ANTICIPO. Como consignamos en otra nota aquí, en POLITICA 2000, el Movimiento Evita denunció que el pasado jueves cerca de las 11 de la noche, un grupo de militantes fue amenazado con armas de fuego y golpeado cuando se encontraba realizando un mural entre las calles Lavadero y Carlos Casares, en Rafael Castillo.
Griselda Cabrera, una de las víctimas, contó después que “bajó un hombre de una camioneta color gris oscura. Dijo que nos teníamos que ir de allí porque la pared era de él, que no nos quería ver y nos amenazó que, si no nos íbamos, iba a volver”, recordó.
“Nosotros estábamos juntando nuestras cosas para irnos hasta que nos cruzaron tres camionetas, aunque en realidad había muchos más autos y en la esquina estaban los patrulleros, pero nadie hizo nada”, añadió. Un dato que no es menor, indicó Cabrera, es que uno de los atacantes portaba un chaleco antibalas.
“De los vehículos bajó otro grupo que empezó a los tiros. Nos hicieron arrodillar. Éramos tres mujeres y cinco varones. A nosotras también nos pegaron. A los chicos que estaban con nosotros los corrieron mientras tiraban”, contó la militante.
Y sobre el brutal ataque, Cabrera contó que “a otros tres militantes los tenían arrodillados y les pegaban patadas, mientras tanto se escuchaban los tiros. Esto fue en Carlos Casares y Lavadero, después los compañeros que estaban siendo golpeados, empezaron a correr para el lado de Polledo y también les tiraron”, denunció.
Durante las agresiones, Griselda intentó defenderse con una botella. “Me gritaban que la suelte hasta que me pegaron con un balde a la altura de la pera, después empezaron a romper los vidrios de nuestra camioneta porque querían que nos bajáramos y nosotros no nos bajábamos”, expuso.
“SABEMOS QUIÉN FUE PORQUE SE LO DIJO A UNA COMPAÑERA”
La referente del Evita, diputada provincial Patricia Cubría, dialogó con nosotros en nuestro programa de AM 930 NATIVA y dio datos interesantes sobre el salvaje ataque:
–Ahora estamos más tranquilos pero avanzando con las presentaciones judiciales correspondientes por lo que les ha pasado a nuestra compañera y compañeros que son militantes muy sanos, muy buenos, de Rafael Castillo que fueron abordados por una patota mafiosa de unos 20 sujetos que dijeron pertenecer a Los Búhos. Empezaron con amenazas y terminó en una balacera. Había sujetos con capuchas y otros con chalecos antibalas. Esto fue muy grave, por eso vamos a ir hasta las últimas consecuencias en la investigación penal.
–¿Tienen alguna sospecha de dónde pudo haber venido todo esto, Diputada?
–No tenemos sospechas, sabemos quién es porque se identificó ante la compañera Griselda Cabrera como Jesús Carrizo, por eso ya está hecha la denuncia para que se identifique a los otros sospechosos que participaron y se haga justicia. Porque esto es muy grave para la convivencia democrática y la seguridad de todos nosotros y nosotras, matanceros que queremos trabajar y vivir en paz. Hay cámaras de seguridad así que deberían estar todas las pruebas en la Fiscalía.
–¿Cree que esto puede tener que ver con lo que se ha conocido, del acercamiento del Movimiento Evita a través de Emilio Pérsico con Cristina Fernández para, por ejemplo, lograr la bendición para su candidatura a Intendente de La Matanza?, le preguntamos.
“TODOS DEBEMOS REPUDIAR ESTA VIOLENCIA”
–¡Pero si eso tiene que ver con la política, queremos erradicar la violencia de la política! Es en otra escala, lo que le sucedió a la Vicepresidenta Cristina Fernández. ¡Hay que repudiar estas cosas, no hay otra postura ética y moral! Repudiar a estas patotas mafiosas y mucho más a quien las utiliza, expresa con bastante enojo.
–No queremos hacer especulaciones, queremos convocar a todas las organizaciones políticas y sociales a compartir esta misa y convivir en paz y en democracia, nos dijo, sin responder lo que queríamos saber sobre las novedades de las últimas horas respecto del acercamiento del movimiento Evita con CFK.
Pero la nota valió la pena….
“VIOLENCIA POLÍTICA NUNCA MÁS”
Por eso el Movimiento Evita hará rezar una misa que se realizará entonces el viernes 2 de diciembre a las 18:30 en la Catedral de los Santos Justo y Pastor, Ignacio Arieta 3055, San Justo, bajo la advocación “Por la Paz y la convivencia democrática”, en la que participarán otras confesiones religiosas, además de los partidos políticos, y organizaciones sociales, sindicales y empresariales a las que están invitando. La oficiará el Obispo de San Justo, Monseñor Eduardo García, quien está en el Vaticano y regresará para estar presente ese día