El Museo del Bicentenario fue finalmente, el escenario donde se produjo la entrega de llaves y títulos de propiedad a 10 familias del barrio Pro.Cre.Ar. de Ciudad Evita, acto que fue suspendido este miércoles pasado.
Son algunas de las 288 viviendas ubicadas en la avenida José Mario Bevilacqua, de Ciudad Evita, y que fueron construidas durante el Gobierno de Cristina Fernández, con una inversión de 429 millones pesos.
El Presidente de la Nación Alberto Fernández y el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi acompañados por el Intendente de La Matanza Fernando Espinoza presidieron el acto donde se firmó además un convenio con CGT y CTA para construir viviendas en todo el país.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández señaló: “Estamos empeñados que, cuando el 2023 llegue, podamos cumplir el objetivo de construir casas para 260 mil familias en todo el país” y remarcó: “Cuando me apuran para renegociar con el Fondo yo les digo que mi urgencia son los que no tienen casa, no tienen techo, ni trabajo, son los que han caído en el pozo de la pobreza, esa es mi mayor urgencia”.
LOS DEPARTAMENTOS DE CIUDAD EVITA
Fernando Espinoza señaló: “Estar en la Casa de Gobierno entregando viviendas que finalizamos en plena pandemia es muy alentador para seguir haciendo realidad los sueños de nuestro pueblo. Es muy gratificante ver que familias de Ciudad Evita pueden acceder a viviendas del Plan Procrear que habíamos empezado a construir en 2015 y que estamos entregando hoy, en 2021, gracias a que pudimos salir de la pesadilla de la Argentina neoliberal del gobierno anterior, donde no se construyó una sola vivienda”.
“Lo que ellos no hicieron en cuatro años de gobierno nosotros lo hicimos en cuatro meses de pandemia”, destacó el jefe comunal.
“Hoy tenemos un presidente como nuestro querido Alberto Fernández que, con una gran decisión política, planteó renegociar la deuda externa de otra forma y construir viviendas para los argentinos», dijo el Intendente, y añadió:
“Me contaban mis abuelos que los trabajadores y la clase media accedieron a su primera vivienda gracias a los planes de Evita, hoy es posible nuevamente gracias a la decisión política de un gobierno que piensa siempre en los más necesitados”.
Además, anunció: “Estamos relanzando un megaplan de viviendas, que no pasaba hace cinco años. Relanzar un plan es relanzar un nuevo país. Por eso en la Matanza vamos a construir cinco mil nuevas viviendas que le van a cambiar la vida a cinco mil familias”.
“Vamos a seguir hablando con nuestro Presidente para poder construir más viviendas en La Matanza y seguir realizando acciones de justicia social y algo tan emblemático para el sentimiento de los argentinos como es llegar al sueño de la casa propia”, adelantó Fernando Espinoza.
“La concreción de estos actos de entrega de viviendas nos anticipa la nueva Matanza y la nueva Argentina que estamos construyendo, con un Estado presente y de pie que va a hacer realidad los sueños de miles de familias de La Matanza y de millones de familias en Argentina”, concluyó el jefe comunal.
LILIANA PINTOS PRESENTE
La presidenta del HCD Liliana Pintos estuvo junto al Presidente Alberto Fernández y el Intendente Fernando Espinoza en la entrega de las llaves de 10 viviendas familiares del Plan ProCreAr. «Es un sueño hecho realidad, hoy reafirmamos con hechos todo el trabajo que se viene haciendo, desde Nación, Provincia y Nuestro Municipio», mencionó Liliana Pintos
LOS DETALLES DEL PLAN CON LOS GREMIOS
«Cuando Ferraresi llegó al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, vino con un plan a tres años para construir 260 mil viviendas, que cuesta 10 mil millones de dólares, es decir, la cuarta parte de la deuda que otros tomaron irresponsablemente en un año con el FMI», apuntó el Primer Mandatario en relación al endeudamiento de la gestión de Cambiemos.
Al respecto, el Presidente enfatizó que «todos deben entender la gravedad y la irresponsabilidad de la decisión que han tomado otros, y los costos sociales que generó» ya que se trató de «dinero que está destinado a salir del país y a postergar el futuro de los argentinos».
«Uno sentía tanta impotencia por ver casas maravillosas que habían quedado construidas en 2015 que, por razones de miserabilidad política, no fueron entregadas a la gente que lo necesitaba», criticó.
Las 1.200 viviendas del programa «Procrear II Cogestión Local con Sindicatos» se destinarán a la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de Ezeiza, La Matanza, San Miguel, San Nicolás, Lincoln, Bahía Blanca y Tandil, según se precisó y suscribieron el acuerdo el secretario general de la CGT Héctor Daer y el secretario general adjunto de la CTA, Daniel Catalano..
Esta iniciativa busca facilitar el acceso a la vivienda promoviendo la participación activa de los sindicatos en su asignación, En el convenio «han entrado todos los gremios para posibilitar viviendas a los trabajadores», ya que «darle una casa a una familia es dar tranquilidad, que no se la doy yo porque la han pagado y se ocupan de cumplir sus compromisos: ellos hacen un esfuerzo y el Estado también, algo que me gratifica y reconforta», destacó Fernández.