El jueves 9 a mediodía, dirigentes y militantes del Frente Renovador, el Justicialismo y el Movimiento Obrero recordaron al ex Intendente peronista Alberto Balestrini. Fue frente al panteón familiar en el cementerio de San Justo, Participaron referentes del Frente Renovador, el Justicialismo, el Movimiento Obrero y miembros del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.
Allí se encontraban la titular del HCD, Liliana Pintos, quien ofreció un emocionado discurso, rememorando a quien fuera además de su conductor en la agrupación “Ramón Carrillo”, la inicial del proceso conducido por quien luego llegó a presidente de la Cámara de Diputados y vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, hitos de su larga carrera en el peronismo nacional y lamentablemente fallecido en forma prematura.
También la diputada nacional Liliana Yambrún, estrecha colaboradora de Alberto, la ex diputada nacional Mirta Tundis, Rolo Galván, titular del bloque oficialista y otros concejales, además de dirigentes sindicales como Luis Velázquez (Camioneros) y trabajadores y militantes. Aunque debió haber sido mayor la concurrencia. No hubo representantes del Consejo del Partido Justicialista local ni del gabinete municipal.
El referente del Frente Renovador de La Matanza Daniel Novoa, expresó que “Balestrini era un compañero que luchó para esa Matanza que tanto quería. Siempre fue un referente que supo convocar y contener a todo el peronismo local. Logró para La Matanza lugares que el distrito se merece”.
“Hoy nuestro municipio, del que todos hablan, están enfrentados problemas como de presupuesto y sociales, y Alberto en su impronta de atender a los compañeros, logró muchas cosas para todos”, dijo
“Nuestro compromiso es seguir por ese camino. El debate que teníamos en el peronismo se ha ido perdiendo. No sólo en La Matanza, sino también en lo nacional, donde hay que esforzarse para tener una mesa de debate. Si hoy él estuviera acompañándonos, otra sería la situación por su apertura al debate y al acuerdo”, argumentó el hoy Gerente General del Ferrocarril Belgrano Sur.
“ALBERTO NOS DEVOLVIÓ LA POSIBILIDAD DE SER MILITANTES”
Pablo Boschi, secretario de prensa de la CGT de La Matanza recordó: “Alberto: nos devolvió la posibilidad de ser militantes. Ese concepto, esa raza de ser militante peronista orgullosamente. Por eso era justo y necesario venir a rendir, como hacemos todos los años, este pequeño y sentido homenaje, porque lo que venimos a hacer es celebrar la vida”.
“Por eso reivindicamos su natalicio. Él dio su vida para que a La Matanza, para que el pueblo, los trabajadores y la Argentina se empezara a reorganizar. Acordémonos lo que era el caos, pero fundamentalmente para que el pueblo de Matanza sea puesto en valor y reconocido. Él nos decía siempre entre grandes frases y tengo a mis compañeros al lado de mucha militancia allá el proceso del 99”, continuó el gremialista.
“Éramos jóvenes, recién hablábamos con Liliana, pero él nos permitió volver a enamorarnos de la política. Él nos decía: ‘Pablo siempre mensaje claro en la política’. Creo, compañeros, a título final, de vuelta estamos en un año complicado, una vez más y no es casualidad que vengan otra vez por los votos peronistas de La Matanza. Y La Matanza sólo puede ser gobernado por un peronista o por una peronista”, citó.
Y cerró: “Únicamente de esa manera vamos a seguir transformando las realidades que necesita nuestra patria chica y no entienda esto y no comprenda que el debate lo tenemos que dar dentro del peronismo, dentro del frente de todos.
“SIEMPRE RECONOCIÓ AL MOVIMIENTO OBRERO”
Finalmente, el edil del FDT Luis Velázquez, referente local del Sindicato de Camioneros lo recordó por haber reconoció siempre al movimiento obrero como lo que es: la columna vertebral del peronismo. “Supo llevar al lado suyo a Hugo Moyano y nos reconoció con respeto. Por eso digo, ¡gracias Alberto!
El homenaje culminó con la Marcha Peronista, cantada con entusiasmo en el calor del mediodía de este marzo caliente en todos los aspectos. Con respeto hacia un hombre que hizo valer a La Matanza como se debía.