El ingeniero Norberto Beliera, fue especialmente invitado a participar de la ponencia que el titular de YPF, Pablo González, brindó hace unos días en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en el marco del Congreso de Energía 2022, organizado por el Instituto de Energía Scalabrini Ortíz (IESO), y el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS). Participó el titular del Colegio de Ingenieros de La Matanza, Norberto Beliera
Durante la presentación de la ponencia de González, se destacó la participación del Colegio de Ingenieros en el impulso a la exploración y explotación de los hidrocarburos offshore, una iniciativa con participación de YPF que según estimaciones oficiales tiene la potencialidad de cambiar la matriz energética de la Argentina.
Durante su exposición el titular de YPF repasó la caída en términos de producción, ingresos y despliegue territorial que significó para la empresa estatal el período 2016-19, pero advirtió que la privatización de la firma no fue posible a pesar de las intenciones del gobierno de turno gracias al desarrollo alcanzado por la petrolera tras su recuperación en 2012.
Además González brindó detalles acerca de los planes de negocios de la empresa y adelantó que a partir del 2023 estará en condiciones de lograr el autoabastecimiento en materia gasífera, y en torno a varias iniciativas, como YPF Luz e Y-TEC, se avanza también en la generación de energías alternativas y renovables para poner en marcha la transición energética con recursos propios.
LA POTENCIALIDAD DEL PETRÓLEO OFFSHORE
En ese sentido el presidente de la compañía estatal coincidió con la posición que viene exhibiendo el Colegio de Ingenieros respecto de la necesidad de utilizar los recursos existentes para apalancar el proceso de transformación hacia el uso de energías renovables, teniendo en cuenta que se trata de un proceso largo y sumamente costoso.
«Desde el Colegio de Ingenieros hemos elaborado varios informes técnicos que dan cuenta de la potencialidad del petróleo offshore como una forma segura de desarrollo económico de la Región», mencionó el Ingeniero Beliera tras la charla y recordó que «así lo hicimos en su momento con Vaca Muerta 10 años atrás, cuando los mismos opinólogos cuestionaban el proyecto con los mismos argumentos que utilizan hoy. Decían que iba a haber contaminación, terremotos y desastres ambientales, pero lo único que se registra es crecimiento, demanda de empleo bien remunerado y un movimiento económico inédito para esa zona del país», enfatizó.
Justamente la producción de Vaca Muerta fue eje de la charla de González, ya que las reservas ubican al país en el cuarto lugar a nivel mundial en la disponibilidad de petróleo no convencional y segundo en lo que tiene que ver con la existencias de gas no convencional, lo que debe sumarse a los pozos de explotación tradicional y los nuevos emprendimientos como parques solares y eólicos, para comprender la real dimensión del crecimiento sostenido de YPF en los últimos dos años.
LOS AVANCES DE LA PRODUCCIÓN EN VACA MUERTA
Ése fue el punto importante del diálogo del titular del Colegio de Ingenieros de La Matanza, Norberto Beliera con “Pedro Artaza sus Noticias” y POLITICA 200: el acuerdo que se firmó entre Neuquén y la Unión Europea para el primer paso a fin de exportar el gas de Vaca Muerta.
–Justamente es lo que venimos hablando con sus medios y con muchos otros amigos, periodistas y funcionarios a lo largo de ya bastante tiempo, esto es, hace a un objetivo estratégico nacional nuestro, justamente potenciado por la guerra que hay en este momento. Entre Ucrania y Rusia. Es que Europa está ávida de energía, sobre todo de gas, que es el combustible de la transición energética hacia fuentes de generación más amigables y renovable.
Y menciona: “Pero el gas que nosotros tenemos en abundancia en ese mega yacimiento o Vaca Muerta, la segunda Reserva Mundial es justamente y gracias a una visión estratégica que tuvo en su momento el gobierno de Cristina Kirchner cuando nacionalizó la empresa YPF. Recordemos todos los argentinos que estaba en manos extranjeras. Al recuperarse YPF fue esta empresa de capital mayoritario del Estado nacional, quien invirtió en Vaca Muerta porque los privados no lo hacían”.
«Ahora bien, atrae YPF que la principal potenciadora de que la explotación de este mega yacimiento vinieron las más grandes petroleras de todo el mundo. Ahora bien, nos encontramos hace poco tiempo atrás y actualmente con que no se puede sacar más de la gran cantidad de la reserva que tenemos allí, porque no había cómo sacarlo”, acota Beliera.
“Y nuevamente fue el Estado Argentino otra vez un Estado con visión estratégica nacional y popular el que empieza la construcción del gasoducto como para lograr el autoabastecimiento energético para todos los argentinos y al mismo tiempo”, agrega.
Al mismo tiempo, también otros gasoductos, perdón, hacia oleoductos en este momento hacia Puerto Rosales para sacar el crudo del petróleo y ya se está ahora materializando lo que venimos hablando, que son las inversiones por parte de muchos países europeos, porque están necesitando imperiosamente este combustible al cortarse el suministro por parte de Rusia.
LOS AVANCES DE VACA MUERTA
Digamos que se conoció que en el mes de octubre, la petrolera de bandera conectó 11 pozos de petróleo y que se extrajeron en el mismo mes, 269.200 barriles de shale oil por día, lo que se trata de un nuevo máximo histórico.
Y nos comenta Beliera en el final: “Entonces, esas enormes inversiones que hay que hacer no solo con la planta de licuefacción, es decir, de pasar del estado gaseoso al estado líquido para poder cargarlo en buques y exportarlo. Esa gran inversión, así como también los gasoductos para llevar el gas desde Vaca Muerta hasta Bahía Blanca. La van a hacer justamente estos países que se reunieron allí sus embajadores con el gobierno de Neuquén y el gobierno nacional. Es una excelente noticia para todos los argentinos.