En una nutrida conferencia de prensa con medios locales, el precandidato a primer Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires Alejandro Bodart (MST- FIT Unidad (FITU) anunció la presentación de listas en La Matanza y los principales lineamientos de la propuesta de ese Frente.
“Vinimos a La Matanza a presentar nuestras candidaturas, con las cuales competiremos en las PASO del FIT-U. La batalla de las batallas se juega en la provincia de Buenos Aires, y dentro de ella, La Matanza es fundamental: por su composición obrera y popular. Y porque estamos encontrando simpatía con nuestras propuestas de sectores desilusionados con el Frente de Todos y que nos miran con atención para que nos plantemos contra los barones del Conurbano. Tenemos una oportunidad y una gran responsabilidad, desde la izquierda».
Bodart aseguró que estaban contentos porque lograron inscribir el Frente en 23 de las 24 provincias argentina, pero que habrá dos listas en el FITU, “porque tenemos matices de cómo transformar a esta fuerza en una verdadera alternativa, potente y que dispute el poder al Frente de Todos y la derecha. Esas diferencias creemos que se tienen que expresar y las vamos a debatir en las PASO. Mis compañeros me eligieron para encabezar las listas a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, acompañado por Vila Ripoll y decenas de trabajadores, jóvenes y referentes sociales. Vamos a estar explicando”.
Alejandro Bodart estuvo acompañado por referentes locales que encabezarán la lista al Concejo Deliberante, como la joven Ana Paredes Landman y el abogado laboralista Carlos Gómez, de CADHU (Centro de Abogados por los Derechos Humanos), entre otros.
“QUE NO SEAN SIEMPRE LOS MISMOS CANDIDATOS”
Un punto interesante abordó Bodart al decir que “tenemos que superar el sectarismo, el dogmatismo y todo lo que impide que el FITU tienda puentes hacia toda la izquierda, especialmente la social e independiente, para que nos potencie y de verdad prepararnos para gobernar. De esto también hay que hablar en las PASO”, disparó.
Si bien no los mencionó, Bodart señaló a Nicolás Del Caño y Romina del Plá, del Partido Obrero, que hace años son candidatos a diputados nacionales: “Esta vez vamos con dos listas porque no nos ponemos de acuerdo. Propusimos que si hay cuatro partidos en el Frente¨, se repartiera entre los cuatro. Tenemos distintos criterios y ésa será la discusión de nuestras PASO: no de candidatos sino de criterios. Propusimos a los compañeros de los otros partidos que se ubicaran esos criterios. Tenemos por ejemplo, en el AMBA hay cuatro cabezas fundamentales en las diputaciones y legislaturas de uno y otro. Propusimos que, siendo cuatro partidos: el PO, el MAS, la Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas, hubiera candidaturas de los cuatro. Culturalmente la izquierda es distinta. Queremos que no se atornillen en los cargos. Estamos de acuerdo conque se roten los cargos. Pero no se aceptó nuestro criterio. Entonces esto es lo que se debatirá en las PASO…
LOS VICIOS DE LA IZQUIERDA
Bodart comentó además a los periodistas presentes que la izquierda tiene vicios que corregir”.
–¿Cuáles son esos vicios?, le preguntamos.
–Los personalismos, lamentablemente esta vez Manuela Castañeda se negó a integrar el Frente, entre otros errores como no incluir a organizaciones sociales, grupos de izquierda que tienen que tener un lugar en nuestra propuesta. Pero por encima de todo, los hegemonismos de algunos compañeros, y el rechazo a nuestra propuesta de la cláusula de rotación de los cargos, denunció el candidato.
Y destacó el valor de la juventud militante: “Es el centro de nuestra propuesta. Creemos que hay que crear el Primer Empleo, que cobren en efectivo, sin tercerizaciones, ni precarizaciones laborales, terminar con los contratos basura y que tengan un salario digno. Porque en la Provincia 7 de cada 10 jóvenes son pobres”.
“Por eso nuestra gira por todos los distritos. Es lo que queremos hacer en esta visita a La Matanza: llevarle a los vecinos nuestra propuesta. Porque la Izquierda puede llegar a ser la tercera opción”. Concluyó Alejandro Bodart.