Hubo una concentración muy fuerte en la Plaza de San Justo, ya que coincidieron la convocatoria por la Misa por la Paz y la convivencia democrática en la Catedral de los Santos Justo y Pastor organizada por el Movimiento Evita con otras organizaciones sociales en repudio al ataque que sufrieron militantes de ese movimiento en Rafael Castillo,
Pero del otro lado de la plaza y frente a la misma Municipalidad, había allí un equipo de audio y un grupo de jóvenes con carteles pidiendo justicia por los muchachos que fueron muertos por la policía, por la espalda, en situaciones no claras, en fin, inocentes.
LA MARCHA DE LA GORRA
Quien estuvo allí, Lily Galeano una conocida militante de H.I.J.O.S. La Matanza, que es la hija de Héctor Galeano, un gremialista desaparecido de villa Constructora. Y nos contó lo vivido por las familias, especialmente los jóvenes que reclaman Justicia.
–Fue una nueva Marcha de la Gorra de La Matanza que organiza la Mesa de la Memoria con las organizaciones que la componen: APDH y otras organizaciones sociales, políticas y culturales. La idea es visibilizar un reclamo sobre lo que están padeciendo los jóvenes que habitan en La Matanza, dice Galeano en el comienzo de sus revelaciones, que preocupan, claro.
¡BASTA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y DE GATILLO FÁCIL!
“La policía lleva una estadística mes a mes y tenemos en lo que va del año, lo manifestaba el otro día un compañero del SUTEBA, que llevamos más de 20 chicos, sólo en el tercer cordón del municipio, muertos por la policía. Algunos casos tomaron más relieve, como el caso de Esteban Bellido que fue muerto hace un mes y diez días en el barrio Vernazza, del kilómetro 41 por el grupo policial UTOI, que responde al Ministro Sergio Berni.
“En este nueva Marcha…, concurrieron padres y familiares de chicos muertos por las fuerzas de seguridad tanto por el grupo UTOI como por la Policía Bonaerense de La Matanza. Queremos mostrar lo que sucede en los barrios y decir ¡Basta de violencia institucional y de gatillo fácil!”
Y declara: “Marchamos desde Indart y Almafuerte hacia el frente de la plaza, fuimos por Arieta y retomamos Yrigoyen y nos asentamos frente a la Municipalidad. Hablaron los padres, abuelas y familias. También concurrió un grupo de vecinos de diferentes barrios que también, no fueron tantos casos que quedaron en sus casas, cuyas familia no participaron por el temor o por diferentes causas. Pero participaron vecinos denunciando lo que está pasando en nuestros barrios”, acota Lily Galeano en la entrevista radial.
“Acordémonos que hay varios vecinos que fueron muertos cuando alzaron la vos contra la droga o la inseguridad. Ellos también fueron muertos en lo que va, vamos a decir, dos años a la fecha”, dice.
EL CASO LUCAS VERÓN
–Esto pasa solamente por lo que decís, mas de 20 chicos este año en el tercer codón, porque hay desprotección, porque están abandonados, porque están capturados por la droga y ellos pagan el pato ¿Cómo lo ven?
–Es una mezcla, es toda una situación socioeconómica, porque económicamente estamos mal, para que se entienda. Eso repercute en los hogares de nuestras barriadas y justamente, en los jóvenes ¿no? Lamentablemente esa violencia está creciendo mucho y los jóvenes son los más castigados a partir de ahí hay una contaminación, los barrios son contaminados por las drogas y eso también en algunos casos está asociado. Aunque en otros no, como en el caso de Lucas Verón no estuvo asociado a esto, sino que lo mataron por la espalda y le querían crear otra causa diciendo que él había ido a robar cuando no fue así y pudimos dar vuelta el asunto.
OTRO CASO: ESTEBAN BELLIDO
Y sigue Galeano: “La policía lo mato efectivamente por la espalda y en el caso de Esteban Bellido, el último caso que tomó repercusión. Son algunos de los casos que nosotros desde HIJOS acompañamos. Hay muchos otros que no llegamos a acompañar porque las familias por temor no quieren visibilizarlos más. Se mudan o se van o no quieren realmente dar opinión y nosotros creemos lo contrario. Creemos que respetamos la posición de las familias pero creemos que hay que visibilizar esto que está pasando en nuestra Matanza.
“Esto nació hace muchos años en las barriadas de Córdoba y se trasladó también a la ciudad de Buenos Aires que hace muchos años se realiza en Capital. Semanas atrás nosotros hicimos esta Marcha de la Gorra.
EL TEMOR DE LAS FAMILIAS
Cuando le preguntamos a la Lily si Las familias temen a los mismos por ejemplo, narcotraficantes o sólo es el temor al accionar por momentos descontrolado de la policía, denuncia:
–Hace seis meses en el barrio Nicol el grupo UTOI intercepto a un grupo de jóvenes, hicieron un simulacro de fusilamiento, los robaron las camperas, a uno las zapatillas y a otro joven que es barbero, peluquero y tenía 3.000 mil pesos también se lo robaron. Es muy significativo que vayan y roben o sólo los hagan arrodillarse para gatillen, a jóvenes de Nicol justamente que es una barriada muy humilde.
“Nosotros a partir de ahí hicimos la denuncia en la Departamental de La Matanza para hablar con los vecinos. Hoy cambiaron todas las autoridades de la Comisaria, pero en su momento conseguimos que baje al barrio porque los chicos lograron sacar la chapa de la camioneta y se identifique a los policías”, sigue denunciando.
“QUEREMOS DENUNCIAR LAS CAUSAS FALSAS QUE SE CREAN”
–Me parece que era bueno darlo a conocer por lo menos a través de nuestros medios, esto que está pasando, estos desmanes de tanto del lado de la delincuencia de los narcotraficantes que también tienen prisionera a mucha gente para tenerlos trabajando para ellos; como estos descontroles de algunos efectivos de la policía ¿No?
–Queremos debatir con quien sea cómo se generan estos focos de inseguridad en los barrios más humildes y el accionar de las fuerzas de seguridad. visibilizarlo porque nosotros en algunos lados podemos intervenir más y dar a conocer los nombres de los pibes como este caso que te cuento del barrio Nicol o del Barrio Vernazza que le llevo la vida a Esteban Bellido, de16 años un trabajador de la Manaos. Queremos denunciar también se crearon muchas causas falsas como el caso de Lucas Verón. Pudimos darla vuelta con la participación de los movimientos sociales, finaliza la defensora de los Derechos Humanos, a través de H.I.J.O.S.