Con la participación de numerosos militantes y vecinos del Barrio El Torero, de Rafael Castillo se concretó el primer acto de la Mesa Político Sindical 1° La Matanza.
Fue la plazoleta de la calle Estanislao del Campo, entre Fray Correa y Bazurco, ubicada detrás del Hospital René Favaloro, donde además, los integrantes de la Agrupación Bandera Azul y Blanca colocaron un busto del General Perón, con motivo de recordarse ese día, jueves 24 de febrero, el 75 aniversario del primer triunfo que llevó a la Presidencia de la Nación al General en 1946.
Militantes de varias localidades del distrito asistieron, junto a trabajadores de numerosos gremios, y escucharon las palabras de varios referentes de la Mesa. Tras colocar una palma floral ante el busto junto a una lámina con los nombres de militantes peronistas fallecidos y que vivieron en el populoso barrio.
“SI HAY ACOMODOS, LA JUSTICIA SOCIAL SE ESFUMA”
Daniel Dauría, del sector empresarial y de comercio del distrito alentó a que “se junten más voluntades, volviendo a unir a este movimiento tan importante para el distrito”, en el primero de los discursos, tras lamentar que no hubiera más compañeros. “Fueron pocos los espacios donde se festejó el primer triunfo del General Perón. El poder ciega…”, señaló.
“Por eso con la Mesa 1° La Matanza queremos unir otra vez al peronismo. Cuando vemos que hay una filosofía del oportunismo, del acomodo, la justicia social empieza a esfumarse”, dijo, entre otros conceptos el empresario, quien había señalado en otro reportaje en nuestro programa radial que en pocos días, la Mesa tendrá su propia sede en el centro de San Justo.
“QUE LOS FUNCIONARIOS CAMINEN LOS BARRIOS”
Pablo Boschi, titular de la Agrupación “12 de Junio ’74” marcó el fuerte tono crítico del acto en términos por momentos duros por la situación del peronismo: “Intentamos encontrar un camino que perdimos y hago propia esta reflexión. El peronismo, en ese instrumento electoral que es el Justicialismo, se ha vuelto una perfecta maquinaria electoral. Elección tras elección, mostramos porcentajes, que en definitiva sabemos que eso se acuerda entre cuatro paredes y entre apoderados e cada lista”, dijo en la calurosa tarde.
“Quienes integramos esta Mesa que estamos formando, estamos contentos de estar acá. La verdad hubiera sido importante que los funcionarios municipales acompañaran a estos muchachos de la Agrupación Azul y Blanca, que construyeron este busto, cortaron el paso y arreglaron la plaza. Yo fui concejal pero jamás saqué los pies del plato y trabajé si había que sacar una ordenanza para beneficio del pueblo. Pero es hora de volver a las fuentes, como decía Federico Russo. ¿Dónde nos fuimos compañeros? Ni en los bares quedamos. ¡¡No es todo renta!! disparó el gremialista de SUTACA, cuyos compañeros estaban en la plazoleta del barrio El Torero.
“UNIDAD, COMPAÑEROS: LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO”
Y siguió: “El peronismo es esperanza, fe y futuro. ¿Qué estamos haciendo por los jóvenes que hacen cola en las embajadas para irse? ¡Otra vez, compañeros! ¿Y cuál es el mensaje de los gobiernos nacional, provincial y municipal para estas generaciones? Por eso también hicimos un documento que reza “Unidad en el Frente de Todos como destino. No estamos sacando los pies del plato. ¡Muchachos, bajemos! ¡La Patria está en peligro de vuelta! No se toman decisiones entre cuatro paredes. Saquemos a loa funcionarios a caminar el territorio, a patear el barro. ¿Cómo va a limpiar la plaza si el Delegado Municipal no tiene nafta para trabajar? ¡Hagamos lo que hay que hacer, porque nosotros queremos que el peronismo siga gobernando la Patria!
Remató Boschi su fuerte mensaje con estas palabras: “¡¡Pero para felicidad del pueblo de La Matanza, debemos ir a fondo con los principios y recobrar, como decía el General Perón en 1973, al Hombre Argentino!! Hablar de principio moral. Quien no tenga el principio moral y no pueda hablar, debe renunciar, a la función y al peronismo. ¡¡Y acompañar al Gobierno Nacional y a todo lo que defienda los intereses del pueblo y el peronismo!!
LA OPINIÓN DE OTROS MILITANTES
También se refirieron a la fecha y a la Mesa, fustigando al oficialismo con distintos argumentos, los militantes Hugo Cano y Rubén Galván. “Muchos compañeros de distintas agrupaciones se están juntando para reclamar lo que les corresponde, que nos arrebataron algunos infiltrados dentro del movimiento”, apuntó Cano.
Mientras que Galván decía, entre otros conceptos críticos: “Hoy estamos en este barrio que está abandonado y está igual como hace 60 años. O cuando hicimos las primeras ollas populares cuando la Argentina estalló en el 2001. Queremos los pavimentos reales como se está haciendo en otros barrios, las cloacas y que se hagan cargo de los problemas de la gente. Salir de San Justo y Ramos Mejía, pero acá ganamos siempre con el 62 por ciento de los votos.
Por supuesto, el cierre fue una Marcha Peronista cantada a voz en cuello por mujeres y h0mbres, vecinos y venidos de otras localidades. Así se presentó la Mesa Político Sindical 1° La Matanza.
PEDRO ARTAZA