Este viernes 24 de marzo, a 47 años del golpe militar, las fuerzas políticas argentinas de casi todas las posturas marcharon a Plaza de Mayo y a muchas plazas de todo el país para renovar su repudio a la dictadura militar, la tortura, el secuestro, la desaparición de personas y también el robo de niños. Salvo la derecha.
Dentro de algunos meses cumpliremos 40 años de DEMOCRACIA, sostenida tantas veces desde esa fecha dolorosa, con el esfuerzo de las fuerzas y gobiernos populares, pero el avance de discursos de odio o negacionistas amenaza mucho de lo conseguido en las últimas décadas.
Pero se vieron caras de hombres y mujeres, chicas, muchachos y por supuesto integrantes de la comunidad LGTBI, que no militan en agrupaciones políticas. Pueblo puro demostrando que quiere seguir sin dictaduras militares como antaño o partidos judiciales, que son el arma de hoy contra la DEMOCRACIA.
“Vamos a seguir cuidando esta democracia porque cuando lo hacemos estamos honrando la memoria de quienes lucharon por una Patria libre, justa y solidaria”, aseguró Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, al leer el documento consensuado con el resto de los organismos de derechos humanos. “Como pueblo nos hemos ganado el derecho a tener un Poder Judicial al que podamos llamar Justicia y que no sea una sucursal de las corporaciones, funcionando como el brazo judicial de la persecución; porque queremos un pueblo feliz y para eso tiene que haber pan y trabajo”, completó.
LA MILITANCIA DE LA MATANZA
Como siempre, en esta fecha de recordación, los militantes peronistas y de izquierda se mostraron (con una notable presencia de jóvenes, lo que nos da esperanza a los grandes de que ellos seguirán la lucha por los valores de justicia social y libertad que fue muchos años el orgullo (y sigue siendo), del espíritu nacional pese a los gorilas de siempre) Esos que odian el concepto de “Derechos Humanos”, que estuvo muy vigente esta última semana en Buenos Aires por el III Foro Internacional que reunió a representantes de todo el mundo, muchos ex presidentes y destacados juristas entre ellos. Todo destacando la importancia de la lucha argentina que otros países de Europa y América no dieron ni dan, buscando Justicia real y Libertad.
Estas imágenes muestran la movilización de las agrupaciones justicialistas (con el movimiento obrero incluido, claro está) hacia el Congreso y la Plaza de Mayo. Imágenes que numerosos canales de televisión de Capital, con llegada a todo el país, casi nada mostraron de esta formidable muestra de movilización popular. Lo más notable, para algunos “medios hegemónicos” como se dice ahora, pareció ser el escandaloso asunto de Jey Mammón.
Pero el pueblo está más vivo que nunca y seguirá siendo el alma de la Democracia y se movilizará cuando la quieran poner en peligro, como amenazan ahora con un “Partido Judicial”. Y saldrá a la calle a defender la Patria y a sus líderes cuando se acabe la paciencia.
Estas imágenes de la militancia matancera. Y destacamos otra vez a la gran juventud que participó este 24 de marzo.