En el Colegio de Abogados de La Matanza se desarrolló una actividad promovida por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, cuyo titular, Guido Lorenzino, se hizo presente tras recorrer La Matanza y entrevistarse con el Intendente Fernando. Lorenzino fue recibido y presentado al auditorio por el presidente del CALM, Dr. Martín Rivas
LAS DISERTACIONES
El evento contó con la participación de importantes magistrados bonaerenses. Así fueron las disertaciones del Juez de Garantías del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Dr. Gabriel Vitale, quien lo hizo sobre “Juicio por la Verdad y DDHH”; el Juez de Casación Penal Bonaerense, Dr. Daniel Carral (“Derecho a la Verdad, nuevas perspectivas”, y la Directora General de Actuaciones Judiciales de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dra. María Cecilia Rodríguez (“La verdad repara y la reparación es justicia”).
Estuvieron presentes también el Defensor Adjunto del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo López, funcionarios municipales, legisladores provinciales del distrito y una importante cantidad de abogadas y abogados que colmaron el salón de actos de la sede de Entre Ríos 2942, San Justo.
LOS ASPECTOS DEL ENCUENTRO
Por un lado, se realizó un abordaje jurídico de la temática, y además un lineamiento de reparación a la víctima de abuso sexual. En la misma línea, se remarcó la idea de que, a través del sistema judicial, el Estado escuche a la víctima y le facilite la oportunidad de poner en palabras el sufrimiento arrastrado durante años, como un modo de reparar su situación.
Asimismo, el objetivo consistió en replantear un mejor acceso a la justicia a pesar del paso del tiempo, ya que la víctima de abuso sexual denuncia cuando puede, y no cuando el código penal lo determina.
La directora Jurídica y Técnica de la Defensoría, Cecilia Rodríguez, expresó que “la verdad repara. Estos juicios cumplen con los estándares de derechos humanos para que el Estado brinde una respuesta. Nuestra misión es acompañar a estas personas y seguir logrando avances en la defensa de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”.