En una jornada organizada por el candidato a Diputado Nacional (MST), en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad en la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Bodart, junto a candidatos locales, dialogó largamente con numerosos medios de prensa sobre varios temas de la campaña electoral para el comicio del 14 de noviembre.
–Primero, gracias a todos por venir a este encuentro. Nosotros por nuestra parte estamos contentos porque logramos ubicarnos como tercera fuerza nacional y en la provincia pese a que todas esas encuestas amañadas y que querían mostrar otra realidad. Se demostró lo que dijimos en campaña que estamos viviendo una catástrofe social que se manifestó con un voto contrario al oficialismo que no solucionó ninguno de los problemas estructurales que dejó el desastre de Macri, sino que al revés, los ha profundizado, comienza fuerte el candidato.
El encuentro fue en un soleado sábado con militantes, trabajadores y vecinos matanceros en una quinta del kilómetro 40 de la ruta 3, Virrey del Pino. Con asadito y música.
“NOSOTROS VAMOS A CRECER”
“Por eso el resultado que se va a profundizar en esta elección porque nosotros creemos que el gobierno, incluso con esos cambios cosméticos que ha hecho, y sin responder a las necesidades de la gente, sigue respondiendo a los grandes grupos económicos y a los sectores de poder. Pone un Manzur que fue la persona que colaboró para que se haga el pacto fiscal con Macri y salga la reforma jubilatoria en aquel momento, un hombre del Opus Dei, anti derechos. Con un Aníbal Fernández Ministro de Seguridad, una persona que está complicada en los casos Kosteki y Santillán en todo lo que pasó en las etapas más negras de la Argentina”, arranca pegando.
“NO SABEMOS SI EL GOBIERNO VA A CONTINUAR”
Y sigue: “Julián Domínguez, un Ministro que ya le ha dado muestras al campo que le va a dar todo lo que les pide. Esto es todo para los grandes grupos. La negociación con el FMI va a terminar con más ajustes, por lo tanto creemos que no solo se va agudizar en estas próximas elecciones el rechazo al gobierno, sino que nosotros vamos a crecer. La izquierda se va a consolidar como tercera fuerza, estamos disputando mucho más que los diputados que tenemos.
“Estamos convencidos que vamos a salir con una cámara mucho más fuerte, por ejemplo, con más concejales. Aspiramos que esta fuerza que ha comenzado a fortalecer sea una herramienta para lo que viene: un momento muy complejo para el país, para los sectores populares con los acuerdos con el FMI. Un gobierno de coalición que ha estallado prácticamente, no se sabe si va a continuar al otro día de las elecciones y una derecha que está ahí, amenazante porque nosotros siempre decimos que el falso progresismo siempre termina favoreciendo a la derecha”, augura contundente Bodart.
Y luego de acusar al gobierno kirchnerista de “no solucionar los problemas, facilitando que ganara Macri”, opina que hay que fortalecer a la izquierda, porque es la alternativa para frenar no solo un poco a los Milei o a los Espert, sino sobre todo a Juntos por el Cambio que ya tiene una agenda de flexibilización laboral, de rebajas salarial, o sea, quitarle derechos a los trabajadores, afirma que “todo va a estallar”.
–Alejandro, en esta perspectiva, usted en un encuentro anterior nos habló que puede haber estallido, con la gente saliendo a la calle. ¿Puede darse si la alianza del Frente de Todos estalla como usted dice o tiene problemas para seguir? ¿Cree que puede pasar eso?, le pregunta POLÍTICA 2000.
–Creo que hay que estar preparado para cualquier cosa, primero porque creo que el Frente De Todos, fue un frente para ganar las elecciones pero no para cambiar la dinámica del país, que en algún sentido ya estalló. Se están matando, las ratas empiezan a abandonar el barco porque ven que se hunde, lo de Sergio Berni diciendo que se va porque esto es un cachivache. Entre el kirchnerismo, los sectores del peronismo más duro, de los gobernadores y los intendentes, todo es un hervidero porque todos saben que esto no tiene futuro, afirma.
“EL GOBIERNO VA A AJUSTAR”
“Empezó una debacle que se va a profundizar y un Presidente al que evidentemente le dieron un cachetazo, lo corrieron y empezaron a gobernar otros. Entonces yo creo que estamos en un gobierno al que le va a ser difícil llegar de acá a dos años y lo peor de todo es que va a empezar a ajustar porque el acuerdo con el Fondo Monetario le va a implicar más rebaja de presupuesto salud, educación, el no pase a planta de los empleados estatales, flexibilización laboral porque ¡ojo!, no hay que esperarla de los Espert o de Juntos por el Cambio”, sigue disparando ante los distintos medios convocados.
Y sobre la flexibilización laboral, Bodart se muestra muy duro: “lo que acaba de pasar en Toyota por ejemplo, es el principio de la flexibilización laboral. En las empresas acordaron los dirigentes sindicales que están con el gobierno, o sea, lo ha acordado la SMATA y los bendijo el Presidente al otro día al visitar la fábrica después del acuerdo. Hay una derechización de la clase política en general que abarca el PJ, porque es el kirchnerismo el que puso los nuevos ministros que son la máxima expresión de la derecha del peronismo”. Si hacemos un buen análisis electoral, los votos que pierde por ejemplo el Frente de Todos, no los gana Juntos por el Cambio, o son votos de gente que no fue a votar o votó a la izquierda. Entonces, la gente está pidiendo cambios por la positiva para solucionar los problemas, no más ajustes, más flexibilización y lamentablemente todo el arco político, salvo la izquierda, propone eso. Vamos a confrontaciones puede haber un estallido social, puede ser que no llegue el Presidente a terminar su mandato y por eso es tan importante fortalecer una alternativa. En el 2001 después que la gente salió a decir ¡basta! como no había una alternativa, terminaron volviendo todos.
“INSISTIMOS: HAY QUE CAMBIAR COSAS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA”
–Y ¿cómo quedó resuelta la historia para dentro del Frente de Izquierda? O sea, ustedes hicieron una buena elección, vas a ser candidato a diputado nacional. ¿Cómo fue el acuerdo, de qué manera se va a dar esto?
–Estamos contentos porque logramos el 30% a nivel nacional de la votación del Frente de Izquierda. Nosotros no fuimos parte del Frente en la elección anterior, fuimos a la presidencial pero no a las legislativas. El aporte nuestro fue fundamental para que el Frente aumentara cualitativamente la votación anterior y nos transformáramos en tercera fuerza, incluso en la provincia. Más allá de eso, nosotros cumplimos con lo que dijimos. Al otro día de la interna nos juntamos todos y armamos una lista común y estamos dando la pelea porque la pelea del frente era un debate entre nosotros pero entre compañeros y compañeras, explica Bodart.
“El enemigo no está dentro del Frente, el enemigo está afuera que son ese 1% que se quiere quedar con todas las riquezas del país, es el que quiere más flexibilización, quitar más derechos. Ahora, vamos a seguir dando una batalla también al interior del Frente de Izquierda porque nosotros creemos que hay muchas cosas para mejorar y que si se mejoran podemos seguir creciendo. El hecho de que haya aumentado la votación no creemos que tenga mucho que ver que nosotros estuvimos ahí planteando la necesidad de renovar porque hay un sector de gente que por ahí no hubiera votado pero nos votó precisamente por eso. Hay que seguir dando esta pelea. Nosotros hubiésemos querido por supuesto, un reglamento mucho mejor que permita que se incorporen otras fuerzas porque a vos cuando te ponen pisos, hay otras fuerzas que dicen para qué entrar si capaz nos quedamos afuera de los repartos. Nosotros nos queremos fortalecer, incluso cambiar también esto para que en las próximas elecciones no haya un piso restrictivo, que todo el mundo participe de internas. Nosotros queremos que se integren los grupos que no estuvieron hoy con el frente de izquierda independiente, vamos a ir dando esa pelea. Estamos más fuertes para darla ahora”, sigue manteniendo los argumentos de su sector dentro del Frente de Izquierda.
“EL PERONISMO COMO TAL HA MUERTO EN ESTE PAÍS”,
–Alejandro, ayer viernes estuvo el Presidente Fernández en La Matanza, habló de las nuevas fuentes laborales, del Polo Científico que se va a construir, ¿Cómo ve esta cuestión? ¿Puede beneficiar al pueblo trabajador y a la juventud?, insistimos.
–Yo creo que los versos que se van a escuchar en estos días de acá al 14 van a superar cualquier tipo de barbaridad. La pregunta que nos hacemos siempre nosotros es: perdieron la elección y salieron ahora a prometer ciertas cosas. Pasó lo mismo incluso con Macri que empiezan a prometer lo que no dijeron antes. Hay una propaganda del Frente de Todos que dice por ejemplo, sí a terminar con el impuesto al salario. ¡Son ellos que ponen el impuesto! Son puro verso porque si se paga la deuda que es lo que van a hacer, no hay ninguna posibilidad de nada, porque ¿de dónde vamos a sacar la plata para invertir? Entonces, el que dice que va a pagar la deuda es un mentiroso.
Bodart, muy elocuente, sigue describiendo el panorama electoral: “Todos los candidatos de la provincia menos el Frente de Izquierda fueron al coloquio de IDEA a decir que van a pagar la deuda, que no se preocupen que van a hacer las reformas laborales que hagan falta. Es una foto muy interesante lo que pasó en ese debate. Estaban Randazzo, Espert, Victoria Tolosa Paz, Santilli y la Hotton que la metieron para ver si saca un par de votos. Los cinco fueron ahí a comprometerse con los empresarios que van a hacer la misma agenda y esa agenda no crea empleo, no soluciona ninguno de los problemas porque la agenda de los empresarios es flexibilización laboral, que se pague la deuda, que baje el déficit fiscal, que es bajar presupuestos de salud, de educación, y de vivienda. Yo creo que la gente se da cuenta por eso van a perder por más en esta elección”
“Porque ¡ojo!, se intenta tapar desde los grandes medios que la izquierda surgió como tercera fuerza, incluso, de nuevo aparecen en las encuestas diciendo de que ya vamos a salir sextos, séptimos. Antes de las PASO, prácticamente nosotros no figurábamos. Figuraban Espert, Randazzo, y nosotros en el rubro OTROS y se demostró lo que decíamos: fuimos la tercera fuerza y esos candidatos quedaron como OTROS”, grafica.
“Ahora de nuevo se los levanta a ellos para esconder a la izquierda. El problema es que no pueden esconder el desastre que han hecho, los anteriores cuando gobernaron, y éstos que gobiernan hoy. La izquierda está cuando la gente la necesita, porque nosotros, la campaña electoral nuestra no es los dos meses éstos, es todo el año. Estando cuando despiden a un trabajador, cuando se pelea por un derecho, peleando porque los vecinos no tienen agua ni cloacas, ni asfalto. Lo nuestro es todo el año y por eso estamos creciendo y estamos reemplazando al peronismo en la base estructural que tenía. El peronismo como tal ha muerto en este país, ya no tienen nada que ver como en el 45 y por eso mucha gente se vienen con nosotros”, arriesga Bodart.
“EN LA MATANZA HAY CURROS CON EL CONTEO DE VOTOS”
–¿Y en La Matanza que es un lugar de mucho voto?, le preguntaron.
–Somos una tercera fuerza y tuvimos una de las votaciones más altas. Nosotros estamos peleando también para entrar al Concejo Deliberante y lo decimos con claridad, nosotros sacamos muchos más votos de los que terminamos teniendo porque hay curros cuando se cuentan los votos para evitar que entremos al HCD. Tienen los presidentes de mesa, ya que es imposible pelear con el aparato, se necesita cubrir mesa por mesa, pero aun así no pueden evitar que nosotros crezcamos.
Y ratifica lo dicho afirmando que tienen un estudio sobre la zona de más trabajadores de La Matanza y de todo el Gran Buenos Aires: “Si tenemos cerca de 8 en La Matanza en esa zona tenemos 15 o 20 % de votos. Entre los trabajadores y los sectores populares nosotros ya somos hoy una fuerza que en algunos lados sacamos más que ellos y eso lo tienen que saber”.
PEDRO ARTAZA