Luego de iniciar su discurso de cierre del multitudinario acto en la Plaza de Mayo, en el que envió su “cariñoso saludo de mi madre, Cristina Fernández”, el que interrumpido por una ovación y la consigna “Cristina Presidente, el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista Bonaerense, Máximo Kirchner, tuvo varios apuntados.
Por ejemplo, salió al cruce de los dardos lanzados más temprano contra La Cámpora desde la Central General de Trabajadores (CGT) en el marco del Día de la Lealtad. «El desafío no es pedir lugares en las listas y después el día que tienen que votar en contra de los fondos buitres no aparecen», lanzó desde el escenario montado en la Plaza de Mayo.
Fue la respuesta al pedido de Héctor Daer, Carlos Acuña, Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez, quienes habían reclamado desde su acto en Obras Sanitarias sentarse en la «mesa chica» de la toma de decisiones del Gobierno.
“EL TEMA NO ES LOS LUGARES EN LAS LISTAS”
Durante el cierre del acto convocado por La Cámpora y la Corriente Sindical, con el fuerte aporte militante del PJ Bonaerense, que él preside, Máximo Kirchner cuestionó indirectamente al sector de los sindicalistas que habían pedido mayor representación en el Congreso de cara a las próximas elecciones. «Lo que necesitamos como argentinos y argentinos no es ver quién tiene lugar en las listas», remarcó y aclaró que tampoco sirve «pedir una banca y después, cuando hay que votar por nuestro pueblo, no aparecer».
El secretario general de la Juventud Sindical Peronista, Sebastián Maturano, había sido uno de los más críticos durante la conmemoración en Núñez: «Hoy en el PJ hay 113 miembros: 14 son del movimiento obrero y 15 de La Cámpora. ¿Son más importantes que nosotros?, dijo. “La representatividad sindical en el armado de esas listas para las elecciones de 2023 será a nivel nacional, provincial y municipal, y se definirá en breve una mesa de conducción de ese nuevo espacio de la CGT».
LAS TRES FLEXIBILIZACIONES
Máximo remarcó en otro momento en la Plaza que «se necesita una suma fija que nos saque del ahogo» y advirtió «del otro lado se avecinan tres flexibilizaciones: la laboral, la impositiva y la ambiental». «Tenemos la deuda de 44 mil millones de dólares con el FMI y la deuda con los acreedores privados. ¿Ustedes vieron esa deuda en los barrios, la vieron en mejores hospitales, mejores escuelas, patrulleros? No hubo nada, nos han dejado una cuenta impagable de la manera que está organizada», se quejó.
PALOS A MACRI
También dedicó parte de su discurso a embestir con dureza contra el gobierno de Macri: «Dijimos claramente que Mauricio Macri no contaba con un plan de gobierno y que se iba a llevar adelante un plan de negocios, y destrozaron el Estado, rompieron algo que al pueblo le había costado mucho construir».
Respecto del ex secretario de Finanzas de Cambiemos, Luis «Toto» Caputo, lo definió como «el gran tomador de deuda argentina en favor de sus antiguos empleadores». Y lo relacionó con el atentado contra Cristina Kirchner. «Ese mismo señor, su familia y su hermana son los mismos que financian grupos de extrema derecha que eran los que amenazaban, a las dos veces presidenta, de muerte», afirmó con al aplauso unánime de los asistentes, mezclado con los insultos al ex Presidente.
En otro tramo de su alocución advirtió que «el tema de la deuda externa no está solucionado» al señalar que «la curva de vencimientos es un verdadero problema, habrá que negociar de vuelta, habrá que hacer más roll over» y alertó que «si el Estado nacional no puede planificar, menos podrán planificar las familias argentinas, que no necesitan ideas obsoletas, arcaicas y que solo benefician a unos pocos».
En esa línea, enfatizó: «Tenemos que ofrecer en 2023 un proyecto de país» y pidió por otro lado a los trabajadores que «tengan el mismo grado de consciencia que tienen los dueños de este país». «La sociedad argentina no es fracasada, si hubo alguien que fracasó, ese fue Mauricio Macri, que no estuvo a la altura de las circunstancias ¿Por qué tratar así a su propio pueblo?», sumó contra el macrismo. “Es un maleducado, es un maleducado”, repitió varias veces sobre él.
LAS ORGANIZACIONES Y MUNICIPIOS PRESENTES
«Todos con Cristina» y «Néstor vive» son algunas consignas que adornaron el entorno y las imágenes de líderes populares como el Papa Francisco, Evita, Juan Domingo Perón, Diego Maradona, Juana Azurduy, San Martín, Néstor y Cristina Kirchner, Mercedes Sosa, Carlos «Indio» Solari y Estela de Carlotto también ilustraban enormes banderas.
También se hicieron presentes diferentes organizaciones gremiales como la Central de Trabajadores de la Argentinos (CTA), el Sindicato de Choferes de Camiones, la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) y el Sindicato Único de Fleteros (Siunfletra), entre otros.
Hubo carteles y pancartas de varios municipios, como La Matanza, con Fernando Espinoza a la cabeza, Gustavo Menéndez (Merlo), Marisa Fassi (Cañuelas), Allí se destaca la presencia del gremio Camioneros, que dispuso una bandera gigante en la fachada del Cabildo y otras pancartas distribuidas en la plaza con frases del secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, como leyenda, quien, curiosamente, no habló y ante una pregunta periodística sobre el asunto, dejó caer una frase como al pasar: “el 20 de Noviembre vamos a tener otro acto importante y ahí sí voy a hablar.
Previamente, dieron su discurso los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, además de Vanesa Siley (Sitraju).