El economista Aldo Pignanelli, el homenajeado en esta oportunidad por las 62 Organizaciones de La Matanza, anunció en su alocución sobre la realidad del país “que tenemos un panorama complicado. Esto no lo decimos ahora, lo venimos diciendo desde 2016”, señaló antes de recibir la plaqueta de reconocimiento del gremialismo matancero. Éstos son algunos de sus conceptos:
SU HISTORIA
“Nací en Lanús en una cuna peronista. Mi viejo era un milico dado de baja en el ’55 con lo que ello representa. Mi vieja era delegada de la Cervecería Quilmes. Nací en 1950 y cuando tenía 6 o 7 años lo único que se hablaba era que la única solución era el retorno del General Perón. Así me fui educando. Hice la primaria y la secundaria en la escuela pública; la universidad en la UBA y fui a la universidad en Frankfurt, Alemania, además de profesor de varias universidades extranjeras”, reseñó.
“Todo lo que dije no fue para vanagloriarme, sino para rescatar la educación pública en la Argentina. Porque si hay algo que siempre hizo el peronismo es la construcción de escuelas, de universidades y el ingreso a ellas de los hijos de los obreros del pueblo trabajador y de los más humildes. Eso es lo que la oligarquía jamás le va a perdonar al peronismo”, relató.
“Pero no fue sólo eso. El peronismo, al igual que escuelas, también construyó miles de hospitales. Cuando la gente se moría en la calle porque no tenía derecho a ser asistida porque no tenía plata, el peronismo construyó hospitales a lo largo y a lo ancho de todo el país. Y le dio dignidad a través de la Constitución del año ’49, cuando se establece que la salud es gratuita para todo argentino o extranjero de buena fe que quiera pisar el suelo argentino”, recordó Pignanelli.
“Esto todos lo deben tener en claro, por eso muchos compañeros latinoamericanos se vienen a atender acá y los médicos, a pesar de sus limitaciones logísticas, los atienden. Por ello, el hermano latinoamericano está en condiciones de igualdad con el hermano argentino. Ese es el concepto ideológico del peronismo, porque yo primero fui un militante que en los ’60 tiraba panfletos en las fábricas para que volviera el General Juan Domingo Perón”.
EL DÓLAR Y DEMÁS INDICADORES
“Los verdaderos opositores al gobierno de Mauricio Macri, ya habíamos avisado que la tranquilidad del dólar era a corto plazo y que iba a haber otra vez presión sobre el mercado cambiario. Estamos ante una situación muy crítica de la economía y no va a mejorar con la ayuda del campo, porque va a haber una caída muy fuerte de la inversión pública y privada del orden del 20 por ciento”, advirtió.
“En tres años se fugaron 80 mil millones de dólares. Triplicaron la deuda, hicieron caer a miles de empresas industriales y comercios, duplicaron la pobreza. Esta es una economía que no crece, no genera empleo y que se financia con deuda. Es una economía que se está destrozando. La salida a esta situación se encuentra en el modelo aplicado en la Argentina entre 2002 y 2005. Lo único que derrama este modelo es sangre, sudor y lágrimas sobre el pueblo”.
“SE VIENE UN GRAN QUILOMBO”
“La pérdida de puestos de trabajo en 2018 asciende al medio millón entre puestos registrados, informales y no generados por la recesión mientras continúa el crecimiento vegetativo de la población. En la CABA en dos años se duplicaron los indigentes: de 100 mil que había, hoy son 200 mil y lo que digo es información oficial del Gobierno. Y los pobres en la Capital Federal, son 260 mil y el índice de indigentes es del 25 % de la población”.
“Ese economista sátrapa que se llama Miguel Ángel Broda, un día dijo: ‘Y bueno, habrá que abrir más comedores populares…’. Y yo le pregunté, ‘¿a ustedes no se les ocurre abrir más fábricas, más comercios, que haya más trabajo…?’. Es lo que hay que abrir en emergencia, pero el paso previo es lo que decía Perón: ‘Gobernar es dar trabajo’ es darle dignidad al pueblo”.
“Este modelo va a terminar como termina siempre en la Argentina. Los argentinos debemos ser los únicos en el mundo que chocamos una y otra vez con la misma piedra y esa misma piedra es este modelo liberal. El peronismo propone todo lo contrario. Acá se viene un quilombo bárbaro que los obligará a adelantar los tiempos”, sentenció con el aplauso de dirigentes y los muchos trabajadores presentes.
“ARGENTINA PAÍS FRONTERIZO”
“Tengo información desde EEUU que dice que la Argentina va a pasar de país emergente a país fronterizo. Eso significa una nueva corrida del dólar, fuga de capitales, más inflación, y este Gobierno no va aguantar. No tienen la más puta idea de dónde están parados. Nosotros tenemos un plan y estamos preparados porque los tiempos se van a adelantar”.
“Por eso proponemos volver a poner el cuerpo y no escaparle a la jeringa. Y poner en práctica un modelo económico aggiornado a estos tiempos que en dos oportunidades ya fue exitoso en la Argentina. Sabemos hacerlo. Ya lo hemos hecho. Y tenemos los huevos para hacerlo nuevamente y sacar este país adelante”, finalizó con una ovación.
Marcelo Barreiro y Facundo Aveiro, secretarios general y adjunto de las 62, entregaron el reconocimiento al destacado economista.