El miércoles 14, la Confederación General del Trabajo (CGT) de La Matanza concretó el último plenario del año en el camping del STIGAS, (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas). Allí, estuvieron presentes no sólo el Consejo Directivo, con el secretario general Heraldo Cayuqueo (UOCRA), los adjuntos Luis Velázquez, (Camioneros) y Esteban Cabello, de la UOM, el secretario gremial Ernesto Ludueña (SEOCA), de Actas Daniel Troncoso (Municipales); de Organización Juan Carlos Leiva (U.T.I.C.R.A: Calzado), de Prensa Pablo Boschi (SUTACA) y de Acción Social: Orlando Benavidez (S.T.I.A. Alimentación) en la mesa cabecera para recibir al invitado especial: el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa. .
Tras la bienvenida de Cayuqueo “al compañero, al luchador Walter Correa a La Matanza, que es tu casa”, y ponderó luego la labor realizada por la delegada regional “que hace lo imposible para brindar el mejor servicio”, aunque, según indicó, es necesario que “el Distrito cuente con más sedes, debido a la cantidad de población”. “El peronismo se hace con trabajo, solidaridad, compromiso, construyendo un país y una Provincia para todos ya que La Matanza lo necesita”, señaló Cauque, quien comunicó que estaba invitado el Intendente Espinoza quien se excusó porque tenía un encuentro con integrantes de la FAM (Federación Argentina de Municipios).
Los secretarios y delegados presentes de distintos gremios expresaron sus inquietudes particulares. Así, la falta de inspectores y personal en las instalaciones de la única Delegación del Ministerio de Trabajo en todo el territorio fue expuesta por varios, entre ellos Héctor Ojeda (Sindicato de Seguridad) y Omar Fiore (SOIVA). En tanto que Juan Carlos Opsanky, secretario de Asuntos Institucionales de CGT Matanza y referente de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga preguntó sobre la posible apertura de una Delegación en el Mercado Central.
CORREA: “VENGO A RENDIR CUENTAS COMO TODO TRABAJADOR”
Correa señaló que asistió al encuentro a los fines de “rendir cuentas como cualquier trabajador. Mi intención es tener un ida y vuelta con los compañeros y compañeras y poder resolver todo lo que se pueda, escuchando y atendiendo los reclamos. Podernos organizar es la manera de encauzar al peronismo”, sostuvo, además de confirmar que el Mercado Central tendrá una Delegación de su Ministerio. “A su turno, el secretario Adjunto de la Confederación y referente de Camioneros, Luis Velázquez, celebró la presencia del titular de la cartera bonaerense de Trabajo a quien consideró “un compañero de lucha en la calle”. “Me siento honrado de que ocupe ese lugar por el compromiso que tiene con el movimiento obrero”, expuso.
En tanto, el secretario gremial Ernesto Ludueña le comunicó al ministro las demandas que tienen los trabajadores del Distrito: “Nos corremos de la ciudad cabecera del territorio y nos encontramos con más informalidad en comercios y empresas, a veces no contamos con el apoyo de la Policía Fiscal del Ministerio, la capacidad económica de los trabajadores cada vez es peor y no hay calidad de alimentación”.
“Nos debemos un debate político. Que no nos cercenen la posibilidad de tener internas abiertas”, resaltó Ludueña y continuó: “Queremos participar democráticamente, debemos volver a las bases, que el movimiento obrero tenga representatividad donde se discutan las leyes para hacer una Argentina más justa”.
LOS TRABAJADORES MUNICIPALES Y LA JUVENTUD
El titular del STMLM, Daniel Troncoso, solicitó más y mejores capacitaciones ya que “si el Estado controla un comercio o fábrica, se debe controlar, también, las condiciones de los trabajadores” y cuestionó que en La Matanza y en muchos otros municipios “no se respeta la Ley 14.656 de Paritarias que está vigente, lo que no permite pasar a planta permanente a los compañeros municipales, entre otros puntos”
Hubo otras expresiones como el secretario de la Juventud Sindical de la CGT matancera, Juan Carlos Cantenys (Aeronavegantes) quien comentó que en las recorridas que hacen con sus compañeros por barrios del tercer cordón, hay jóvenes que quieren capacitarse para conseguir trabajo. “El Estado sólo entrega planes sociales que no da posibilidades de formarse y mejorar su nivel de vida con mejores empleos. Destacó los cursos de formación que se dan en la UNLaM y la Cámaras Empresariales. “Pero necesitamos que el Estado provincial les dé esas oportunidades”.
También el representante del gremio PECIFA (Personal Civil de las Fuerzas Armadas), Juan Carlos Montenegro, contó el descenso del personal , que a jubilarse, dejan lugares que no pueden ocuparse en las bases del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea y la Armada Argentina con otros trabajadores por falta de capacitación. Además de los problemas salariales atinentes, por eso pidió participación del Ministerio de Trabajo.
LA DEFINICIÓN DE KICILLOF SOBRE LA PROVINCIA Y LOS OBREROS
Walter Correa comentó que se llevaba las inquietudes y problemas que le expresaron los representantes en este encuentro en la tarde noche del miércoles 15 y que anotó minuciosamente. “No son 64 los Intendentes que tienen en vigencia esa Ley, compañero, apenas son 46, por eso lo entiendo”, le dijo a Troncoso. Destacó además el rol de la CGT de La Matanza y adelantó que iba a volver más seguido para contar lo que se iba logrando y escuchar otras inquietudes del mundo laboral en los distintos plenarios
Y en el final, además contó que, en los últimos días, tuvo la oportunidad de conversar con el Gobernador Axel Kicillof y le dijo que “el campo de batalla y el movimiento obrero más grande está en la provincia de Buenos Aires. Este Ministerio está a disposición de hacer lo que haya que hacer con la centralidad de la clase trabajadora. La historia del peronismo somos nosotros”, planteó Correa, quien proviene del Sindicato de Curtidores.
Por último, se refirió a las elecciones del próximo año, al manifestar la necesidad de “enfrentar lo que sea necesario para que no vuelvan los amarillos. Nosotros sabemos muy bien lo que va a pasar si ellos ganan porque ya están haciendo campaña para sacarnos los derechos”, insistió el ministro y finalizó: “Kicillof está comprometido con la línea del peronismo y de los y las trabajadoras”
En el cierre, el secretario de Prensa, Pablo Boschi, informó que el miércoles 21 venidero habrá una reunión sobre los temas políticos que viene trabajando la CGT de La Matanza, con vistas al año entrante, definitorio para muchas vidas de los trabajadores que quieren defender el modelo actual del Gobierno Nacional, ante el avance de la derecha en todos los frentes.