Uno de los resultado más notorios del 6° plenario de la central obrera es la definición de poner en marcha este proyecto político que había sido presentado en 2021 y una definición unánime de oponerse al proyecto de suspender las PASO en las elecciones del 2023.
Por otra parte, los gremios votaron el repudio a la decisión de crear un nuevo sindicato de trabajadores municipales, en contra del STMLM, cuyo secretario general es Daniel Troncoso, secretario de actas de la CGT de La Matanza. Es decir un apoyo unánime a su gestión. Cabe decir que hubo expresiones muy fuertes contra el Ejecutivo Municipal.
“YA VINIERON POR NOSOTROS”
El secretario general de UTHGRA, Zona Oeste, Domingo Bruno, junto al secretario general de la CGT de Morón, Alfredo Martínez, dio la bienvenida a los sindicato presentes/”es una alegría que estén compañeros porque Gastronómicos vuelve a tener una actividad fuerte en el plano gremial en Matanza”, dijo) pero advirtió que “estamos en una situación difícil y es necesaria la unidad porque ya están acá, ya vinieron nosotros, muchachos. Los trabajadores se están cagando de hambre, son pobres y tenemos que trabajar fuerte para estar juntos. Y hay que meterse en política para ir por nuestros derechos”, dijo entre otros conceptos.
El nuevo encuentro de los más de 70 gremios que la componen fue esta vez en la sede de San Justo del UTHGRA (Sindicato de Trabajadores Gastronómicos Zona Oeste), presidido por el secretario general Heraldo Cayuqueo, junto al secretario gremial Ernesto Ludueña y la Secretaria de la Mujer María “Luly” Vilariño (SUTEP), entre otros.
Tras el aplauso a los nuevos secretarios generales de sus gremios: SUTEP (Luly Vilariño reelecta y Rodolfo Beneitez (Telefónicos), el secretario de Organización del STMLM, Omar Olivera trazó el panorama en que se encuentra su sindicato por la noticia que se ha creado un nuevo sindicato de trabajadores municipales.
“LOS AVALA EL PODER POLÍTICO”
Su exposición fue seguida con atención y por unanimidad fue respaldado el STMLM, su secretario general Daniel Troncoso y el resto de la comisión directiva. En realidad, varios secretarios generales expusieron con dureza hacia el Intendente. “No estamos de acuerdo con que NO haya PASO en las próximas elecciones. ¡Es hora de decirle ¡basta! a Espinoza que se cree dueño de todo!”, exclamó por ejemplo Orlando Benavídez de STIA (Trabajadores de Industrias de Alimentación).
En el mismo sentido se expresó Beneitez, quien pidió que “se le envíe una comunicación a todos los gremios locales informando que éste es la única CGT y no de la de Mario Ortiz, porque todos creen que ésa es la única CGT”.
“ARMEMOS EL FRENTE POLÍTICO COMPAÑEROS”
Heraldo Cayuqueo informó que “no debe enviarse nada porque ésa no es una CGT sino un par de dirigentes sindicales avalados por el poder político de La Matanza, que les da lugar como lo hizo con los que quieren formar otro sindicato de trabajadores municipales. Éste es un tema político. Pasa que hay dirigentes que dentro del peronismo hacen estas cosas para ocupar cargos, mientras que nosotros somos los aplaudidores de turno. Por eso tenemos que armar el Frente Político porque tenemos que pelear con los amarillos y algunos de adentro de nuestro movimiento.”
“Los políticos nos quieren ningunear como hicieron en el 2019 y 2021. Nos invitaron a participar de la Feria del Libro cuando ya había empezado y los otros tenían su stand. ¿De dónde pasaron 500 mil personas si hicieron esa Feria para los amarillos y para los cooperativistas a los que trajeron en micros? Lo hacen para debilitarnos. ¡Por eso tenemos que trabajar fuertemente, compañeros! ¡Armemos el Frente Político para pelear por lo que es nuestro!, exclamó Cayuqueo con el aplauso de todos.
Hubo otras expresiones de enojo y críticas al Ejecutivo municipal y a sindicalistas de la otra mesa, “porque ya traicionaron el peronismo y el año que viene nos puede pasar lo mismo”.
El representante de APL, Pedro Quinodoz, denunció que “Mario Ortiz ya se presentó en el Senado diciendo que era secretario general de la CGT de La Matanza. “¿Dónde estamos parados?”, dijo el hombre del Personal Legislativo del Congreso Nacional. “Esta CGT quiere armar el Frente Político pero sin “planeros”. Tengamos cuidado”, agregó. disparándole a Emilio Pérsico, quien ya está trabajando para la campaña electoral del Movimiento Evita, según supo POLÍTICA 2000.
El plenario transcurrió en el mismo tono de crítica al poder político, por obras que no se cumplieron (“el Parque Industrial nunca se hizo”, dijo uno de los representantes gremiales cuando iban ya hora y media de debate. Y porque sugirieron que en estos trámites contra la CGT, por ejemplo, tiene que ver “el poder político y el Municipio”. Duro.
REUNIONES POLÍTICAS
Se aprobó por unanimidad la creación del Frente Político con el que comenzaran las reuniones que se harán desde la próxima semana, aparte de estos plenarios, sugiriendo que la conducción sea de Heraldo Cayuqueo.
De todos modos, Juan Carlos Opsansky (Carga y Descarga) señaló en un momento que “solamente hay que sacar un comunicado apoyando al STMLM de Troncoso pero que no hay que decir sobre los otros gremialistas. “Los confundidos son ellos, no nosotros. No tenemos que demostrar nada a nadie, ni decirle nada al Intendente. Nosotros hicimos las cosas bien, por eso respaldamos la conducción del compañero Heraldo Cayuqueo”,
“Nos están usando el sello de la CGT. Y el sello está acá, lo tiene Heraldo” y “Vamos a pelear la representación obrera en el municipio”, fueron algunas de las expresiones que partieron de distintos gremios.
LA VACUNACIÓN EN LOS BARRIOS
Por su parte, Gustavo Álvarez (UTHGRA), comentó la importancia de la campaña que vacunación infantil que viene realizando la CGT de La Matanza que sigue por estos días.
Sobre el final, Ernesto Ludueña (SEOCA) afirmó que “la política sabe que vamos a disputar el poder, con esta CGT conducida por Cayuqueo. El movimiento obrero debe tener un plan económico y de salud, por ejemplo. Los trabajadores los tuvimos cuando gobernaba un peronista como fue Federico Russo y hoy esto no pasa, las empresas no vienen. Al contrario, se van porque les ponen mil y un problemas para asentarse”.
En el cierre se acordó que el próximo plenario gremial será el 3 de noviembre, en la sede del gremio La Fraternidad. Se viene otro frente de pelea política, con la CGT dispuesta a recuperar los lugares “que tuvimos cuando Perón nos los dio”, dijeron algunos cuando se iban del plenario en San Justo. Con decisión y enojo.