Un encuentro en un amplio campo de esparcimiento en González Catán con muchos militantes y trabajadores de todo el conurbano bonaerense y CABA, organizó el MST Unidad con la presencia de varios candidatos. Entre ellos los que aspiran a diputados nacionales de CABA Celeste Fierro y Alejandro Bodart por la provincia de Buenos Aires. Éstos son algunos de los conceptos ante varios periodistas.
“Somos la tercera fuerza que se va a consolidar y en la provincia de Buenos Aires además de los diputados, nuestra expectativa es entrar en los Concejos Deliberantes, por eso hasta el último día vamos a estar apoyando a cada uno de los municipios sobre todo en el GBA. Hay lugares del interior en que venimos muy bien para entrar a esa “cueva de bandidos” y ver si podemos tener representantes de las bases”, arrancó Bodart.
“Nosotros nos debemos a los trabajadores y trabajadoras por eso es allí tenemos mucha fuerza. Los partidos de Moreno, Pilar y Merlo también estamos disputando cargos y en el interior, en Areco, Bolívar, 9 de Julio, y muchos lugares porque el Frente de Izquierda es un fenómeno nacional. Vamos a recorrer hasta el último día los municipios del conurbano para reforzar nuestra votación”, agrega.
–Celeste comentanos sobre tu visita a La Matanza y el panorama que tiene el MST Unidad en CABA.
–En todos los encuentros como éste en La Matanza comentamos con trabajadores y trabajadoras cuál es la situación que se está viviendo y cuáles son nuestras propuestas para cada uno de los sectores, por eso el encuentro de hoy con compañeras y compañeros trabajadores para poder disfrutar de un domingo y debatir cuáles son las propuestas para defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores, muy golpeados por la situación económica y social y fundamentalmente por las políticas de los gobierno nacional, provincial y en particular en Capital Federal.
“Y enumera la candidata: hoy tenemos compañeros del transporte, de la salud, estatales con quienes charlando mesa por mesa y antes del asado. En Capital Federal estamos disputando una banca después de casi una década en el Congreso y en la Legislatura para que llegue la voz de las trabajadoras y trabajadores, de la juventud, los movimientos ambientales y sociales, las mujeres. Creo que es fundamental, el votante de izquierda y quien sigue nuestra trayectoria sabe que tenemos una coherencia política entre lo que decimos en campaña y lo que hacemos después”.
LOS PROBLEMAS HABITACIONALES EN CABA
–¿Cómo ven el oficialismo en la ciudad de Buenos Aires con las protesta de los vecinos con todas las cosas que está haciendo Rodríguez Larreta? ¿Y en el caso de La Matanza, Alejandro?, preguntó POLITICA 2000 a ambos.
Celeste: En Capital Federal hay dos problemas para claves, uno tiene que ver con lo habitacional. Es una ciudad que está puesta al servicio de la especulación inmobiliaria que la maneja como una empresa. Entonces avanzan los grandes proyectos, desarrolladores destruyendo todos los espacios verdes pero aparte no dando condiciones a la mayoría de la población. Seis de cada diez porteños o quienes viven en Capital Federal tienen problemas habitacionales, nos responde, y agrega:
“Por eso decimos que hay que avanzar con una ley de alquileres sociales, que el estado ponga garantías, dando distinta asistencia económica para poder alquilar y además una ley que ponga un fuerte impuesto a la vivienda ociosa porque hay miles de viviendas ociosas mientras hay miles de familias que no tienen condiciones para poder alquilar y vivir dignamente. También el avance del Gobierno sobre los espacios verdes que se ha demostrado en la pandemia y siguen día a día”, aporta sobre el gobierno de Rodríguez Larreta.
Por su parte, Bodart se refiere a lo que pasa en La Matanza: “: Yo creo que La Matanza es la mejor fotografía de lo que es la provincia de Buenos Aires porque es un distrito rico donde están asentadas empresas muy importantes pero sin embargo la desigualdad es la marca del municipio: calles de tierra de hace añares, nunca se ha invertido para mejorar la situación. El problema de la salud: la gente para tener acceso a un turno tiene que hacer colas y no se sabe cuándo lo atienden.
“Los trabajadores están tan mal pagos que han tenido que salir en la pandemia a reclamar por sus salarios y por sus condiciones de vida. Nunca los atendió el intendente. Escuelas que se caen a pedazos, por eso creo que es un poco el símbolo de lo que es la provincia de Buenos Aires. Yo creo que hace falta que se invierta en las prioridades: la primera, el pueblo trabajador, los jóvenes que sufren la desocupación. No hay propuestas para solucionarlo, nosotros hemos hecho una y no hemos escuchado ninguna por parte del oficialismo”, añade el candidato.
“Nosotros proponemos las seis horas que permitiría que 1.000.000 de jóvenes se integren directamente al trabajo. Si se aplica porque hoy las seis horas juegan el mismo rol que jugaban las ocho horas hace un siglo, sin embargo oídos sordos a eso. Porque hay una realidad, se está preparando todo el país para pagar una deuda que no se debería pagar. Es clave porque somos los únicos que planteamos una salida real para las mayorías”, dice sobre el tema.
CONTROL DE PRECIOS
Sobre el sensible asunto, dice Bodart: “Nosotros proponemos que haya un control efectivo y real y no una fantochada en donde se violentan y nadie hace nada que es la dinámica Vicentín: mucho pico pero a la hora de los bifes nada. Acá tenemos la Ley de Abastecimiento que se podría aplicar perfectamente ir a los depósitos donde guardan la mercadería que están reteniendo, aplicar sanciones, etc. No lo hacen porque no tienen la voluntad política de ir contra los grandes formadores de precios. Nosotros estamos proponiendo algunas medidas para eso. Queremos que por ley se le faculten a las comisiones internas para ver los libros, cuánto ganan realmente las grandes empresas y dónde está el hecho de que un pequeño productor le dan $1 y esa misma mercadería termina a 200, 300, 500 en la góndola”.
“Nosotros queremos ir a fondo, porque no lo va a hacer el Frente de Todos, mucho menos Juntos por el Cambio, por eso hace falta que haya más gente de Izquierda en el Congreso para que realmente combatamos la inflación. La segunda ley que proponemos es que mientras discutimos qué hacer con la inflación, los salarios y las jubilaciones mínimas sean iguales a la canasta básica. Nadie tiene que ganar en este país menos de 80.000, 100.000 pesos y todos los meses ajustarse automáticamente por la inflación porque son unos vivos bárbaros Porque por la vía de la inflación las empresas bajan el salario algo que no lo podrán hacer directamente pero después lo hacen de manera indirecta. Medidas para proteger al pueblo trabajador, cada diputado nuestro va a estar al servicio de eso”, completa.
EL FENÓMENO DE LA IZQUIERDA
Celeste Fierro da su parecer sobre esto novedoso en el panorama político nacional, luego de las PASO: “Creo que es un fenómeno que le han dado muchísimo aire, nosotros siempre decimos que le dan ese espacio porque nos tienen más miedo a la Izquierda y a estos sectores que claramente estas últimas semanas se les han caído las caretas, son los que hablan de la “casta política” que denunciaban al macrismo y al Frente de Todos y ya dejaron en claro que para el 2023 puede haber una alianza, entonces creo que es central ese espacio”.
“No hay que tener preocupación sino ocuparse de eso y para nosotros eso es fortalecer a la Izquierda que somos la única fuerza que nos vamos a poner a estos sectores reaccionarios pero también a las políticas que llevan adelante el resto de las fuerzas porque hay que decirlo, quien asuma a partir del 10 de diciembre, todos los sectores, excepto los diputados y diputadas del Frente de Izquierda Unidad, van a votar un acuerdo con el FMI y en beneficio de las patronales.
LA INTERNA EN LA IZQUIERDA
Y sobre el vínculo dentro del FIT Unidad, cómo quedaron las cosas y cómo se está organizando a nivel internacional, informa Alejandro Bodart:
–Nosotros armamos las listas en función de lo que sacaron cada uno de los que se presentaron, dentro del Frente somos un ala que estamos muy contentos, sacamos el 30% de los votos a nivel nacional e instalamos un debate sobre los cambios que tiene que realizar la Izquierda. Hay que sacarse de encima el sectarismo, ciertos dogmatismos para que haya una Izquierda cada vez más fuerte y para que nos postulemos para gobernar solo para cargos legislativos, esta es una elección legislativa pero nosotros tenemos la mirada mucho más allá, eso por un lado.
CONGRESO INTERNACIONAL
“Y además, vamos a un encuentro internacional porque los trabajadores tenemos los mismos problemas: las patronales de los gobiernos capitalistas se unen, por eso todos van al G20, tienen el fondo, tienen el Banco Mundial, Y la OTAN para si alguien se porta mal. Es decir, los capitalistas se juntan, como en Argentina con la UIA, Necesitamos juntarnos los trabajadores del mundo porque tenemos los mismos problemas y si nos juntáramos tendríamos la fuerza para enfrentarlos mucho mejor, con planes que son muy similares, entonces vamos a hacer un Congreso Mundial donde van a venir trabajadores y representantes políticos de izquierda. Va a ser en Buenos Aires del 4 al 10 de diciembre con un gran acto de inauguración en Plaza de Mayo el 4 de diciembre para recibir a todas las delegaciones y tener una propuesta de campañas comunes en todo el mundo para enfrentar los planes capitalistas que son muy similares.
.
¿Y DESPUÉS DEL 14 DE NOVIEMBRE?
–Nosotros llegamos para quedarnos, he pasado por varios municipios abriendo locales a días de las elecciones porque nosotros nos estamos preparando para lo que viene. Nuestro proyecto no termina hasta que los trabajadores y trabajadoras gobiernen este país porque es la única salida para realmente dar vuelta todo y cambiar esta dinámica en donde cada vez hay más pobres y la riqueza se concentra en poquitas manos, así que vamos a continuar, el Frente de Izquierda va a continuar, se va a fortalecer mucho más entre estas elecciones y las próximas, y nosotros desde el MST aspiramos también a que crezca dentro del frente los que creemos que hay que terminar con todo tipo de sectarismo porque hay mucha gente dispuesta a venir, miren, el Partido Comunista que está con el Frente de Todos y se está yendo para venirse con nosotros, finaliza Bodart, tras lo cual ambos se fueron a debatir y compartir el almuerzo con los trabajadores y sus familias.