La movida piquetera está más que fuerte. Este miércoles 10 hubo acampe de algunas de las organizaciones sociales en Plaza de Mayo, pero el domingo 7 de agosto, Día de San Cayetano, la multitudinaria movida, tuvo al movimiento Somos Barrios de Pie de La Matanza, encabezado por José Oscari, como uno de los protagonistas.
–¿Qué clima hubo desde principio a fin en esa marcha, José?, le preguntamos en AM 930 NATIVA.
–Para nosotros fue central principalmente porque ya hace más de 30 años, los días 7 de agosto, venimos realizando esta marcha a San Cayetano en el marco de Pan, Tierra, Techo y Trabajo, que tiene que ver con reivindicar el desarrollo que venimos planteando de nuestro sindicato, principalmente, que tiene que ver con la UTEP, que nosotros estamos afianzando y llevando a cabo dentro del movimiento de los trabajadores.
“La economía popular tenía que ver principalmente con una emoción eclesiástica, porque todos profesamos a San Cayetano como el patrono del trabajo y después con un marco de demostración que aquellos que trabajamos en la economía popular tenemos fundamentalmente el criterio de salir y de reivindicar dos cosas, dice Oscari.
“Primero, Tierra, Techo y Trabajo. Pero también tenemos que reivindicar que nuestro salario no puede estar por debajo principalmente de la indigencia, muy abajo. Y queremos tener un proyecto que logre estar en el Salario Vital y Móvil, porque principalmente los compañeros trabajan en el desarrollo como cualquier trabajador.
Y agrega: “Pero que también necesitan esto que está en discusión y que tiene que ver con trabajo si, trabajo no. Pero bueno, eso lo entendemos que dentro del sindicato los compañeros desarrollan el trabajo desde limpiar una escuela o un club, desde los micro emprendimientos de la feria, el tema del reciclado, el desarrollo de la venta ambulante, desde cualquier mecanismo que tenga que ver con la sociedad civil”.
–Usted lo viene haciendo, me consta, en el partido de La Matanza están por el Salario Básico Universal en Somos Barrios de Pie.
— Nosotros lo que planteamos: el salario vital y móvil tiene que ver con que los compañeros que hoy cobran el salario complementario, que es parte y el plan Potenciar Trabajo, están por debajo de cualquier salario. Para nosotros es importante que esto llegue a estabilizarse en un salario normal que cobra cualquier trabajador. Teniendo en cuenta desarrollar el trabajo que venimos haciendo en el marco de tener más horas de laburo y que tenga un seguimiento central de lo sindical con las reivindicaciones y el proceso de laburo que se viene desarrollando, en la vida cotidiana.
“ONCE MILLONES DE ARGENTINOS VIVEN DE LA ECONOMÍA POPULAR”
–¿Ustedes están trabajando en UTEP ya desde su creación con el “Gringo” Esteban Castro y esto ha crecido, se ha fortalecido. ¿O hay todavía discusiones respecto de la política para defender a los trabajadores o a la gente que está en la pobreza y que no tiene trabajo, por ejemplo?
— Nosotros hemos crecido. Entendemos que hoy en la Argentina hay 11 millones de personas que vive de la economía popular y solamente 1 millón y medio de personas que lo que quieren es salario complementario. Y ahí está la discusión: sobre 50 millones de argentinos, son el 1%. La que percibe no es lo que todo el mundo tiene en la hegemonía de algunos medios, nosotros queremos agradecer a ustedes que siempre se comunican y nos dan lugar para hablar.
“Pero hay una hegemonía de los medios por el poder que la política también acaba de engañarte, de plasmar un fantasma o directamente de estigmatizar a aquellos, los que menos tienen y que no terminan siendo el 1% globalmente de toda la sociedad.
“Entonces entendemos que más que nunca tenemos que reivindicar el sindicato y salir a plantear nuestros derechos, porque si no se enfoca en las discusiones del cotidiano más desde el chusmerío y no se discute las centrales que reciben subsidios del transporte y de la energía. La política recibe subsidios y ahora eso no se discute. Los medios hegemónicos reciben subsidios, la principalmente los trabajadores del campo, no los trabajadores, sino los patrones. Y ahora se discute el subsidio de los que menos tienen, me parece que es importante empezar a aclarar las cosas y tener en cuenta que no es nada, que solamente es el 1% de la cosas a nivel global de la sociedad”.
“LO DE ESPERT NO TIENE PERDÓN DE DIOS”
–El otro día recibí una comunicación de ustedes por los que la verdad no sé cómo calificarlo. Los dichos de José Luis Espert, que había pedido “poner un límite a la natalidad en los hogares pobres y condicionar los planes sociales hasta dos hijos”. ¿Estas son las cosas de odio que no ayudan y que por supuesto están, como vos decís, cuestionando a los sectores más humildes, no?
–Sí, centralmente desde lo eclesiástico. No tiene perdón de Dios que un tipo salga a hablar así. Y principalmente el que abona el catolicismo y el cristianismo sabe tanto de cristianismo que habla de la Creación y de la naturalización de los hijos. Entonces nadie puede poner un premio a alguien por el hecho de que al sector desproporcionado viva mejor que otro sector.
“PARA SER PARTE DE LA CGT”
Y finalizando el tema de la entrevista radial, Oscari apunta: “Nosotros vamos a seguir reivindicando. Vamos a salir a afiliar porque ya tenemos casi habilitada la Personería Sindical. Para nosotros es importante más salir a afiliar a todas y todos los compañeros de Economía Popular en el RENAPER ya hay 4 millones de personas que vive principalmente de la economía popular”.
“Y bueno, vamos a salir a reivindicar y a empujar a que seamos parte también dentro de la CGT y dentro del mecanismo, como cualquier trabajador. En la Argentina hace 25 años los que generaron crisis no se hacen cargo y van a tener que poner nosotros al hombro porque la política no se hace cargo. En vez de cobijarnos, lo que hace es dramatizarla”, cierra.
REUNIÓN CON LILIANA PINTOS
El pasado miércoles 10, la organización social recibió en su local a la titular del Concejo Deliberante de La Matanza, Liliana Pintos, buscando un trabajo conjunto en las áreas social y política con el Frente de Todos matancero.
“Con el objetivo de hacer frente a las problemáticas que tiene el país en lo social y político, Somos Barios de Pie y el Frente de Todos, unimos fuerzas. Sumando trabajo y la fuerza a los trabajadores de la economía popular”, comentó el dirigente, tras el encuentro.