El pasado jueves 18 de agosto se llevó a cabo la 7ª sesión, 8ª reunión del año. Hubo homenajes, aprobación de proyectos y llamativamente, un cruce políticos entre los bloques. ¿Empezó la campaña?
Porque tras los homenajes, por ejemplo a nuestro querido colega Marcos Flores, creador del diario CONDIE, fallecido hace pocos días, a cargo del concejal Hugo Soraire quien tuvo emotivas palabras; la concejal Natalia Hernández, de la Izquierda homenajeó a León Trotsky al cumplirse en estos días 82 años de su asesinato (¡Oia!, ¡Trotsky en el HCD matancero! ¿Curioso, no? ¡»Mirá si se despierta Federico Russo!» diría un veterano peronista.
La Concejal Ana María Melho (FDT) homenajeó a Eva Perón, recordando su decisión irrevocable de renunciar al honor de ser candidata a vicepresidente, el 22 de agosto de 1951, junto al General Perón.
Pero hubo además homenajes a la memoria del General San Martín, al cumplirse 172 años de su Paso a la Inmortalidad, a cargo del edil Jorge Carrasco, en tanto José Romero recordó a los docentes Sandra Calamaro y Rubén Rodríguez, trágicamente fallecidos en la Escuela 49 del distrito de Moreno, y al asesinado Santiago Maldonado a cinco años de este hecho aún no esclarecido.
DEBATES CON TONO DE CAMPAÑA.
Los cruces fueron protagonizados por Natalia Hernández, (Partido de los Trabajadores Socialistas-PTS) uno de los bloques que componen el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad (FIT- U), quien repudió a los legisladores de Juntos por el Cambio, quienes motorizaron la visita de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el mismo día que se cumplían cinco años de la desaparición de Santiago Maldonado.
Le respondió la edil Laura Greco, integrante de esa bancada, quien le exigió que “deje de levantar banderas acusatorias contra dirigentes” y lleve al recinto “temas para resolver los problemas de los vecinos del Distrito”. “Bullrich, Espinoza y quien quiera pueden caminar por La Matanza y por donde sea; si no, tengo que preguntarte por qué el Polo Obrero corta la 9 de Julio cuando se le ocurre”.
Juan Romero, titular del bloque del Partido Obrero (PO) dentro del FIT-U, se solidarizó con los vecinos de Virrey del Pino afectados por el glifosato y con los trabajadores municipales que se agolparon en la puerta del HCD para reclamar por despidos e irregularidades en los salarios y las condiciones de trabajo.
EL BLOQUE JXC DIJO LO SUYO
Como podía ser de otra manera, Eduardo “Lalo” Creus, pidió que el Municipio “adhiera a la Ley provincial de los municipales, apoyando el reclamo de los estatales municipales. Expresó que los Intendentes opositores“ ya lo hicieron, mientras que “intendentes peronistas, como Fernando Espinoza, siguen echando y no incorporan a planta a los trabajadores. Ni siquiera llamó a paritarias”, disparó el cambiemite, tal como lo establece la Ley.
Y siguió, martillando con otro tema: “Acá hay que hablar de la seguridad y del dinero que el Intendente tiene durmiendo en el plazo fijo, les guste o no les guste”, dijo. Creus planteó la necesidad de crear “una comisión para que los ediles discutan todos los días sobre este tema. Creo que cualquier vecino no soporta que haya plata que se está guardando mientras sufre necesidades de todo tipo. En nuestro distrito hay siete emergencias votadas por el HCD”, agregó.
RESPONDIÓ EL OFICIALISMO
El titular del bloque del Frente de Todos, su titular, Rolando Galván, se refirió a estas discusiones y a las críticas que recibió la gestión de Fernando Espinoza. “Cada uno de los espacios políticos manifiesta su posición sobre los temas que afectan a los vecinos y nosotros, como tales, tampoco les vamos a escapar a los debates”, manifestó el concejal oficialista.
“Bienvenidos los debates en el recinto”, agregó Rolo, “pero algunas discusiones tienen que pasar, primero, por las comisiones para ordenar el funcionamiento del Cuerpo Deliberativo, que tiene diez comisiones que están integradas por todos los bloques políticos y cada tema que presenta algún vecino o alguna institución, de acuerdo al tenor, pasa primero por allí, donde se discute y, después, se vota en el recinto”, apuntó sin más.
MÁS DEBATES POR LOS PROYECTOS
El orden del día de la séptima sesión estuvo compuesto por trece proyectos. Algunos produjeron más debates entre los legisladores de las distintas fuerzas, pero todos resultaron aprobados. Una de las mayores discusiones se dió por una iniciativa que tenía como objetivo la creación de lotes con servicios en una zona en la que, según ediles de la oposición, se encuentra el paso de un gasoducto.
“Más allá de que no es mi interés polemizar, eso no es así. Yo no sé de dónde sacaron esa información”, replicó Galván. “El tema del déficit habitacional nos parece una política pública indispensable a resolver”, destacó, al tiempo que insistió en que es una problemática que
“efectivamente existe y no es de ahora. El Conurbano bonaerense en general, y La Matanza en particular, fue receptor de movimientos migratorios internos y externos, y eso hay que resolverlo paulatinamente”, completó.
Creus, que obviamente votó en contra de la iniciativa, lamentó que, “con la cantidad de tierra que hay en el Distrito, el Municipio siempre elija espacios verdes para su construcción. La gente está sufriendo en muchos lados la proliferación de los asentamientos y las tomas de tierras. Tenemos que terminar con eso y crear una oferta legal para que la gente pueda pagar sus viviendas en plazos y a tasas accesibles”, señaló.
REGULAR LAS FERIAS
También se trató un proyecto para regularizar las ferias francas y la creación del programa ANDAR. Sobre el primero, Galván dijo que el objetivo fue modernizar la ordenanza existente y darle un marco legal para que haya un “equilibrio entre la necesidad de trabajo que trae ese emprendimiento y el derecho de los vecinos, por ejemplo, para transitar libremente por la zona”. Sobre el segundo, explicó que se trata de “la creación de lugares para la práctica deportiva y la realización de eventos culturales en todas las plazas de La Matanza”.
Sobre el tema Ferias, digamos que el municipio convoca a los feriantes a regularizar su situación legal, sino la tuviere, pero también entrega nuevos elementos de trabajo (carpas) a los titulares de los permisos.
OTROS PROYECTOS DEL EJECUTIVO
Fueron votados: Convenio “Puntos Progresar”, entre la comuna y el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires; Convenio de Cooperación entre la Municipalidad de La Matanza y la UNLAM, de carácter cultural, tecnológico y de servicio; Traspaso del Refugio de Mujeres Centro de Asistencias Municipal “25 de Noviembre Irma Beatriz Velázquez”, desde al área de ña Secretaría de Desarrollo Social a la Secretaría de Mujeres y Políticas de Género y Diversidades del municipio y uno referido a la creación de Programa ANDAR (Adolescentes, niños en el deporte, el arte y la recreación), bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social.
Sobre el final fueron entregados los Certificados de la Cámara de Diputados de la Nación a los concejales que participaron del Curso de Capacitación “Legislar con Equidad”. Cerrando la sesión, la presidenta del Cuerpo, Liliana Pintos, remarcó en sus palabras, “el respeto que se debe a cada concejal, porque aquí somos todos iguales. No estamos acá para lucrar con las situaciones de la gente. Estamos para acompañar y dar respuestas”, entre otros conceptos.