La Multisectorial de La Matanza organizó un acto el viernes 26 de julio frente a la empresa Medamax. para reclamar por la situación de las 70 personas que fueron despedidos de la empresa. El encuentro fue en la esquina de Risso Patrón y la ruta nacional 3, en Gregorio de Laferrere, junto al acampe que hacen los obreros que protestan además, por el empresa quiere abonar la indemnización en cuotas. Además de las deudas por salarios y aguinaldos.
Representantes de la CGT de La Matanza, numerosos gremios y hasta familiares de los despedidos, acompañaron, junto a la CTA Autónoma, APDH y la Partico Comunista
Desde la Multisectorial recordaron que eligieron esta fecha para la medida de fuerza puesto que se cumplen 72 años del paso a la inmortalidad de Eva Perón. “Estamos donde tenemos que estar, acompañando a los trabajadores de Medamax a 30 días de su lucha”, afirmó a POLITICA 2000 el titular de ATE La Matanza, Miguel Federico.
“EL PUEBLO DEBE ESTAR EN LA CALLE”
“Si Evita viviera esto no ocurriría. Hay que darle valor a lo que hoy estamos haciendo acá donde todos los compañeros salen a las calles y el pueblo tiene que acompañar para que nosotros podamos agrandar la lucha en la calle contra este gobierno miserable”, afirmó contundente como siempre.
El secretario gremial de la CGT de La Matanza, Ernesto Ludueña, expresó: “Nosotros bancamos al pueblo y queremos que nuestra conducción nacional vea que tiene el apoyo de las bases para convocar a una medida de fuerza nacional. Acá en La Matanza se inicia un camino hacia la resistencia a un Gobierno que es dictatorial ya que se maneja por decretos, eso sólo ocurría en la época infame de la dictadura”, resaltó.
“Nosotros no acompañamos ese tipo de política y queremos dar un claro mensaje a la conducción nacional, que convoque a las centrales regionales de la CGT”, insistió el hombre del gremio SEOCA Zona Oeste, que viene acompañando a los trabajadores despedidos. “Queremos que la conducción nacional tome las medidas necesarias”, afirmó con el aplauso de obreros de la UOM, UOCRA, UTICRA, Peajes, Camioneros, Telefónicos, Canillitas y Bancarios, delegaciones de las CGTS de Moreno y Marcos Paz. Nos llamó la atención de la numerosa concurrencia de jóvenes, chicas y muchachos, que se suman a estas protestas.
«RESISTIR ANTE ESTE GOBIERNO NEOLIBERAL»
“Beto” Galeano de CTA Autónoma señaló: “En el día del recordatorio del fallecimiento de Evita, hacemos la actividad en la calle porque la única medida es resistir”. “Ya sabemos cuáles son las consecuencias de cada programa neoliberal y nosotros estaremos donde hay que estar”, argumentó.
Ana María Ariza, del Movimiento Mil Flores, destacó: “El panorama de los comedores es nefasto. Seguimos teniendo la mercadería sin ser entregada por el Ministerio de Capital Humano y en los barrios la gente tiene hambre. Nos cuesta mucho mantener los comedores porque cada día viene más gente a comer. Evita nos enseñó que la lucha está en la calle por eso entre todos podremos cambiar algo esta dolorosa situación”, dijo a nuestros medios.
Por otro lado, desde la Juventud Sindical, José Dunn expresó: “En este día recordamos a la abanderada de los humildes y estamos en la calle acompañando en estos 72 años de la pérdida física de Evita”. “Acá hay trabajadores ocupados, desocupados, unidos y organizados, defendiendo en la calles las conquistas que supimos lograr”, enfatizó.
Finalmente, en representación del Partido Comunista (PC), Miguel Urreli, indicó: “Estamos en la calle conmemorando un aniversario de la desaparición física de Evita, solidarizados con los trabajadores de Medamax y peleando por los derechos que este gobierno quiere despojarnos”.
CORTE DE LA RUTA 3
Pasado ya el mediodía, todos los trabajadores, trabajadoras y dirigentes cortaron simbólicamente por unos minutos las dos manos de la Ruta Nacional 3 como muestra de la pelea que sigue por éstos y otros despidos.
Entre ellos, una señora del barrio, cuya hija también fue despedida en Medamax, se lamentó: “Mi hija estuvo 23 años en esta empresa, dejó su juventud y ahora se quedó sin nada”. Un duro ejemplo de las luchas del pueblo trabajador frente a estos groseros y crueles avances del gobierno de Javier Milei al que no le importa nada con tal de cumplir con sus medidas neoliberales, porque ni siquiera es un programa económico.
PEDRO ARTAZA