En los últimos días y sin ninguna difusión (obviamente por quienes son los empresarios responsables), prosigue la lucha de los trabajadores de Prensa por los bajos salarios y condiciones de trabajo. El gremio SIPreBA (SINDICATO DE PRENSA DE BUENOS AIRES) llevó adelante dos jornadas de protesta y emitió el siguiente comunicado. POLITICA 2000, en lógica adhesión con los colegas, seguirá dando difusión en todo lo que podamos a esta grave situación. En esta nota, además, dialogamos en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA y en Internet con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL), con el colega Agustín Lecchi, secretario general de SIPreBA.
COMUNICADO
“En el marco del plan de lucha que desde el SiPreBA sostenemos y organizamos junto al plenario de delegades y las asambleas de prensa escrita, el martes 31 de mayo y el jueves 2 de junio se realizaron dos jornadas de protesta con diversas acciones en las redacciones, las cuales incluyeron desde asambleas, ceses de actividades y hasta paros. Las medidas se llevaron adelante como denuncia y repudio a la paritaria ilegítima pactada por las cámaras con un sindicato sin representación, así como en reclamo por recomposiciones reales que permitan salarios por encima de la canasta básicas”.
“El martes 31 de mayo la medida más resonante tuvo lugar en Clarín, Olé, revistas y publicaciones de AGEA, donde se cumplió un paro de 24 horas con presencia en el lugar de trabajo. Durante ambos turnos, las redacciones ubicadas en la calle Tacuarí se llenaron de compañeres que pasaron el día juntos como parte de la lucha”.
“En esa fecha también se realizó otro paro en la continuidad de acciones fuertes que están siendo concretadas por les compañeres de Página /12. Mientras que el jueves 2 de junio la actividad más destacada de protesta fue el apagón de monitores que llevó a cabo la asamblea de Perfil. En este grupo de medios, además, tenemos un conflicto más profundo y ya relevado en varias audiencias ante el Ministerio de Trabajo, ya que la empresa no cumple con sus obligaciones y paga el salario en cuotas”.
“Ante la situación de emergencia que atraviesa el sector de prensa escrita, como uno de los más postergados del gremio, y las vísperas del Día de les Periodistas, este sábado 4 de junio se realizará un nuevo encuentro del plenario de delegades (tal como se había realizado la semana anterior). En ese marco, la representación de base de las asambleas y la Comisión Directiva en conjunto resolverán los pasos a seguir para el plan de lucha del gremio”.
“Nos organizamos y luchamos para ponerle fin al #PeriodismoEnEmergencia”.
DENUNCIA ANTERIOR
Señalemos que en un anterior comunicado, SIPreBA denunciaba. “En una nueva afrenta contra los sueldos, las empresas de medios de comunicación de prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, agrupadas en las cámaras AEDBA, AAER, APTA, THX Medios y la Agencia EFE, cerraron otra vez una paritaria para les trabajadores del área en el CCT 301/75 que consolida un atraso salarial que atenta contra la calidad de vida de les compañeres”.
“Al igual que en los últimos años, el “acuerdo” de prensa escrita 2022/23 vuelve a perjudicará a las personas que trabajan en los principales diarios, agencias y revistas impresas y digitales del país (Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, Página/12, El Cronista, Ámbito, Noticias Argentinas, entre otros). Así, el pacto espurio a partir del cual estas importantes empresas pretenden hacer comunicación con salarios de miseria, pone al periodismo, y a quienes lo ejercen, en emergencia”.
AGUSTIN LECCHI: “LA SITUACIÓN ES DRAMÁTICA”
–Agustín, es grave la situación de los grandes medios que ustedes denuncian en los comunicados.
–Es dramática, este año nos enteramos de una nueva paritaria a espalda de los trabajadores y trabajadoras que consolida la pérdida del poder adquisitivo del salario .Y con nuestras compañeras y compañeros hacíamos un cálculo y en el 2016 nuestro salario estaba muy por encima de la canasta básica (estaba 42 puntos por arriba de la canasta básica), Y hoy un redactor de un diario de los más grandes del país no llega a $70.000, responde
“La situación es muy grave, por eso el paro en Clarín, en Olé y en Página 12 fue total, fue consistente. Seguiremos con otras medidas y además como vos leías, estamos en asambleas en Noticias Argentinas, Infobae, Ámbito Financiero, LA Nación. Seguimos en plan de lucha y nacional en medios como “El Día”, de La Plata, “La Mañana”, de Neuquén y los compañeros rechazan acuerdos salariales que no se condicen con la situación económica que vivimos en elpaís-
–Sé que la situación es de bastante emergencia para los trabajadores. Que han despedido trabajadores y uno se entera por los diareros porque también inciden en las ventas de ellos .Hay muchos trabajadores que han sido contratados, muchos despedidos y las redacciones –algunas-han sido vaciadas. ¿Esto es así?
LOS AJUSTES Y TRES O CUATRO TRABAJOS
–Nosotros tuvimos dos grandes momentos de ajustes: uno fue durante el macrismo tuvimos la mayor cantidad de despidos en la historia de los medios de comunicación y en la pandemia nos generó un problema porque no se podía estar en el lugar donde se produce la noticia y eso quita la capacidad gremial e inevitablemente genera otra situación gremial. Hoy nos estamos recuperando, las medidas fueron importantes y más allá del vaciamiento al que vos te referías que tratan de imponer los empresarios de medios, con la organización gremial tratamos de revertirla .
–¿La situación de los colaboradores que cobran como monotributistas se ha generalizado Agustín?
–Es parte de eso, es un modelo que se trata de implementar cada vez más y que atenta contra los derechos básicos del trabajador y la trabajadora y los compañeros tienen hasta 3 o 4 trabajos para tener un sueldo digno a fin de mes. Eso antes no pasaba, vos podías colaborar en un medio como una situación eventual, y hoy ya se transformó en algo permanente.
–Lo llamativo es que son los medios muy grandes los que tienen el mayor poder económico y como para afrontar las situaciones y que evidentemente han sido protegidos por la Justicia para que los medios de prensa estemos cada vez peor, concluye el gremialista Agustín Lecchi, secretario general de SIPreBA.
Éste es nuestro mensaje en el DIA DEL PERIODISTA, porque no cabe otra cosa ante la situación de desvalimiento que tenemos quienes tenemos la misión de informar y opinar de la mejor manera posible. Porque unos cuántos años atrás sufrimos el mismo problema, y por defender a nuestros compañeros de trabajo, nos despidieron. Y luego pasó lo que entonces denunciábamos: que la Editorial Abril iba a cerrar y dejar el país. Así fue. Y estábamos en la naciente democracia, tras la terrible dictadura que sufrimos en la Argentina.
Pese a todo lo denunciado en esta nota, esperemos festejar de la mejor manera posible nuestro día. Y la mejor manera es poder seguir trabajando para la comunidad. Agradeciendo a quienes nos apoyan para seguir adelante, en especial a los trabajadores.
A los colegas de todo el país y en especial a los de La Matanza: ¡FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!
EL EQUIPO DE “PEDRO ARTAZA Y SUS NOTICIAS” Y “POLÍTICA 2000”