El Gobernador bonaerense anunció un programa que contempla una inversión de más de 190.000 millones de pesos para resolver el problema habitacional de la Provincia mediante la generación de nuevas casas y lotes con servicios y la urbanización de barrios populares. “Esto no se resuelve yendo contra la propiedad o el derecho del otro, pero, si no hay una política de Estado, se genera una situación explosiva”, dijo sobre las tomas.
En medio de la multiplicación de tomas de tierras en el Conurbano que se agudizó con la pandemia, el Gobernador, Axel Kicillof, presentó este martes en la La Plata, el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, con el que se proyecta invertir, hasta 2023, 190.186 millones de pesos para construir casas, reactivar obras paralizadas, generar lotes con servicios y urbanizar barrios populares, entre otras medidas.
SE CREA LA UNIDAD PROVINCIAL DE TIERRAS Y VIVIENDA
Acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, y la ministra de Gobierno, Teresa García, quien estará a cargo de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, coordinando las tareas de todos los ministerios involucrados.
El Gobernado invitó además a la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat Nacional, María Eugenia Bielsa, y a la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, dado que el plan provincial contará con fondos nacionales. Un grupo de intendentes del Conurbano, entre ellos, el matancero Fernando Espinoza y Mayra Mendoza, de Quilmes, también participó de la presentación en La Plata.
Kicillof aseguró que el déficit habitacional es “un problema permanente en la historia de la Provincia por ser un tema tan profundo, complejo y multifacético, necesitaba una respuesta contundente, La pandemia contribuyó a desnudar muchos hechos de los que nadie quería hablar y son absolutamente inocultables. Y lo que hemos hecho a cada paso, en vez de esconder esos problemas, fue abordarlos, dar nuestro punto de vista y poner en marcha un proceso de soluciones”.
No obstante, reconoció que “el problema es tan profundo que no se va a solucionar con un anuncio, ni en dos o tres meses, ni en un año, pero era necesario poner en marcha los instrumentos que permitan una solución paulatina. Quiero dejar en claro que el hecho de que muchos bonaerenses tengan una necesidad de vivienda no significa que se pueda resolver avanzando sobre derechos de los demás”.
“Esa no es la solución”, planteó sobre las tomas de tierras, pero también destacó que, “cuando el suelo urbano no se regula, aparecen la especulación, las avivadas y las prácticas abusivas”.
Entre otros argumentos fundamentando la decisión de su gobierno fueron: “Insisto en que esto no se resuelve yendo contra la propiedad o el derecho del otro, pero, si no hay una política de Estado, se genera una situación explosiva”.
DE 5 A 14 MILLONES DE HABITANTES
“La demanda de viviendas tiene la dimensión que presenta en la Provincia porque en 1970, el Gran Buenos Aires tenía cinco millones de habitantes; se pasó a diez millones en 2010 y, hoy, se calcula que se llegó a los 14 millones. No solo hubo una afluencia enorme de población, sino que se dio en un proceso de desindustrialización que no generó oportunidades de trabajo para todos. Esto es lo que decimos cuando hablamos de una postergación de la Provincia, que lleva ya demasiado tiempo”, analizó además.
“Aumentó mucho la demanda habitacional, mientras que la oferta fue muy deficiente en el último tiempo y eso genera una olla a presión a la que se le suma el deterioro en las condiciones de vida, las necesidades y un Estado ausente; todos problemas que la pandemia agravó”, agregó para comparar que, entre 2009 y 2015, se construyeron 6.600 viviendas sociales por año en la Provincia, mientras que ese promedió bajó a unas 2.000 por año durante la gestión de María Eugenia Vidal.
LOS EJES DEL PLAN
Luego de trazar este panorama, Kicillof remarcó que “el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 2020-2023 es un inicio de solución” al déficit habitacional. Como primer paso, se crea la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, desde donde la Ministra García coordinará las políticas de generación de suelo urbano y el desarrollo de soluciones habitacionales”.
Participarán las carteras de Infraestructura y Servicios Públicos; Desarrollo de la Comunidad; Hacienda y Finanzas; Justicia y Derechos Humanos; ARBA y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana.
También cargó el Gobernador con la ex titular del cargo, María Eugenia Vidal: “descuartizó” la gestión de la vivienda y el hábitat y, por ende, las capacidades del Gobierno provincial porque todas las áreas estaban distribuidas entre distintos ministerios sin conexión. Por eso, decidimos concentrar todo en una sola unidad, lo que nos va a permitir hacer un seguimiento más ordenado sobre la cuestión”, disparó.
190.186 MILLONES PARA CONSTRUIR 33.600 VIVIENDAS
La Unidad que coordinará la Ministra de Gobierno apuntará a invertir 190.186 millones de pesos hasta 2023, para construir 33.600 viviendas nuevas con ejecución nacional, provincial y municipal y a reactivar 9.738 obras que habían quedado paralizadas. También, se apuntará a generar 85.353 lotes con servicios y 18.246 mejoras habitacionales y de hábitat. En cuanto a la urbanización de barrios populares, se apuntará a avanzar en 507 proyectos integrales, mientras que, a partir de la reactivación del plan ProCreAr, se buscará facilitar el acceso a 6.213 viviendas en territorio bonaerense.
ESCRITURAS DE PROPIEDAD
A través del Ministerio de Justicia, se intentará regularizar la situación dominial para que 154.747 familias puedan acceder a sus actas y escrituras de propiedad. Por último, se creará un Registro de Suelo Urbano, es decir, un banco de tierras, que permita conocer qué parte del suelo pertenece a la Provincia y qué oferta está disponible para avanzar en los planes habitacionales. Como contracara, se activará un Registro Provincial de Demanda Habitacional para conocer a cuánto llega el déficit de vivienda.
“La clave es que podamos dar una respuesta. La Provincia decidió abordar la cuestión, no esquivarla ni ocultarla, sino ponerla arriba de la mesa, ir de frente y de cara a la sociedad y decirle que, probablemente, esto no se va a solucionar inmediatamente, pero que el Estado nacional, provincial y municipal no se borran”, resaltó el Gobernador Kicillof sobre el ambicioso plan.