Estamos viendo que en muchos barrios hay una importante cantidad de jóvenes militantes peronistas, y en Villa Madero se realizó, por ejemplo, un plenario donde se tratan los temas de política y también los sociales.
José Caruso, un conocido militante y sus compañeros de la Agrupación Leales a la Doctrina protagonizaron el encuentro y nos contó qué se trató en nuestro programa de AM 930 NATIVA en dúplex por Internet con AM 1250 Estirpe Nacional.
–Tiene que ver con que hace un mes y medio más o menos se hizo un plenario general en Ciudad Evita donde estuvo toda, toda la peronista del distrito. Después se hicieron –o hacen, depende– su plenario de todas las agrupaciones, de cada barrio. Nosotros lo realizamos en el sub Comando Madero-Tapiales con todas las agrupaciones que trabajamos en el barrio.
“ESTAMOS CON LOS VECINOS PORQUE TAMBIÉN LO SOMOS”
–¿Qué podé contarnos? ¿De qué se trató? ¿Cuál es la actitud? ¿Hay muchos jóvenes, no?
–Sinceramente, a mí es algo que me gusta mucho porque, bueno, lo que se hace, es plantear una serie de temas. Por ejemplo, el pensamiento. Después se arman mesas en las cuales cada militante, aunque a veces son vecinos que se acercan. Yo invité a algunos vecinos que les interesa el trabajo que estamos haciendo. Vinieron y plantearon cada uno, su punto de vista sobre diferentes temas, como por ejemplo la inflación con la situación social de cada barrio, la situación personal de la persona que quiere opinar y después eso se hace un análisis final.
“Se toca la parte social y la situación del Frente de Todos a nivel nacional y después el territorial, y la situación de cada militante en su barrio. Éramos alrededor de 100 compañeros de todas las agrupaciones, Las conclusiones se llevan al Consejo del Partido donde se analizan las opiniones y las diferencias entre cada barrio en su problemática.
LA GRAVEDAD DE LA INSEGURIDAD EN VILLA MADERO
–Veamos primero el tema social, José. ¿Qué tema se toca en seguridad y otras cosas en los barrios?
–Cuando a nosotros nos preguntan, como en este plenario, en que el viene vecino reclama yo les digo sinceramente en esta mesa que también somos vecinos y sufrimos los mismos problemas que ellos. Entonces hablamos con conocimiento de causa. Yo tengo 44 años, nací y viví en Villa Madero. Conozco los problemas y la realidad. Que los problemas son los mismos que no le escapan a ninguna parte del conurbano. Nosotros tenemos la Unidad Básica en la zona de la Estación Marinos del Fournier, acá en Madero.
–Por supuesto que las inquietudes respecto de la inseguridad, es algo innegable que en mi opinión personal tenemos hace muchos años. La zona donde viven mis viejos, históricamente, en la zona del hospital Los Cedros, es una zona donde se robó mucho y se sigue robando. Casualmente, la otra noche, a las tres de la madrugada le quisieron entrar enfrente a un vecino de uno de mis hermanos. Lo vio y pudo activar la alarma vecinal.
“EL SUELDO QUE NO ALCANZA”
Caruso nos refiere que en el barrio a casi nadie le falta trabajo, pero el tema salario que no alcanza y la inseguridad son temas que atraviesan a todos. Pero nos interesa mucho que se dice en lo político: el peronismo, el gobierno municipal que se analiza y opina.
“Todos opinamos bien, más o menos parecido. Nosotros estamos muy conformes con el trabajo quizás e individual del intendente. Nos invitan a algunas actividades que él hace y lo vemos constantemente bajando a los barrios, trabajando, preocupado por la educación”, opina Caruso.
“Hace poquito estuvimos en González Catán, con la entrega de las Notebooks Nosotros lo vemos muy activo, trabajando mucho. Obviamente puede tener diferencias o puede tener opiniones diferentes respecto de algunas áreas del municipio que son lógicas que al ser un municipio muy grande no se llegue a los requerimientos de todos, pero en particular con el trabajo del Intendente que nos representa. O sea nos pone contento verlo tan activo. Hace poquito también estuvimos en la inauguración de la Comisaría de la Mujer, en San Justo que fue algo muy bueno, o sea, ahí te das cuenta que está en todos los temas importantes que la gente le pide”, asegura el militante.
LA PRESENCIA DE LA OPOSICIÓN
–Está bien. Y por otra parte, por algunas cosas que uno va viendo y escuchando por la calle, fundamentalmente por las redes, hay mayor presencia de la oposición. ¿Cómo están viendo ustedes a Juntos por el Cambio de Matanza?
–¿Eh? No escuché bien lo último, ¿Que hay mayor presencia de la oposición?
–Así es, vienen a recorrer, a caminar. El otro día estuvieron en el caso del chico baleado acá en Ciudad Evita se ve haciendo política, ¿cómo lo ven? ¿Hay mucha, poca actividad, como lo ven ustedes como militante del peronismo?
–Nosotros trabajamos en el primer cordón: Villa Madero, Tapiales y Villa insuperable. Al ser del primer cordón linderos a la CABA, es diferente la realidad política para un militante, para quizás alguien que vive más en el centro de La Matanza, como puede ser Laferrere o más allá. A mí no me gusta decir “el fondo”. Porque no es el fondo La Matanza.
“Acá, por supuesto, tenemos una actividad de política fuerte de la oposición, que viene del lado de Diego Santilli y La Cámpora es una agrupación política que trabaja muy fuerte en estos barrios, Y sí vemos que se viene un poquito la campaña.
Pero observa el ex concejal, desplazado por esos raros intríngulis de los que nunca quieren quedarse afuera del juego. Es lo que le pasó a Caruso.
“Algunos referentes político, los camaleónico, digamos, están todos al acecho, dónde se meten. Pero bueno, eso es una parte de la política en la que nosotros no entramos. Nosotros tratamos de militar y escuchar a la gente y atenderla. De llegar hasta donde podemos, porque muchas veces no podes con los requerimientos de todos los vecinos o las familias que tenemos”.
“TRANSMITIR A LOS PIBES LO QUE NOS ENSEÑÓ EL PERONISMO”
“Pero es la parte nuestra que nos gusta. Como vos decías, somos una agrupación política que en el 98% son pibes de menos de 25 años. Entonces es algo que a nosotros nos gusta: trabajar en transmitir quizás lo que me transmitieron a mí y a alguno de los compañeros más grande. El peronismo enseñaba a los pibes porque con nuestros aciertos y errores llegamos hasta acá como partido político o movimiento político y a mí me gusta eso”.
Y continúa: “Yo trato mucho en transmitir a los pibes, quizás uno de veinte pico de años que no tiene ni idea de lo que pasó en los años 50, o en los 70. Entonces nos gusta a nosotros transmitir eso y por eso se hacen los plenarios. Me gusta que los chicos vengan, que escuchen, vean y eso es lo que hacemos. Es bueno, cuando vienen las campañas políticas, por supuesto nos alineamos a lo que es el trabajo de la militancia más política.
–Eso es adoctrinamiento José…
–Exactamente, es adoctrinamiento, quizás. Acá se hacen muchas actividades la juventud o la junta hace muchas actividades de adoctrinamiento. Enseñar a los pibes que nuestra ideología, nuestra doctrina y nosotros no estamos trabajando tan fuerte con la JP en algunas cosas que nos invitan, pero acá en el barrio, con los pibes que se interesan políticamente en nuestra agrupación y que vienen a militar y tratamos de transmitirle y es lo que más me gusta, enfocarme.
LOS CAMALEÓNICOS DE SIEMPRE
–Eso está muy bien, ¿Pero quiénes son los Camaleónicos, José?
–Y acá en el barrio, sinceramente. No, puedo, no voy a dar nombres particulares, personales, porque tampoco los vamos a hacer famosos. Pero en lo de siempre, los que están al acecho para esperar algún carguito. Yo tengo una visión muy particular de eso, vos sabes, fui Concejal poco tiempo y yo creo que los cargos no hacen Hay mucha gente que ve como dirigente para hacer de alguna manera que son dirigentes sin gente, dicen algunos porque no, usted no tiene ni siquiera formado una agrupación”, dispara.
Y agrega: “Y acá, como en otros barrios, están esperando que se lance un Santilli y alguno de éstos no tienen problema de pasarse a trabajar con Randazzo o con Santilli, que son ideas completamente opuestas. Pero bueno, ellos ven la salida laboral para decirlo de alguna manera”.
–Gracias por esto, José, y seguiremos en contacto para que los chicos puedan conocer la verdad de todo lo que pasó en la República Argentina. Y no los confundan por los medios hegemónicos, ¿no?
–Tal cual. Eso es lo que tratamos de transmitirle. Porque hoy, hay tantos medios captados por la oposición y la derecha, es muy difícil a veces penetrar en el pensamiento de la gente y contarle estas cosas. Cuando tenés una invasión constante de la televisión en contra del gobierno, concluye el militante la Agrupación, “Leales a la Doctrina”, de Villa Madero y Tapiales.
COMO DECÍA TATO BORES
Y cerramos con este comentario: “Caruso, titular de la Agrupación Leales a la Doctrina y que está al tanto de qué es lo que yo estoy buscando, que los pibes estén de acuerdo o no, que discutan, que peleen y demás. Pero es cierto que tengan conciencia y sepan qué es lo que ha pasado en la Argentina, no sólo en el 55, sino en la Dictadura, con los gobiernos que vinieron, los Ministros de Economía que hicieron desastre todo el tiempo y si no busque en el Facebook busque a Tato Bores con su famoso este monólogo 2000, donde contó lo que hicieron todos los Ministros de Economía”.
“Espero que de ahora en más no se equivoquen y podamos sacar la cabeza de una vez por todas, ¿no? Pero bueno, esto es lo que quería y lo vamos a seguir haciendo, a pesar de que muchas veces no se dice acá localmente lo que se debería decir”, opinamos.
PEDRO ARTAZA