Es un personaje, ¿quién no lo conoce en el distrito? Y como siempre pensamos que es importante tocar algunos temas en nuestros medios, creo que la palabra de alguien que hace mucho tiempo que está en el movimiento político es interesante. Abraham “Toto” Delgado del Partido de La Matanza esta vez da su opinión y arriesga una definición. Política, claro…
CON PRESUPUESTOS MUY DISTINTOS
–Estoy bien. Mirando con sorpresa todo lo que está pasando en toda la política nacional, provincial, pero especialmente enfocado en nuestro distrito, donde los muchachos han adelantado la campaña. Yo creo que hay temas mucho más importantes para prestarles atención a todos los vecinos del distrito y de la provincia. Veo que los muchachos de Capital vienen y pululan con música electoralista en estos tiempos, que desgraciadamente, no están bien las cosas, apunta en el comienzo.
Pero ellos la ven de otra manera, agrandan toda la situación. Cuando uno ve la crítica despiadada, miramos los números: “El municipio tiene un presupuesto de 40 mil millones de pesos. Y ellos en CABA un presupuesto de 965 mil millones de pesos más o menos. Y con una versión en cuanto a los metros cuadrados, tienen 203 metros, 3000 metros cuadrados y 300 kilómetros kilómetro cuadrado y con una cantidad de habitantes de 2 millones nosotros y 2.700 millones ellos. Entonces cruzan la avenida General Paz y vienen.
Hablan, hablan y hablan y critican y critican y critican. ¿Cuál es la oposición en el distrito? “Que todo está mal”. Yo puedo manifestar que camino el distrito continuamente. Por supuesto que hay puntuales diferencia. Pero quién puede negar que nosotros, el gobierno municipal está haciendo asfalto por todos lados, que estamos mostrando todas las plazas. Y es un dato de la realidad que mientras ellos nos decían que no se hacían más hospitales, nosotros abrimos hospitales y una universidad.
¿DICE QUE HAY FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN?
Y analiza: “Pero por supuesto que tengo alguna diferencia también. Yo creo que los compañeros y los funcionarios tienen que salir más de cada oficina y estar al lado de la gente. Estar al lado de la gente. Que no conocen la realidad del distrito, que tienen que poner un GPS para ir a algún barrio del distrito. Pero la culpa no la tiene el chancho, sino el que le da de comer, el que lo trae y yo digo: a los muchachos de acá. A los que militan políticamente y al que le pica el sayo que se lo ponga”, fustiga.
“Ellos creen que porque tienen olor a bosta son dueños de la vaca. No los muchachos que vienen de afuera. Si ganan, se van. Y si pierden, se van. Vienen en busca de una banca. Ahí tenés el ejemplo de Ocaña y Esteban Bullrich. Cuando se trató el tema de la coparticipación de la provincia, votaron a favor de la CABA” agrega.
“Yo creo que no son tiempos de campaña, son tiempos de estar al lado de la gente, llamarle a la rendición a algún funcionario del distrito. Que tiene que salir de su oficina como hace el Intendente. Y caminar, caminar. La situación no es buena. Es difícil. Y uno tiene que llevar una palabra esperanzadora. No sólo de nuestra organización. Una pequeña organización de más de 30 años de vida. Estamos haciendo eso: llevándoles un mensaje, tratando de estar al lado de la gente, ayudarlos, esclarecerlo lo que podemos esclarecer.
–Vos estás viendo que hay funcionarios del municipio que no están en la calle como debería ser, Toto?
–Hay algunos muchachos que no están a la altura de las circunstancias. Ellos que vienen se ponen un pantalón tupido, un saquito y se encierran en una oficina. Y acá hay que arremangarse, queridos, hay que tratar de trabajar, solucionar los problemas, no ser una máquina de impedir. Tienen que dar las herramientas para los comerciantes e industriales.
“ALGUNA VEZ ME HE EQUIVOCADO”
Yo, por ejemplo, debo reconocer que alguna vez me he equivocado, porque cuando gobernó Cambiemos el país, Fernando le abrió los brazos a muchos funcionarios nacionales. Por ejemplo, Débora Giorgi de quien debo reconocer que camina y está al lado de los empresarios, en donde tiene que estar con la gente en este momento y en todas las áreas. Debo reconocer también que en Cultura, Deporte están haciendo un excelente trabajo, pero hay espacio, lugar y se tienen que replantear la situación hoy.
–Pero los medios de comunicación nacionales siempre ven todo mal lo que se hace en La Matanza, Delgado…
–También es verdad. Lamentable esto que sucedió un día con el quiosquero de Ramos Mejía Fuimos tapa en todos los medios y algún día en directo cadena nacional. Y sin embargo, cuando desgraciadamente murieron envenenados por una droga en un distrito vecino, apenas una noticia y ya está.
Y sobre la oposición le preguntamos: ¿Vos crees que no hay dirigentes opositores que sean auténticos de la Matanza? Porque a veces uno los ve hablar en el Concejo Deliberante, algunos dirigentes barriales que son concejales y hablan con una autoridad de criticar lo mal que se está haciendo todo, pero viene gente de afuera. No sé, yo a veces no entiendo este tipo de cosas, ¿no? Por ejemplo, que aparezca Javier Milei. ¿Qué puede aportar Milei que ahora lo están denunciando de que fue un ñoqui? ¿Has hablado con dirigentes de la oposición, por ejemplo?
EL DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN
–Sí, hablo. El diálogo es permanente y es importante en la política. Pero eso no quiere decir que yo me tenga que callar ante la situación actual. A ver, por ejemplo, para darte algunos nombres: ésta señora Florencia Arieto algo así hay cosas que ni conoce bien. Seguridad, sí, pero la culpa, te reitero, la culpa no la tiene el chancho, sino el que le da de comer.
–¿Pero hablás con la militancia peronista?
–Yo no he hablado con los compañeros acá, yo con Racanelli, con Lalo Creus, con los distintos militantes políticos de acá del distrito. La culpa del distrito la tenemos que arreglar ¿o no con los compañeros del distrito? A Fernando lo podés criticar pero no le podés criticar a su opción de trabajo. Te vuelvo a reiterar, 40 mil millones de pesos. Tenemos en presupuesto y tenemos una universidad modelo y la universidad que se creó acá en el kilómetro 32. ¿Cuántos hospitales se abrieron cuando nos dijeron que las universidades no eran para los hijos de los obreros?
–Me acuerdo, me acuerdo…
–A mí no me lo contaron porque yo participé en alguna vez erróneamente, pero te puedo asegurar que tenía tanta razón Lorenzo Pepe cuando decía van a venir a gobernar y acá en estas bancas se van a sentar los gerentes de las multinacionales.
— ¿Crees que es buena la gestión de Fernando Espinoza? Porque nosotros también recibimos quejas y que no va a los barrios, por ejemplo. ¿Cómo lo ves?
–Te reitero, nosotros tenemos un presupuesto 20 veces menor al de la CABA. Y acá se pagan los sueldos el último día hábil del mes, Acá hay necesidades, pero vos no vas a comparar lo que es la CABA, donde todo está bien. Soldati no se va, no se lo compara con Palermo, pero acá la situación es totalmente diferente. En Ramos Mejía no existe la misma necesidad que existe en Virrey del Pino.
“¿POR QUE FERNANDO NO PUEDE SER GOBERNADOR?”
Y sobre las expectativas políticas, con su estilo de hacer declaraciones, Abraham Delgado no duda en afirmar:
–Por eso invito a quienes gobiernen con el presupuesto que tiene Fernando. Si yo tengo la diferencia, estoy con Fernando. Pero debo reconocer que su absorción de trabajo y su identidad matancera y bonaerense, hoy nosotros podemos decir que en el caso de Verónica le hemos dado una vicegobernadora a la provincia de Buenos Aires. Entonces, ¿Por qué no podemos gobernar la provincia de Buenos Aires?
Y reafirma: “Está demostrado: le critican porque tiene un ahorro en nuestro distrito. ¿Si nosotros no teníamos eso en el tiempo de la pandemia, qué hubiese pasado? No estaría escuchando todas las cosas. Y también hay buenas noticias. Yo te invito a recorrer las plazas que hay en nuestro distrito modernizado, la familia tomando mate, los jóvenes jugando y eso hay que hacerlo visibilizar. A ver, yo le invito a alguno concejales de Cambiemos o de otros. ¿Por qué todo mal? A ver si se puede hacer una oposición inteligente y marcar la diferencia y los errores que tiene el gobierno.
“LOS MUCHACHOS TIENEN QUE ACOMPAÑAR AL INTENDENTE”
–La izquierda también lo está haciendo Toto.
–Sí. Pero yo reitero, que nosotros tenemos que esclarecer permanentemente. Ellos son muy inteligentes y arman ese estilo de Focus Group y donde llegan de distinta manera que nosotros llegamos al pueblo y a la sociedad en su conjunto. Eso tanto en el tema político y lo maximizó Durán Barba. Por eso yo digo que los funcionarios tienen que salir más y hoy tienen que trabajar de otra manera, acompañar de otra manera a nuestro Intendente. No decirle que las cosas siempre están bien cuando hay una diferencia ahí marca la que nos corresponde. Con respeto, con educación. ¿Pero quién puede criticar? La identidad matancera y yo, la verdad, siento orgullo por las cosas que se están haciendo en La Matanza en esta situación que es muy difícil y con un presupuesto magro. Yo creo que no se pueden adelantar la campaña electoral, hay que estar al lado de la gente.
–Hay que matar el hambre, mantener la salud y dar trabajo, le comentamos al ex concejal de diferentes vertientes políticas…
–¿Viste lo que pasa en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? Si los chicos protestan, son delincuentes, si los chicos exigen su propio derecho, los critican de una u otra manera, y les quieren hacer trabajar un año gratis. Nos critican acá porque tenemos comedores populares y la vianda que ellos les dan a los chicos. Hace muy poquito día salió en las redes sociales el tema de un comedor con cocinas industriales que hizo el compañero Ricardo Fresco ahí en el kilómetro 22 con Desarrollo Social, con alimentos balanceado como corresponde, dice
“Eso no sale en los medios, tampoco es tema de hoy, cosa que tiene que nuestro gobierno no la hace ver como corresponde o no alcanza solamente con las redes sociales de la manera que lo manejan ellos. Por eso repito que los funcionarios tienen que salir, tienen que salir a recorrer los barrios.
–¿Seguís pensando que Fernando puede ser gobernador?
–No lo pienso yo. Tiene capacidad para hacerlo. Lo ha demostrado. Esto es una provincia. Nuestro distrito se llama la Quinta Provincia. Y tiene capacidad lo ha demostrado, cierra el vecino del barrio San Carlos.