipan que cuando el municipio presente la demanda, el pleito terminará dirimiéndose en la Corte Suprema.
Las personas que fueron expulsadas de la Ciudad terminaron conformando estas villas, que entre las cuatro suman 58 hectáreas en las que viven. Mientras que en la Ciudad aseguran que una vez transferidos los terrenos el municipio más populoso del conurbano podrá avanzar con la urbanización, Pero en fuentes bonaerenses no quieren saber nada.
«Los terrenos tienen que entregarlos porque corresponde que así sea. Pero la Ciudad no quiere hacerse cargo de los costos que le generó al municipio. En un cálculo simple deben solo en impuestos y tasas municipales más de $20 mil millones, pero son casi $100 mil millones por daños ambientales y sociales», aseguran desde la Provincia.
En el territorio bonaerense acusan al gobierno porteño de desentenderse «del problema que generaron» en La Matanza y en otros municipios. «Dicen que con la cesión de los terrenos pagan la deuda, están muy confundidos», aseguran.
Sobre la idea de que La Matanza saque créditos para urbanizar los barrios, respondieron con una chicana. «Para el macrismo la solución siempre es la deuda. Qué paguen ellos la suya», dijeron. «Quieren que La Matanza se haga cargo de la expulsión de pobres que hizo la Ciudad», analizaron.