La marcha de la CGT, la CTA y los movimientos sociales del otro día; las reuniones por la mesa de diálogo del salario mínimo vital y móvil con posiciones distintas de todos dejaron tela para conversar. Hubo una importante movilización de los gremios que integran la CGT de La Matanza Poreso nos interesaba la opinión del secretario general Heraldo Cayuqueo. Se la pedimos en AM 930 NATIVA
CRISTINA Y LOS CUESTIONAMIENTOS A LA JUSTICIA
–Claro, primero no podemos dejar de abordar el tema de Cristina Fernández y lo que está pasando con el juicio de Vialidad Nacional. Este avance de Lawfer y de la justicia absolutamente corrupta, porque ya no hay que decir las cosas como se debe ¿Qué opinión tenés?
–Lamentablemente hemos llegado a una situación bastante complicada, no solamente en la Argentina, sino también en Latinoamérica, con la persecución política de aquellos que no ejercen el poder en beneficio de sectores interesados en destruir la democracia. Porque lo peor que nos puede pasar como país y como político es la persecución política, sea del partido que sea el compañero, o la compañera, en este caso la Vicepresidenta Cristina, que sea perseguida, responde
“Que la justicia se ponga los pantalones largos y empiece a trabajar con total independencia y que no se deje llevar por trascendidos. Me parece que todos debemos estar bien sea del partido político que sea. Entonces lo podría decir en cuestiones de persecución política. Lo que no nos puede pasar a nosotros, que lo padecimos con el general Perón, a quien persiguieron durante 18 años. Nos persiguieron en la dictadura y nosotros no podemos permitir eso. Tenemos que ser claros en las definiciones y apreciaciones respecto de la justicia. Creemos en la justicia independiente y con total objetividad.
— Heraldo ¿En este sentido va a haber este algún documento, algún debate, algún plenario de la CGT local para expresarse en este sentido?
–Sí, nosotros vamos a elaborar algún documento de repudio a la parcialidad que tiene la justicia hoy por hoy y que realmente es ir contra las instituciones. Nosotros somos respetuosos de las instituciones y hemos defendido más allá de la diferencia de gobierno, nuestro gobierno que no sea como el gobierno de Mauricio Macri. Jamás hemos cuestionado la institucionalidad y creemos que no tiene que haber persecución política para ninguno.
“NO NOS VAMOS A QUEDAR CON LOS BRAZOS CRUZADOS”
–¿Qué te pareció la marcha masiva de los trabajadores del 17?
–Es la posibilidad de expresarnos y hacer valer nuestros derechos. Nosotros estamos para eso. El movimiento obrero en su conjunto está para manifestarse cuando hay algo que está realmente fuera de sí. Los trabajadores no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Nosotros sabemos que se nos licua el salario por la inflación que tenemos. Vamos por la producción y el trabajo es decir, la movilización fue bastante exitosa, los congresos no estaban predispuestos a marchar para peticionar todo lo que nosotros venimos haciendo a través de tantos años,
Y bueno, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, conjuntamente con las regionales y todos los sindicatos y organizaciones gremiales que pertenecemos, hemos marchado y hemos puesto bien en claro que nosotros también tenemos poder de movilización para hacer valer nuestro derecho y que respeten nuestro salario y nuestro trabajo.
EL INCENTIVO A LA CONSTRUCCIÓN
¿La puesta en marcha de la Ley de Inventivo a la Construcción que acaba de articular el Ministro de Economía, Sergio Massa es importante para la UOCRA, no, Heraldo?
Así es, se están articulando con el gobierno. El compañero Gerardo Martínez se juntó con el Ministro de Economía, en San Fernando, para llevar adelante un incentivo a la inversión, la construcción y la producción de Argentina. Eso es lo que nosotros queremos con la ley, donde tengamos el acceso a la Vivienda y que sea articulador también en las tareas que se realizan para terminar con esta limitación del sueldo de los planes sociales, que nosotros, el Ministerio de Trabajo de Seguridad y Empleo Social, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, para que articulemos los trabajos registrados, que nosotros no estamos en contra de eso. Creo que ha sido un paliativo el trabajo social de las cooperativas, pero nosotros tenemos que estar bajo el régimen de la construcción que nos compete.
–El Presidente de la Nación ha promulgado la Ley de Incentivo de la Construcción. Si bien apunta que las cámaras creen el trabajo, también obviamente tiene que ver con ustedes. ¿Cómo lo estás viendo?
–Creo que todas las cámaras de la cámara de la construcción y todo lo que tiene que ver con la producción y el trabajo. Yo creo que estamos de acuerdo en trabajar en forma coordinada para que entre todos, entre todos, empecemos a construir un trabajo más digno para aquellos compañeros y compañeras que por ahí no están integrados al trabajo digno, que lamentablemente sea una situación despectiva en un plan social o una cooperativa que está articulada por ahí por el municipio, pero que realmente lo que nos manifiestan los compañeros y compañeras que quieren trabajar en condiciones como corresponde a la Ley de Contrato de Trabajo.
“QUEREMOS LAS PARITARIAS ABIERTAS”
El debate sobre lo salarial: suma fija universal que determine el Gobierno o paritarias es uno de los temas calientes en el mundo del trabajo. Heraldo opina:
“Nosotros entendemos que se tiene que reabrir la paritaria, si bien hemos conseguido un 62% de aumento en las paritarias en del mes de abril. Pero creo que la inflación se lo terminó devorando y el poder adquisitivo del salario se va licuando. Por eso sostenemos el pedido de la reapertura de paritarias y creo que el gobierno está predispuesto. Bueno figura en alguna documentación, van a sacar para establecer reglas claras en la oferta y la demanda.
“VAMOS A SEGUIR APOYANDO A ESTE GOBIERNO”
“Y en ese sentido tenemos que ir trabajando para tratar de reordenar este querido país que lamentablemente, hoy está un poco desorientado. Pero yo creo que hay buena predisposición, en quienes nos gobiernan, así que entre todos vamos a lograr sacar este país adelante, porque somos un país con una riqueza incomparable. Así que vamos a seguir apoyando a este Gobierno, porque nosotros lo hemos elegido y seguiremos apoyando a los gobiernos venideros, porque sí entendemos que nosotros no somos golpistas, sino trabajadores donde le ponemos el hombro y transpiramos la camiseta, como se dice vulgarmente. Esto es lo que realmente queremos los trabajadores para nuestra Argentina.