El retorno a la democracia en el país cumple cuatro décadas y este fue el eje principal de la octava edición del Maratón de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en la que participaron más de 15 mil personas. Se juntaron casi tres toneladas de alimentos no perecederos para donaciones.
La carrera icónica que congrega a toda la familia de la región oeste, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria, promueve el estilo de vida saludable, la pasión por el running y la promoción de la actividad física y la inclusión, para darle, así, respaldo a este momento crucial de la historia argentina con sus «40 Años de Democracia Argentina».
Con esta temática, el maratón, que volvió a tener disponibles los tres circuitos tradicionales no competitivos de 2 km, 5 km y 10 km, no solo fue una competencia deportiva, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido desde el retorno a la democracia en 1983 y los desafíos que el país ha superado en la búsqueda de un futuro mejor.
Con un clima ideal para disfrutar el aire libre, quienes se animaron a correr o caminar por las calles de las localidades de San Justo y Villa Luzuriaga, donaron, en línea con el carácter solidario del evento, casi tres toneladas de alimentos no perecederos para distribuir a comedores y entidades de bien público, y también se pudieron llevar la tradicional casaca de running, que en esta oportunidad lució los colores celeste y blanco, con las tres estrellas y el estampado de 40 años de democracia.
El Rector de la UNLaM, Prof. Dr. Daniel Martínez, reconoció la labor de todas las áreas de la Universidad que trabajaron para la realización del multitudinario evento, que es posible porque existe la educación pública y gratuita para todos y todas, con más de 73 mil jóvenes que estudian y se forman, a diario, en esta institución emblema del Distrito.
“Organizar el maratón implica mucho trabajo, mucho esfuerzo, y cuando uno escucha a la gente y siente su reconocimiento es gratificante. Estamos contentos y orgullosos de que haya salido todo bien. Vinieron familias, adultos mayores, personas con movilidad reducida, así que este es un lugar para incluir, para que todos se sientan, de alguna manera, con la posibilidad de participar y pasar un día en familia”, reflexionó.
“Esta es una forma de apoyar a la Universidad”, agregó el Rector con el entusiasmo que lo caracteriza ante cada edición de este evento socio-deportivo, en una fecha tan especial tras la vuelta a la democracia, en la que “las y los argentinos se ganaron el derecho a vivir en democracia, lo que permite a cada uno decir y plantear lo que piensa, independientemente de la opinión del otro”, razón que la hace fuerte y a la cual hay que defender.
De esta manera, tal como ocurre desde el año 2014, en los tres circuitos se reunieron amantes del running, familias, personas de la tercera edad, niños y niñas, así como la participación de personas con discapacidad provenientes de CEDIMA y Hablemos con autismo.
LA SOLIDARIDAD
Hubo diferentes expresiones sobre esta ya popular Maratón. Javier Trímboli, presidente del Centro de Estudiantes, compartió por Radio Universidad: «Esta es una jornada increíble, un día hermoso, es el marco que merece la celebración de los 40 años de democracia. Este evento se viene preparando desde hace meses. Se organizaron mesas de trabajo en donde el centro de estudiantes tuvo un rol fundamental. Y hoy la gente de la Liga trabajó en la recepción y clasificación de alimentos y el sector de guardarropa. Además, la semana que viene que ya van a ir distribuyendo en los comedores».
Este evento tiene una finalidad solidaria. Por un lado, propicia la reflexión sobre la realidad y la historia nacional con su lema anual y, por otro, permite a los participantes aportar alimentos no perecederos para ser donados a entidades de bien público. Por estos motivos, la prueba deportiva cuenta con la participación de distintas organizaciones, entidades de bien público, empresas y personal de toda la UNLaM para hacerla posible.
Por tal motivo se agradeció la importante colaboración de más de 25 empresas comerciales, colegios de profesionales y entidades de bien publico, entre otras.