El penúltimo día hábil del 2022, se concretó la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza. Se aprobó, pasado el mediodía y por mayoría el Presupuesto de Gastos y Recursos para este 2023, Fue un día largo, porque por la tarde se realizó la Asamblea de Grandes Contribuyentes que fijó las nuevas Tasas de Servicios Generales
Luego de un discusión que casi no fue tal, porque se conocían las posiciones de los bloques opositores, rechazando el proyecto de Ordenanza del Presupuesto que aprobaron los ediles del oficialismo.
Es que los jóvenes Natalia Hernández (unibloque del PTS y Juan Romero, lo mismo del PO, que integran el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad (FIT-U) argumentaron furiosamente su postura. “Acá están los Picasso del Presupuesto. Entraron 89 mil millones y se ejecutaron 43 mil”, expresó Hernández, mientras que Romero, en extenso alegato en contra, dijo, por ejemplo: “Este Presupuesto es un verso, un dibujo. Quedaron más de 30 mil millones sin utilizar, por ejemplo, en Salud, con todas las necesidades que hay en el municipio. Hace falta un presupuesto con orientación social”.
Estaban presentes el Secretario de Hacienda y Economía, Contador Marcelo Giampaoli, con su equipo y el diputado provincial, Ricardo Rolleri, invitado especialmente.
JXC: “ES UN PRESUPUESTO DE AJUSTE”
El presidente del Bloque Juntos por el Cambio, Héctor “Toty” Flores indicó que esto “era gobernar de espaldas al pueblo. Es un presupuesto de ajuste obsceno”. Denunció que ni siquiera hubo un tiempo lógico para analizarlo” debido a demoras en la entrega del documento.
“En algunos ítems clave, la proyección es menor a la anterior y eso nos da la pauta de que no se contempla la inflación”, protestó. “Según contestaron del equipo económico, la inflación establecida es del 60 por ciento, cuando sabemos que va a ser de mucho más”, planteó. “Otra de las cuestiones es la integridad, que no es lo mismo que la transparencia”, protestó, y denunció que desde el Ejecutivo no precisaron “en qué se va a gastar el dinero público”.
”Por su parte, el concejal Eduardo “Lalo” Creus manifestó sensaciones ambiguas. Me da impotencia que una vez más se haya votado un presupuesto que es una mentira. Es un dibujo que oculta la mitad de la plata y le da súper poderes a Espinoza para que haga y deshaga, y permite que no ejecute el gasto y lo guarde en plazo fijo”, señaló. “Pero, por otro lado, tengo la satisfacción de que Juntos estuvo más junto que nunca y a la altura de las circunstancias.
“Hoy votamos todos los concejales de nuestro espacio en rechazo de un presupuesto que niega la verdad, que miente, que ajusta y les quita plata a las emergencias que tiene la gente”, precisó. Esa dable mencionar que el año pasado, el Presupúesto 2022 fue aprobado a fines del 2021, con algunos votos del macrismo.
ALGUNOS DETALLES DEL PRESUPUESTO 2023
El concejal del Frente de Todos y titular de la Comisión de Economía y Hacienda, Juan Aisa, leyó el proyecto, mostrándose satisfecho por el Presupuesto presentado.
Señaló, entre otros conceptos: “Ahora bien, lo que se plantea para el ejercicio correspondiente al año 2023 es un presupuesto que asciende a la suma total de 59.890 MILLONES DE PESOS el cual se compone de la siguiente manera:
En un 39.80% del total, lo que a su vez representa 23.835,04 millones de pesos, por Ingresos Tributarios derivados 23.306,99 millones de la Coparticipación de impuestos y 528,05 millones de pesos de otros tributos.-
En un 27.39%, lo que a su vez representa la suma de 16.402,89 millones de pesos por Ingresos No Tributarios, entre los que se encuentran ingresos derivados de la percepción de Tasa por Servicios Generales por la suma de 5.672,01 millones de pesos, de ingresos derivados por la precepción de Tasas por inspección de Seguridad e Higiene por la suma de 9.430,36 millones de pesos, otro tipo de tasas por 142,95 millones de pesos, derechos por 411,73 millones de pesos, multas por 175,84 millones de pesos y otros ingresos no tributarios por un total de 570 millones de pesos.-
En un 1.41%, lo que representa una suma de 842.93 millones de pesos de lo presupuestado por ingresos derivados de Rentas de la Propiedad.-
En un 11,73%, lo que constituye una suma de 7027,98 millones de pesos, por Ingresos por Transferencias corrientes.
En un 0.04%, lo que representa 21,31 millones de pesos por ingresos derivado de recursos propios de capital y en un 0.08%, lo que representa un total de 49.74 millones de pesos del total por recuperación de préstamos a corto plazo. Asimismo se presupuesta ingresos por un 19.55% de total, suma que representa un total de 11.710,11 millones de pesos, por disminución de otros activos.
En lo que respecta a los gasto desarticulados por Finalidad y Secretaria, encontramos que será destinado un 11,42% de lo presupuestado, lo que representa 8960,60 millones de pesos a la Administración gubernamental, lo que desglosado que comprende a gastos De Secretaria Privada por 72,45 millones de pesos; Secretaria De Economía Y Hacienda por 1.341,09 millones de pesos; Secretaria De Gobierno por 1.602,87 millones de pesos; Jefatura De Gabinete por 1.235,62 millones de pesos; Secretaria Administrativa Y Técnica por 98,13 millones de pesos; Secretaria De Planificación Estratégica por 10,17 millones de pesos;
Secretaria De Coordinación De Delegaciones por 182,71 millones de pesos; Honorable Consejo Deliberante por 991,96 millones de pesos Y Partidas Asignadas a diferentes Programas por 3.425,06 millones de pesos.-
De igual modo, Un 35.61% del presupuesto lo que representa una suma de 17.257,26 millones de pesos será destinado a inversión urbana lo que comprende a gastos de la Secretaria De Planeamiento Urbano por 115,41 millones de pesos; Secretaria De Planificación Operativa por 10.65 millones de pesos; Secretaria De Control Comunal 409,73 millones de pesos; Secretaria De Obras Públicas por 4.044,39 millones de pesos; Secretaria De Protección Ciudadana por 4.500,49 millones de pesos; Secretaria De Espacios Públicos y Servicios Públicos por 7.188,05 millones de pesos; y Secretaria De Hábitat por 988.54 millones de pesos.
GASTOS POR INVERSIÓN SOCIAL
Asimismo quisiera hacer hincapié a lo computado para gastos destinado a Inversión social, ya que se destina el 52.97% de lo presupuestado, lo que a su vez representa una suma total de 25.672,14 millones de pesos, a políticas de inclusión y protección social, lo que da al presente presupuesto un perfil netamente con Justicia Social.-
Esta inversión social será distribuida de manera ecuánime y de acuerdo a la necesidades entre la Secretaria De La Producción por 366,65 millones de pesos, La Secretaria De Cultura Y Educación por 2.305,63 millones de pesos, La Defensoría Del Pueblo por 46,32 millones de pesos, La Secretaria De Salud por 12.697,07 millones de pesos; La Secretaria De Desarrollo Social 4.544,67 millones de pesos, La Unidad Coordinadora De Cooperativas por 130,43 millones de pesos; La Secretaria De Ciencias Tecnológicas Y Políticas Educativas por 2.560,17 millones de pesos, La Secretaria De Juventudes 254,56 millones de pesos, La Secretaria de Deporte Y Recreación por 997,63 millones de pesos, La Secretaria De Atención Ciudadana por 90,68 millones de pesos, La Secretaria De Mujeres, Políticas De Genero Y Diversidades por 700,63 millones de pesos, La Secretaria de Gestión e Innovación por 482,91 millones de pesos; La Secretaria De La Tercera Edad por 335.67 millones de pesos y La Secretaria De Economía Social y Solidaria por 159.12 millones de pesos .-
EL OFICIALISMO CONTESTÓ
El titular del Bloque del Frente de Todos, concejal Rolando Galván fundamentó el proyecto diciendo: “No es un Presupuesto de ajuste, es prudente. Los vecinos no saben de las diferencias que hay entre el presupuesto de la CABA: 700.000 mil millones, y el nuestro: 90.000 millones. El Presupuesto no es un Excel, traza un panorama amplio de lo hecho y por hacer en cada una de las Secretarías del municipio. Éste es un presupuesto factible.
CONTADOR GIAMPAOLI: “ES UN RESPALDO PARA LA GESTIÓN”
Al finalizar la sesión, el secretario de Economía y Hacienda del Ejecutivo municipal, Marcelo Giampaoli, comentó sobre la importancia de contar con la normativa aprobada. “Sentimos un respaldo para la proyección de cálculos y recursos que hacemos desde el Ejecutivo para el año próximo. Esto nos permite arrancar desde el 2 de enero con la tranquilidad de contar con nuevos créditos presupuestarios acordes a la realidad del Distrito y las necesidades de la gestión”, precisó en declaraciones a algunos medios de prensa.
“Nos permite iniciar, desde el 2 de enero, la gestión con la tranquilidad de contar con nuevos créditos presupuestarios acordes a la realidad del Distrito y a las necesidades de la gestión”, ponderó. También se refirió a la negativa de los concejales de Juntos, de acompañar la aprobación de la “ley de leyes”. “El año pasado, parte de la oposición decidió dar un voto de apoyo entendiendo que la norma del presupuesto era necesaria para ordenar el acto de gobierno”, dijo en relación al sentido del voto para el presupuesto en curso.
”EL BLOQUE CAMBIEMITA HABLÓ PARA LA PRENSA”
“Este año no nos manifestaron sus diferencias en las reuniones que tuvimos en comisión”, planteó, al tiempo que acusó a los integrantes del bloque cambiemita de “tener más ganas de hablar para la prensa que de construir debate en el recinto. Hicieron comparaciones erróneas de sub ejecución de partidas que las desmentimos totalmente”, señaló Giampaoli.
“El Presupuesto anterior estuvo aprobado en 29.105 millones de pesos y este año estamos proyectando 60.000 millones”, precisó. A su vez, aseguró que “ninguna partida tiene sub ejecución” y remarcó: “Al contrario, se ampliaron los gastos en función del crédito presupuestario con mayores dotaciones de recursos”.
Lo votado le da al intendente Fernando Espinoza una herramienta clave para gestionar los recursos en lo que será el último año de su actual mandato, previo a las elecciones 2023. En nota aparte, daremos detalles de la Asamblea de Grandes Contribuyentes.