Pedro: Es un momento clave de la CC-ARI con Carrió, ¿como esta la coalición en La Matanza?
Alejandro: Muy bien, con mucho trabajo. Nosotros estamos constituidos hace siete años, hemos intervenido en las últimas elecciones, hemos tenido dos candidatos a concejales que no han ingresado, integramos la mesa de JxC con el PRO, con el radicalismo y con el MSR y además hemos creado un centro cultural que se llama Victoria Ocampo donde le enseñamos a la gente computación, inglés, teatro, y cuando teníamos el local en funcionamiento teníamos clases de tango, rock, folclore, canto, guitarra, había una biblioteca. Seguimos dando muchos cursos que los hacemos por zoom, han pasado por nuestro centro más de 500 alumnos en todo este tiempo, y además, seguimos relacionados con todas las instituciones de La Matanza, visitamos vecinos, hacemos reuniones en casas con poca gente para no violar los protocolos de salud.
Nos sorprende, cada vez más gente se quiere afiliar, cada vez más gente nos apoya. Y estamos muy preocupados por la situación del municipio.
Pedro: sobre la situación sanitaria…
Alejandro: Un desastre, esto demuestra por qué argentina está en los primeros lugares de contagios y de muertes en el mundo, comparado con países que tienen dos o tres veces más población, hemos pasado a países europeos que tienen entre 70 y 80 millones de habitantes, el doble de nuestra población, y tenemos más contagios y muertes que ellos.
Entonces, evidentemente, se ha manejado muy mal y acá en La matanza, pésimo. Si usted dice que tiene un familiar contagiado, entonces, usted también lo esta; tratamiento, vaya a su casa y encierrece diez días que lo vamos a llamar, ahora, ¿a usted lo llamaron?, no, a ninguno llamaron. No lo tratan, no lo medican, después de diez días la persona sale, y si realmente no estaba contagiado y se contagió ahora, contagia a todo el mundo. Ese es el tratamiento que se les da en La Matanza a los infectados de Covid-19.
Pedro: usted dice que La matanza es un desastre y eso también abarca la inseguridad, la toma de tierras…
Alejandro: En el tema de seguridad es terrible también. Nuestros concejales presentaron un pedido de informe al Intendente hace 30 días que no tuvo respuesta. Nosotros propusimos la creación de la comisión que tenía que estar integrada por organizaciones, la comunidad, los partidos políticos, y el Intendente en vez de hacer eso convocó a algo en el marco del concejo deliberante. Se llevaron a cabo dos reuniones, son solo anuncios. Hoy estaba hablando con vecinos de lomas del millón que me dicen que llaman a la comisaría y les dicen que no tienen patrulleros. No tenemos ambulancias, porque el SAME entre a cualquier lugar menos a La Matanza.
La inseguridad es un abandono y el Intendente ni se refiere al tema, directamente lo ignora. Piensa de lo que no se habla no existe. Por eso, le hemos pedido que aclare si está ejerciendo o está de licencia.
Pedro: el tema de la toma de tierras…
Alejandro: Nos llama la atención que desde el ejecutivo tampoco hayan hecho nada y que quienes representan a los grupos que toman las tierras sean empleados municipales. Yo pude presenciar una audiencia que se llevó a cabo en la fiscalía de cámara con la toma del predio de Ciudad Evita, y quien hablaba en representación de los que habían tomado era una empleada del municipio.
Lo mismo pasa en muchas tomas donde hay gente de los distintos ejecutivos ayudando a los que toman, y es cierto que hay un problema de vivienda. Pero tampoco se puede resolver de cualquier manera.
Ahora, yo pregunto por qué el municipio no construye, por qué el municipio no lotea, por qué el municipio con tanto dinero que tiene en el plazo fijo no compra, no construye y no facilita el acceso a una vivienda digna, en un lugar donde no se inunde, y donde el propietario tenga derechos a ocupar el terreno, y no que violemos derechos como el de la propiedad privada o pública, porque a veces ocupan terrenos públicos. Es una manera de solucionar las cosas cuasidelictual que está amparado en jurisprudencia de la justicia criminal de la matanza que respecto de las usurpaciones tiene un criterio particular, solo hay usurpación si usted puede probar en el momento en que se produce el hecho de violencia que permitió el ingreso, algo muy difícil porque generalmente usted no está cuando le ocupan la casa o el terreno. Bueno, para la justicia penal de la matanza solo hay usurpación si usted puede probar el momento en el que entraron y emplearon la violencia para ello, sino no hay usurpación. Han desnaturalizado una figura penal y entonces nadie comete ese delito.
Pedro: cómo va a seguir el accionar político de la CC-ARI en La Matanza
Alejandro: Nosotros vamos a seguir participando de la mesa de JxC, estamos convencidos que desde La Matanza se puede cambiar no solo el distrito sino también a la provincia y también a la nación. Y estamos convencidos que los matanceros van a comprender que no es necesario vivir así sin cloacas, sin agua, sin pavimento, sin salud, sin seguridad. Se puede vivir bien, y La Matanza es un distrito muy rico, con todas las posibilidades porque puede haber comercio, industria, explotación agropecuaria. Entonces, su historia debería ser distinta pero gobierna el PJ desde hace muchos años y nos acostumbramos a vivir de esta manera.