En la tarde soleada del jueves 1° de Julio, y con un acto organizado por las 62 Organizaciones Peronistas Regional La Matanza en la Plaza de los Trabajadores, de Lomas del Mirador, parte del movimiento obrero del distrito, recordó los 47 años de la desaparición física del tres veces Presidente Juan Domingo Perón. Con los protocolos correspondientes por la pandemia, muchísimos otros gremios siguieron el acto por Zoom y en canal You Tube de las 62. La especial participación de don Lorenzo Pepe, vía mensaje de zoom, le dio un tono distinto y siempre afectuoso.
“EL MOVIMIENTO OBRERO PERDIÓ ESPACIO
En un evidente gesto de movilización y reclamo de mayor espacio en la discusión política, participaron la CGT local con su secretario general Mario Ortiz, el secretario general Héctor “Pichi” Sposato (CTA de los Trabajadores); además Alfonso Martínez, de Gastronómicos Zona Oeste, Carlos Aguirre, de la Juventud de las 62 y sobre el final, llegó Ernesto Ludueña, secretario general de la CGT por la Unidad. El Director General de Trabajo local, Darío Butera ofició de locutor con gran entusiasmo
Y tras los homenajes florales, los gremialistas recordaron la figura del General Perón, las obras y destacaron que “su ideario está más vigente que nunca”. Reclamaron “la unidad” de los trabajadores, aunque lamentaron que fueran perdiendo “participación política”, en lo que refiere a cargos.
En un categórico y largo discurso, Marcelo Barreiro, referente además de la UTA local, mencionó: “El peronismo es la cabeza del Frente de Todos porque siempre fuimos frentistas. Pero el movimiento obrero perdió espacio en la política argentina”, algo que, “seguramente, Perón no querría, ya que él nos decía que el 33 por ciento de las listas tenían que ser de nuestro sector”.
“QUE JÓVENES PERONISTAS INTEGREN LAS LISTAS”
“No sé por qué esa parte se fue perdiendo, pero pedimos que ahora las listas sean integradas por jóvenes peronistas del movimiento obrero. Tenemos que estar en todas las discusiones y no puede ser que nos busquen solo cuando nos necesitan”, remarcó.
“Cuando les tenemos que prestar los hoteles, las colonias y hacerles los afiches, somos amigos y, ahora que no nos necesitan y están los egos de las empresas, el movimiento obrero es mala palabra”, disparó Barreiro. De todas maneras, destacó que la fuerza trabajadora bregará por la unidad y pidió que “todos juntos” salgan a pelearla en el marco de la elección.
“Hoy tenemos que discutir modelos, el modelo de Perón que es el modelo del trabajo y para todos los argentinos, y el otro que nos endeudó, el neoliberal”, destacó.
Mario Ortiz, secretario general de la CGT matancera y referente textil, reforzó la idea de la unidad diciendo “hoy, más que nunca, hay que levantar las banderas de Perón y Evita. En este día de nostalgia, no tenemos que olvidarnos de los compañeros de la Resistencia que lucharon para que Perón volviera al país”, manifestó.
“Desde la CGT Matanza, bregamos por la unidad del movimiento obrero. Desde acá, buscamos el trabajo conjunto y la unidad porque los peronistas tenemos que estar todos juntos para tener el triunfo que el peronismo merece en noviembre”, aseguró.
La juventud dijo presente con las palabras de Romina Moreno, del sindicato UTGHRA Zona Oeste y Pablo Ucha, de la UOM La Matanza, marcando su esperanza de seguir con las enseñanzas del General para defender a los “compañeros trabajadores y el pueblo mismo”.
LA CTA DE LOS TRABAJADORES
Héctor Sposato, secretario general de la CTA, destacó “la vigencia del ideario del General Perón” y la importancia de la militancia. “Estamos bregando por la unidad del movimiento obrero, de los trabajadores, en medio de un momento difícil por el que atravesamos por la pandemia, porque gracias a toda la militancia unida tenemos un Gobierno nacional, provincial y local, con un Estado presente, y gracias a ellos vamos a estar todos vacunados y a superar esta pandemia”, remarcó.
LA PALABRA DE LORENZO PEPE
La especial participación de don Lorenzo Pepe, histórico dirigente sindical ferroviario y exdiputado peronista, desde la virtualidad, dejó un saludo al movimiento obrero local. “A los queridos compañeros del valiente y siempre bien renombrado partido de La Matanza, mi abrazo. También para su intendente, Fernando Espinoza, mi querido amigo Marcelo Barreiro y, en especial, a Las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza, de la que forme parte”, expresó.
“También, quiero saludar a cada trabajador peronista y deseo que podamos alcanzar todos los objetivos, desde lo personal como lo político”, remarcó. “Conmemoramos un aniversario más de la partida física de Perón porque él sigue viviendo en nuestros corazones y de muchos millones de argentinos, tanto en su ideología, afecto y amor por nuestro pueblo”, reflexionó. La marcha Peronista, cerró, como es lógico, el nuevo acto del movimiento obrero peronista.