Comenzamos a recorrer distintas localidades matanceras para saber cómo están trabajando en lo social las distintas agrupación peronistas o entidades comunitarias para ayudar a los vecinos, sus familias y especialmente los pibes Iremos buscando otras que también muestren lo que están haciendo por los pibes, por la gente que la está pasando mal hoy en el país. Y en especial en nuestro distrito.
En Laferrere, la concejal Laura Chamorro, está trabajando en la Mesa Política de Laferrere Norte, Castillo Sur, de su agrupación Ramón Carrillo Norte,
Todo esto nos lo contó la edil del Frente de Todos en AM 930 NATIVA, en dúplex con AM 1250 Estirpe Nacional.
–Las semanas pasadas fueron muy particulares, los jóvenes de la agrupación del peronismo, estuvieron en la calle conversando con los vecinos. Durante las vacaciones de invierno, porque siempre hace 15 años cuando empezamos a tener los recursos, realizamos muchas actividades. Este año conseguimos un proyector de cine con un buen sonido gracias a la organización territorial. Por eso en las vacaciones de invierno cuando se llenan nuestros cines de La Matanza y muchos chicos no tienen la oportunidad de ver películas o de salir a algún lado, nosotros les pasamos películas, comienza explicando Laura.
“NOSOTROS ESTAMOS AL LADO DEL VECINO”
“La militancia tiene una organización territorial que ve más allá, que por ahí no somos como otros que todo el tiempo están pegándole al Gobierno, que dicen que no hay nada. Nosotros estamos al lado del vecino todos los días con el cine, el Día del Niño y en los comedores, por ejemplo”, dice.
Y agrega Chamorro que en el 2015, cuando Cristina dejó el gobierno en La Matanza, tenían 85 comedores. En el 2019, cuando dejó el gobierno Macri hubo 490 y en Pandemia se llegó a 5702.
“No todos esos comedores son de referentes políticos y eso hay que recalcarlo. Nosotros no nos sacamos la foto ni clavamos la bandera. Nosotros consideramos que la organización territorial del vecino que está y que tiene esa vocación de servicio pueda tener y garantizar esa comida a sus otros vecinos, porque hay que ponerlo en escena”, reflexiona.
–Me llamó la atención el número de 570 comedores durante la pandemia aproximadamente y, cómo si en todos cocinan ustedes, los militantes y los vecinos, como las organizaciones, le comentamos.
LA MILITANCIA SOCIAL DE LOS VECINOS
–La organización es de los vecinos que tienen una militancia social si hay agrupaciones que tienen vecinos que militan. ¿Viste que vos dentro de la militancia tenés varias ramas y algunos tienen más vocación en lo social, otro más partidariamente? Los vecinos son los que mantienen estos comedores.
Y agrega: “la logística es del gobierno municipal de La Matanza a través de la Secretaría de Desarrollo Social. Tienen toda una zona, la logística de distribución de la mercadería de la carne, todo llega al lugar y los compañeros cocinan, el que le pone el cuerpo.
“Y acá quiero hacer un paréntesis le ponen el cuerpo los vecinos, muchos de esos vecinos, van acompañados de la política, pero no son militantes peronistas. Son militantes sociales, porque con eso se nace. No cualquiera pone su casa, su local o lo que tenga o alquila un lugar para cocinar y entregar. Porque la comida la tenés que hacer todos los días”, aclara Laura.
COCINAR EN LA PANDEMIA
Laura Chamorro se refiere a lo que pasaba con ese tema de la comida durante la pandemia de Covid: “Las cocinas del ejército no eran el recurso alimenticio, las traían el Estado nacional, provincial y municipal, y hacia más o menos al principio de la pandemia. Entre 7500 y algunos 15.000 raciones por día. El ejército cocinaba, es cierto. Pero la militancia y los vecinos que fueron voluntarios en pandemia cortaban la verdura, traían la mercadería y limpiaban, hacían toda la logística dentro. Los vecinos que se acercaron fueron un montón, gracias a Dios cocinaban. Como en mi caso en Laferrere norte y Castillo sur te puedo hablar hacíamos de 7500 a 11000 raciones por día, de domingo a domingo.
¿Todos los días incluido domingos?
–Exactamente. El primer año de pandemia fue de domingo a domingo con más de 100 personas por día. Y te hablo que en otras localidades hubo mucho más, porque eran más en el fondo de Virrey del Pino, González Catán con otras realidades, sigue explicando la concejal, casos de los que muchos de ellos se desconocían.
“En nuestros barrios tuvimos esas cien personas por día cortando zapallo y cebolla, porque era un montón para las 7500 raciones que teníamos que producir para que el ejército pudiera cocinar, ¿no? Bueno, ese cuerpo lo pusieron los compañeros de la militancia y algunos vecinos que se acercaron voluntariamente”, agrega.
“NO NOS SACAMOS FOTOS CON LA COMIDA NI PONEMOS UNA BANDERA”
“Lo que caracteriza al peronismo de la Matanza específicamente es que nosotros no vamos a sacarnos una foto con un plato de comida, ni colgamos ninguna bandera. Somos el nexo entre el Estado municipal y el territorio. El peronismo es crear y rectificar derechos. Entonces otro sí suben la bandera, que no está mal y es su forma de hacerlo. ¿No? lo que no pueden hacer es pegarnos como hacen en todos lados. O tratar de destituir a los gobiernos. El gobierno peronista es el único que siempre salva al pueblo con errores y aciertos”, continúa explayando la militante de la Ramón Carrillo.
Nunca trabajamos para que el pueblo sufra. Ahora hay una coyuntura que viene arrastrada del 2015 al 2019 por los dos años de pandemia, nadie lo dice, ni tiene memoria activa como hizo históricamente. Nadie sabe lo que pasó. Los dos años de pandemia, nadie sabe que los jubilados en la época de Macri podían sacar préstamos paro los jubilados para pagar la luz, el gas, sus remedios porque no se les daban las pensiones. Las pensiones no salían, las pensiones por discapacidad y se las cortaron a gente discapacitada. Entonces yo creo que hay parte de organizaciones y de esto me hago cargo.
“Lo que estoy diciendo es que le hacen Caldo gordo, a la derecha como siempre. Y que hay una gran parte que es el peronismo que está resistiendo en los barrios. No resistimos con la foto, resistimos poniéndole el cuerpo.
Pero hoy también hay hambre y mucha gente que sigue acudiendo a los comedores barriles. Y sobre eso la preguntamos a la concejal del Frente de Todos:
LOS COMEDORES BARRIALES HOY
–Laura. ¿A cuánta gente aproximadamente allí en Laferrere, Rafael Castillo Sur, están dando de comer ahora? ¿Porque ahora te habrás enterado que aumentó el boleto de colectivo, que están los subsidios por el tema energético, pero las necesidades siguen estando y se está poniendo complicado, no?
–Los comedores de Desarrollo Social en esta parte son muchos. Sí, no hay comedores donde vos veas que tengan que abrir una olla. Eso te lo digo porque recorremos todos los barrios, donde no estamos viendo comedores nuevos ni ollas populares, como vi en algún momento de La Matanza. Sí estamos viendo los comedores que están siempre y están tratando de contener a todos los vecinos.
“Hay una parte que dejó de venir a los comedores porque existe el empleo informal. Tenemos siempre el contacto directo. Para mí es una obligación que ellos, los vecinos, me cuenten lo que está pasando en el territorio. Sí hay mucha invasión mediática en este tema de mala fe, de la especulación y lo que está pasando. En este último mes no hubo incremento a comedores ni cupos nuevos. Esto te lo quiero aclarar. Las familias todavía están resistiendo.
LAS ORGANIZACIONES…
Chamorro sigue explicando algunas cosas que no se dicen: “No quiero que crean que está todo bien. No está todo bien. Lo sabemos. Hay una realidad que no se nos escapa. Pero no tuvimos incremento de cupos. Y ahora se nos están viniendo todos los vecinos. Tengo una excelente relación con el Secretario de Desarrollo Social Nicolás Fusca, Yo no lo estoy llamando. Hay otras cosas que están pasando en el territorio.
–¿A qué te referís?, le preguntamos.
–Es que este avance de las organizaciones que están diciéndoles a los vecinos que, –y me hago cargo de lo que digo– que cobran un programa social y demás. Y cada vez está peor el tema de las amenazas y los abusos. Y eso sí está pasando. Pero los comedores no tenemos incremento de cupos nuevos.
–¿Amenazas decís y abusos?
–Exactamente, amenazas y abusos. Todo esto está embestida que hay cortando, disparándole al gobierno. Hay muchos de estos vecinos que no están de acuerdo, si ellos saben que necesitan empleo formal, saben que hoy la canasta, no llega ni a cubrir nada de lo básico. Pero saben que el gobierno está haciendo todo lo que puede hacer para sacar el país adelante. Eso también lo saben los vecinos. Y como referente territorial me da mucha bronca, no poder hacer nada. Esto tiene que quedar claro porque hay muchos sectores que, vuelvo a decir, le están haciendo el juego a la derecha, están especulando con los sectores agro exportadores. Tenemos que ser conscientes de esto también, Pedro.
LA COMISARÍA DE LA MUJER
Laura Chamorro es presidenta de la Comisión de Género, Mujeres, Género y Diversidad Sexual del Concejo Deliberante y a raíz de la inauguración de la nueva Comisaría de Mujer en pleno San Justo, le preguntamos cómo está la situación de este aspecto aquí en La Matanza.
–¿Hay más violencia contra las mujeres? ¿Se frenó un poco?
–Nosotros en La Matanza estamos. El otro día lo decía el Intendente y es la mejor manera de poder generar más políticas públicas para nuestras vecinas, vecinos y demás. Es el trabajo incansable de ir para arriba y pedir las cosas que necesita La Matanza,
“En eso, en eso tenemos un intendente que va y se sienta y pelea. Estamos creando justamente la nueva Comisaría de la Mujer, porque la violencia, como hablábamos en una nota que me hiciste anteriormente, recrudece. Sí, y ahora La Matanza tiene un montón de dispositivos para abordar. Creo que también tener cuatro patrulleros, específicamente para alguien que está llamando al 0800 por violencia de género es totalmente una política pública que va a beneficiarnos. La verdad es que hay que trabajar sobre la de la violencia más, ir más al hueso ¿no?
“EL PERONISMO ESTÁ EN LA CALLE, CON LA GENTE”
“Hay que trabajar más comunitariamente. El peronismo igual de La Matanza está trabajando en todos los cordones y con talleres que dio el mismo peronismo, porque dice que nosotros tenemos la particularidad de ser, como dice hoy el nexo, pero no porque nosotros somos el nexo y nada más. La apertura del Ejecutivo municipal hacia el territorio es lo que no pasa en ningún distrito. Nosotros hoy podemos decirle a la Secretaría de Género que necesitamos un taller de violencia que nos enseñen los dispositivos en una sociedad de fomento”, reflexiona.
Finalmente menciona: “Entonces son los mismos vecinos y compañeros los que salen al territorio y son el resorte. Pero te voy a decir porque siempre la militancia o los comedores o los cines, las instituciones también, no es solamente la militancia, entonces quiero que sepan las organizaciones. Estando en contacto directo, siempre con el municipio con todo lo que tenga que ver con el pueblo, estamos ahí y lo quería recalcar porque no pasa en todos lados, también en La Matanza y es otro mundo.
Luego de agradecerle los distintos datos que nos dio en este diálogo radial, Chamoro apunta: “Tené en cuenta que siempre nosotros a través de ustedes, los medios locales, vamos a decir la verdad y vuelvo a repetir: “el peronismo está en la calle donde tiene que estar siempre, y más cuando el pueblo lo necesita”. Y en La Matanza. Esto quiero que quede claro. No, nosotros no especulamos, nosotros estamos al lado del vecino.
Laura Chamorro, concejal del Frente de Todos. Pero ante todo una militante peronista fuerte de la agrupación Ramón Carrillo Mesa Política de Laferrere Del Castillo, Rafael Castillo Sur.