“Estamos muy contentos de inaugurar este mega hospital Dr. René Favaloro en La Matanza y los cuatro hospitales modulares. En estos días, se cumplen 20 años de la desaparición física del Dr. Favaloro. Yo tuve la suerte de conocerlo, de tratarlo y de ayudarlo en su Fundación. Fue un hombre enorme, un hijo de la educación pública y un hombre que siempre entendió la salud como un derecho de todos, no como un derecho de quien puede pagarlo y que siempre trabajo para que la salud llegue a todos. Y que cuando alguien necesite la atención pertinente, pudiera estar allí alguien que lo socorra”. Así arrancó su discurso por videoconferencia desde Olivos, el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, al inaugurar el mega hospital Dr. René Favaloro, en Rafael Castillo de nuestro distrito.
“La realidad es que yo conocí este hospital hace unos meses atrás, cuando Fernando me decía: «mirá, tenemos dos hospitales que hay que terminar y repentinamente cuando Cristina terminó el gobierno, nadie quiso ponerlos en marcha”. Y fuimos a verlo con mi querido Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Y era muy impactante, porque efectivamente era un hospital construido y que nadie ponía en marcha.
“ES MUY DIFÍCIL ENTENDER QUE NO SE TERMINARA ESTE HOSPITAL”
“Es que era muy difícil de entender que ante la urgencia de la pandemia haya prescindido de un hospital de esa magnitud. Y es difícil entender al día de hoy que alguien haya decidido semejante cosa. Cuando lo ví lo entendí. Por eso le dije a Gabriel: ´metámosle pata para terminarlo porque les hace falta a los matanceros, a la provincia de Buenos Aires, le hace falta a la Argentina”, prosiguió el Primer Mandatario.
“Y me pone muy contento ver terminado ese hospital que espero visitar apenas pueda. Porque es orgullo de los que seguimos reivindicando al Estado en la presencia necesaria para proteger a los sectores más débiles en nuestra sociedad. En todo caso, éste es un ejemplo de decisión y perseverancia. La decisión de Cristina de construirlo en aquél momento, la perseverancia de la Dra. Gabriela (Hamilton) de cuidarlo con su equipo acompañada por la Intendenta de entonces que era Verónica. Y la decisión nuestra de terminarlo porque no puede ser un edificio abandonado. Debe ser un hospital, porque para se invirtió, se creó y para eso trabajaron. Y porque esencialmente, lo necesitamos.
“La Matanza, dentro de cuatro meses, tendrá un hospital igual a éste. Todo es poco cuando se habla de cuidar la salud de la gente”, subrayó el Presidente, quien luego se refirió a los otros cuatro hospitales modulares, ubicados en Chaco, Rosario, Córdoba y Mar del Plata. Precisamente, por video conferencia participaron los Gobernadores de las tres provincias: Jorge Capitanich, Omar Perotti y Juan Schiaretti, además del Intendente de Mardel, Guillermo Montenegro, de quienes habló afectuosamente Fernández en el cierre de su alocución, en un día muy estimulante para La Matanza y los matanceros. Será para la pandemia ahora, pero luego continuará atendiendo a nuestro pueblo.