“Logramos el objetivo central de esta primer etapa instalar el debate de fondo sobre las necesidad de re evolucionar la izquierda para que sea menos sectaria, más amplia y más convocante”. Esto lo venía diciendo en la campaña de las PASO Alejandro Bodart quien hizo estas declaraciones en nuestro programa de 930 AM NATIVA y es candidato a diputado nacional. Su lista 504 Revolucionemos la Izquierda, obtuvo en La Matanza el 17,03 por ciento, que sumando a la otra lista, llegan al 7,49 por ciento.
UN DESENGAÑO MUY GRANDE
–De hecho somos tercera fuerza nacional y también en la provincia de Buenos Aires, incluso superando ampliamente lo que se decía iba a ser la novedad que es la ultra derecha. Que tuvo una elección buena en Capital Federal pero se demostró que a nivel nacional y menos provincial no era un fenómeno. Estamos muy contentos porque se confirmó lo que nosotros veíamos, había un desengaño muy grande con el gobierno pero que un sector se iba a canalizar hacia la izquierda, expresó con satisfacción Bodart, quien votó en Virrey del Pino.
“Demostramos además que lo que se decía: “la juventud hizo de la derecha”. La rebeldía sigue siendo de izquierda. Los jóvenes mayoritariamente siguen apostando por un cambio positivo y no negativo, así que la verdad estamos muy, muy contentos y además porque dentro de la interna nosotros a nivel nacional logramos una votación muy buena. Hemos ganado en muchas provincias, siendo que la interna eran tres partidos contra nosotros, por lo tanto estábamos en desventaja numérica, pero llegamos a un resultado muy importante, señaló.
“Y ganamos en provincias importantes como Salta que es un bastión de la Izquierda, en Entre Ríos, en el sur. Hemos sacado el 30% a nivel nacional dentro de la interna. Y acá en la provincia estamos peleando con los pisos para ingresar en las rotaciones de las bandas, estamos contentos. Hemos logrado instalar el debate de una nueva izquierda. Se demostró que los sectores que no apuntan a la unidad han sido castigados por las urnas como la lista del Nuevo MAS, de Manuela Castañeira que hizo una muy mala elección. Tienen que reflexionar los compañeros, pensar que la unidad es un punto fundamental y hay que dar las batallas desde adentro. La verdad que la elección ha sido impecable para nosotros porque nos pone ante una perspectiva muy importante de transformarnos en una fuerza muy importante.
SOBRE LA LISTA ÚNICA DE LA IZQUIERDA
–Bodart, cuéntenos cómo vienen ahora con la constitución de las listas, habrá conversaciones con la otra fuerza, la lista de Del Caño para armar la lista para noviembre, ¿así es?
–Sí, sí. Vamos a esperar los cómputos finales y nos vamos a acercar porque tenemos un debate donde se integran proporcionalmente las listas, de ahí pensaremos en noviembre para sacar la mayor participación posible.
“EL DERROTADO ES EL GOBIERNO”
–¿Cómo ve a Juntos, Bodart?, algunos discursos que son repetitivos y hablan de lo que quieren hacer y que no hicieron antes por eso lo llamativo de estos resultados con lo que ganan cuando hablan de libertad, respeto, mejor educación, mejor salud que fue lo que no hicieron en los cuatro años. Eso es para analizar.
–Creo que en esta elección el gran derrotado es el gobierno. Tiene que ver con desaprovechar estos dos años de gobierno y no aplicar ninguna medida para los sectores populares porque el hambre y la miseria ha crecido en la provincia aparte de tener 110 mil muertos cuando acá se producían vacunas. Tuvo todas las oportunidades de tomar medidas que hubieran permitido mejorar la situación de la gente. Y al no hacerlo se planta ahora esta fuerza de derecha que es Juntos que fueron un desastre cuando gobernó.
“QUE VUELVA JUNTOS SERÍA MUY MALO”
“Es muy importante ver que entre los dos no han logrado capturar todos los votos, creo que hay que trabajar para que la salida en dos años no sea Juntos, una bolsa del macrismo en su versión Larreta porque creo que eso sería muy malo para el país. Ahí es donde hay que trabajar para ver si se construye una alternativa superadora de todo esto”, asegura.
“Pero no va a venir el Frente de Todos, lamentablemente tiene que venir un tercero. Nosotros trabajaremos en estos dos años para ver cómo logramos construir una alternativa, desde nuestra lista lo que hemos propuesto es una cosa muy amplia para ser una alternativa a la derecha y al peso progresismo porque el problema no es de las palabras y después tenés 51% de pobreza en la provincia de Buenos Aires, no se puede hacer eso, asegura el hombre de la Lista 504.
“El problema es que si no hay alternativa superadora a la derecha capitaliza y espero que no volvamos a tener cuatro años de esta gente”, finaliza.