Alrededor de unas 300 personas se reunieron el pasado sábado en la mañana y el mediodía en la esquina de la Avenida Juan Domingo Perón y La Mulita, cerca de donde Joaquín, de 12 años, fue brutalmente agredido días atrás cuando regresaba a su casa desde la escuela
“Agradezco que mi hijo está con vida y no haber tenido que enterrarlo en estos días. Quiero seguridad para todos los niños, porque Joaquín ya tiene truncada parte de su infancia; él ya no va a ser el mismo de siempre. Quiero que cada uno de los chicos que hoy están acá pueda salir libremente, disfrutar y ser felices. Nos toca a todos pelear por los niños”, dijo, megáfono mediante, Natalia, la mamá de Joaquín.
“¡¡CON NUESTROS CHICOS NO!!”
Fue uno de los reclamos de loa manifestantes que cortaban las calles en esa zona muy transitada ciertamente. Se hicieron presentes algunos vecinos de otros barrios del distrito, igualmente afectados por la inseguridad. En realidad, creemos que debió haber sido mayor la participación de la vecindad ante este lógico reclamo. Los organizadores del encuentro leyeron las adhesiones de numerosas escuelas primarias y secundarias de la zona que piden lo mismo: seguridad.
De esta manera, los Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita convocan a una nueva marcha por este delicado tema el próximo martes 9 a las 18, marchando desde la Escuela Técnica N° 11, “Islas Malvinas”, en la avenida Martín Güemes, hasta el Puente 12 donde se encuentra a la Jefatura Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. También convocan los padres de los alumnos de esa escuela y otras de la localidad
Por supuesto, dirigentes de Juntos por el Cambio, como Alejandro Finocchiaro y los concejal Eduardo”Lalo” Creuz y Mirta Ferreira, se hicieron presentes, dialogando con los vecinos. Todo es “bueno” para hacer política opositora en situaciones tan dolorosas como éstas. En fin…
“QUE ESTO CAMBIE DE UNA VEZ”
POLITICA 2000 dialogó brevemente con Natalia, la mamá del niño: “Joaquín está bien, Estable después de la operación reconstructiva que debían hacerle por el daño de la bala, que entró por el pómulo derecho y salió por debajo de la oreja izquierda, sin provocarle ningún daño medular, ni neurológico ni cerebral por suerte”, nos dijo.
“Para mí es un milagro, los médicos lograron detener la hemorragia constante que tenía y le hicieron una tomografía para evaluar cómo sigue. Médicamente va saliendo pero ahora viene la parte psicológica porque los daños han sido graves”, continuó.
La señora señaló que no se acercó ninguna autoridad de la municipalidad, ni el Ministro de Seguridad, Sergio Berni. “Estamos muy agradecidos a Diego Santilli que se acercó y nos acompañó. Igualmente nosotros no queremos hacer política de todo esto. No queremos hacer política con esta desgracia. Gobierne quien gobierne, que sea elegido por la gente, y sea para bien. Yo soy apolítica”, aclaró.
–Aunque es bueno que la política solucione estos problemas, señora, le comentamos
–Sí, pero todos prometen, prometen y después no cumplen. Queremos que esto cambie de una vez por todas, finaliza muy tranquila pese a su dolor.
PETITORIO A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES
Este es el petitorio firmado por cientos de vecinos reunidos a las autoridades provinciales y municipales.
Señor Gobernador Axel Kicillof
Señor Ministro de Seguridad De. Sergio Berni
Se. Intendente Fernando Espinoza
Sr. Secretario de Protección Ciudadana Dr. Eduardo Barcat
En la calidad de perjudicados, los vecinos de Ciudad Evita reunidos hoy, creemos que no es necesario relatarle los múltiples hechos de inseguridad que afectan a los habitantes de lo que fue en su momento una Ciudad Jardín ejemplar.
Por lo sucedido a Joaquín, que ustedes habrán leído escuchado en los diferentes medios de comunicación, colmó la paciencia de todos aquellos que queremos vivir como creemos merecerlo: seguro y protegidos por quienes deberían hacerlo. A JOAQUÍN lo balearon en situación de robo, de día, y yendo de la escuela a su casa. Hoy JOAQUÍN es un niño, nuestro nieto, nuestro hermano. Ese niño está vivo de milagro. Y está vivo porque hubo vecinos que ayudaron.
Los vecinos hemos reclamado en múltiples ocasiones por la seguridad en Ciudad Evita sin haber logrado resultado alguno.
Por lo tanto NO pedimos sino que EXIGIMOS EN EL PETITORIO:
1) Convocar a la Gendarmería con carácter de urgencia hasta tanto se implementen las medidas necesarias para permitir la vida segura de los pobladores,
2) 2) Reposición inmediata de los móviles retirados de las comisarías y que fueron derivados al comando.
3) Controles dinámicos en accesos y salidas “rapidas”, especialmente en dirección a Ruta 4 y Ruta 21.
4) Controles vehiculares y motos permanentes
5) Cámaras y domos de vigilancia que estén realmente controlados por un centro de monitoreo.
6) Vigilancia en escuelas y corredores escolares.
7) Paradas seguras y torres de seguridad.
8) Establecimiento del SAME en las localidades.
9) Pedimos se implemente de inmediato el presupuesto total de seguridad que fuera destinado
Por esta razón los vecinos hoy reunidos esperamos la pronta respuesta por los hechos ocurridos, y ud. es funcionario público que debe responder ante todos nosotros.
Los vecinos de Ciudad Evita, Villa Celina, Aldo Bonzi, Tapiales, Laferrere, Villa Madero, Ramos Mejía, González Catán y otras ciudades respaldamos este petitorio dejando asentada nuestra firma.